UN ESCENARIO, MUCHAS VOCES: HISTORIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO EN ROSARIO

ARTE
30 de enero de 2018

La idea del anuario nos permite ver el panorama completo de la escena. La columna de Maite, espacio que cada jueves propone Maite Acosta en La Canción del País (Lunes a Viernes 15 a 16 hs en Radio Universidad de Rosario, FM 103.3), recibió a una serie de artistas, críticos, curadores, galeristas, conservacionistas y restauradores, que presentados en esta nota uno detrás de otro, dan cuenta de la multiplicidad de miradas y opiniones sobre el arte contemporáneo de Rosario y su historia.

Con la excusa de presentar a nuestros oyentes y lectores información y análisis sobre las distintas muestras que se  exhibieron en la ciudad durante 2017, las entrevistas que aquí les dejamos por orden de aparición regresiva (de diciembre a marzo) funcionaron como disparadores para conversar sobre pintura, dibujo, escultura, collage, grabado, fotografía, video, y arte experimental. 

Las creaciones individuales y colectivas de los artistas contemporáneos, los maestros del arte rosarino, las continuidades y tensiones generacionales, las distintas escuelas, agrupamientos y corrientes artísticas del siglo XX (Mutualidad, Agrupación de Plásticos Independientes, Grupo Litoral, Tucumán Arde, Ciclo de Arte Experimental, etc), el mercado del arte en Rosario, el rol del estado, la plataforma de museos y galerías públicas y privadas, el mundo de la restauración y conservación de obras y materiales, y de qué modo se relaciona la ciudad con los referentes del país y el exterior, fueron solo algunos de los aspectos abordados de ese mundo inagotable.

Los invitados

Aludidos o invitados, pasaron por nuestro programa Pablo Mercado y Richard Hernandez sobre el Mercado del Arte en Rosario, Rodolfo Perazzi sobre su muestra “Mundo Estampado” (Museo Estévez), Ines Beninca por su muestra "Es un bicho hermoso y camina cerca mío y me mira" (Gabelich Contemporaneo), Rodolfo Elizalde a partir de un libro de conversaciones publicado por Santiago Beretta (Ivan Rosado) y su muestra “El espejo” (Museo Castagnino), el pintor Manuel Musto según Nancy Rojas, Natalia Cloti y Eladia Acevedo, Darío Ares sobre la Escuela de Diseño de Indumentaria de la Municipalidad de Rosario (Museo Macro), Guillermo Fantoni sobre las muestras “Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones”, en el marco de “Un museo moderno, 1937-1945” (Museo Castagnino); La Luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras (Museo Marc) y “Estudios y conclusiones. Bocetos y obras de Juan Grela” (Espacio Cultural Universitario), Carolina Setau, Carolina Zoppi y Guido Bigiolli sobre el “Encuentro de encuadernación, papeles y artes gráficas” (Espacio C), Laura Echeñique y Clarisa Apendino por la muestra de dibujos "Hojas" (Gabelich contemporáneo), Celestina Farroni ¨La alegría del naufragio¨ y Lucas Bragagnini "Desenfoque" (On Gallery), Lorena Mouguelar sobre “Plásticos Independientes junto al Museo” –Formado en 1942 por Eduardo Barnes, Julio Vanzo, Carlos Uriarte, Nicolás Antonio de San Luis, Lucio Fontana, Leónidas Gambartes, Anselmo Píccoli, entre otros– (Museo Castagino).

También nos visitaron Virginia Massa y Sonia Bossio del colectivo fotográfico Camarón, Mariana De Matteis por su muestra “Pintura de tiempo” (Fundación Osde), Gastón Herrera por “Sombra natural”, (Gabelich Contemporáneo), Daniel Andrino y Daniel Pagano sobre la muestra de Osvaldo Boglione (Bigand 1936, Rosario 1996) “Reimpresiones” (Galería Subsuelo), Marcelo Pombo por “Rosario Remix. Nuevos y otros artistas del Grupo Litoral” –Rubén “Palomo” Lescano, Miguel Ángel Budini, Escuela de diseño de indumentaria de Rosario, María Cristina Ríos Iñiguez, Nelly Giménez Vallana, Mele Bruniard y Claudia del Río–, Edgardo Donoso por “La mirada negada: cinco artistas rosarinos” –Guillermo Forchino, María Alicia Vicari, Ruperto Fernández Bonina, Mario Alberto Laus y Marcelo Castaño– (Fundación Osde), Daniel García por “Acróbatas” (Sala Trillas, El Círculo), Nicolas Biolatto sobre “Salvataje o Panegírico” (eSTUDIOG), Romina Carrara por su muestra y libro “Los Chepiques” (CC Roberto Fontanarrosa).

Otras de las entrevistas fueron a  Malena Mainieri por su muestra de Grabados (Rectorado, UNR), Julian Uzandizaga por “Buscar y obrar” (Facultad de Humanidades y Artes de la UNR), Cesar Nuñez por “Superficie en un horizonte de sucesos" (eSTUDIOG), Marcia Schvartz y Maria Laura Carrascal por “Malinconia” (Sala Trillas, El Ciruclo), Yanina Bosus por “Formas de acercar el arte contemporáneo al público”, los artistas Alfredo Guido (1892-1967) y Aid Herrera ((Puerto General San Martín, 1905 – Rosario, 1993) bajo la irada de Adriana Armando, Norma Rojas sobre la muestra “Baldemar” (ECU), Marcos López sobre “Pública” (Macro), Laura Glusman por “El paraíso eres tú” (Diego Oligado), Max cachimba y Rafael Cipolini por “Breve Antología Polimorfa” (Parque España), Rosa Aragone sobre su muestra “Gineceo” (Museo Estevez) y Blu Navarro y Gabriela Baldomá sobre su trabajo de conservación y restauración en el Museo Castagnino

 

+ ENCONTRÁ todas los episodios de La Columna de Maite en nuestro canal de youtube acá 

 

 

ENTRAR
ARTE
Guillermo Fantoni sobre Juan Grela
"Una marcha direccionada hacia la búsqueda de la imaginación"
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Consumos Problemáticos
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
Arecia
ÚLTIMAS NOTAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Buchin Libros
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Consume que no hay peligro
A cuarenta años del debut discográfico de Soda Stereo
MÚSICA
Por las venas del litoral
Monchito Merlo: la simpleza, tan poderosa
MÚSICA
@ La Canción del País 2017