Programación del 18 al 30 de octubre

Se realiza la cuarta Quincena del Arte Rosario

ARTE
18 de octubre de 2021

Entre el lunes 18 y el sábado 30 de octubre se desarrolla la cuarta Quincena del Arte Rosario con una programación que tiene como lema el concepto de Tiempo suspendido e incluye la subasta La Fugaz, dos Noches de Museos Abiertos, la Noche de las Galerías, la MicroFeria de Arte Rosario y la Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte, además de muestras en espacios artísticos, trayectos, intervenciones, charlas y performances.

El secretario de Cultura y Educación de la ciudad Dante Taparelli dijo sobre la presente edición: “Este encuentro nació como Semana del Arte y desde hace cuatro años es Quincena del Arte. Porque una semana era muy poco para la cantidad de actividades que se programan. Y posiblemente una quincena también sea insuficiente. Todos nuestros espacios culturales y públicos se vuelcan a las artes plásticas, orientadas a una generación de emergentes. El espacio público se transforma en un gran museo, donde la ciudad se va a movilizar de un lado al otro para ver la producción de sus artistas que no han dejado de trabajar nunca. Esta es una quincena especial, una quincena de renacimiento, una quincena de reencuentro. También es un proyecto para posicionar al mercado del arte de Rosario.”

Por su parte, Roberto Echen, curador de la 4QAR2021 expresó que “el título Tiempo Suspendido intenta hacer referencia a esto que nos tocó atravesar. Referenciar no significa meramente nombrarlo sino actuar en consecuencia, pensando la QAR a partir de lo que quedó en espera de su realización, para intentar paliar de alguna manera la frustración que conlleva esa suspensión, trabajando en el intento de salir de lo que podría devenir en una cultura de lo suspendido, de lo diferido (pero lejos del sentido derridiano del término), es decir de la frustración. La 4QAR2021 se plantea como recuperación. Vamos a trabajar –como siempre– el espacio urbano, pensando en lo que quedó en ese espacio como “pendiente” pero también como marca de esa suspensión. Para eso vamos a tomar como franja espacial el “corredor del río” a partir de un trabajo colectivo con las instituciones situadas en esa franja que –de alguna manera– trabajen desde y en esos lugares (conceptuales y físicos)”.

 

LA PROGRAMACIÓN

18 de octubre
Apertura. Refundación + El estado de las cosas (Bienalsur) 

La apertura tendrá lugar el lunes 18 a las 19.30 en el MACRO, uno de los puntos claves del Corredor del Río, con la reactivación de la exhibición Refundación + El estado de las cosas (Bienalsur).

19 de octubre
Mini galería: Tautología del paisaje de Marco Zampieron 

Desde el martes 19 de octubre a las 10 se podrá visitar la nueva mini galería Tautología del paisaje de Marco Zampieron, en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Marco Zampieron, nativo de la localidad de Soldini, Santa Fe, es arquitecto y lleva adelante sus ensayos fotográficos individuales y como miembro del Colectivo Fuga. Los temas recurrentes en su búsqueda insisten sobre la indagación constante entre Arquitectura, Territorio y Paisaje.

22 de octubre
Noche de Galerías Abiertas de 19.30 a 23.30.

Un recorrido nocturno por las galerías de arte de la ciudad organizado por G:IRO, Circuito de Galerías. Encuentros e intercambios con lxs artistas y sus producciones.

A las 18 en la galería Espacio Néctar (Urquiza 2594) inaugura la muestra de Matías Ibazeta Saturado, además de una subasta de arte de artistas emergentes en la terraza; a las 19 hs en Román Rivoire, local 15 del Pasaje Pan (Córdoba 954) inaugura la muestra Tiempos de ojalá. Acciones de destiempo de la artista Silvana Galetto; en Espacio Barraco (Barraco 941) desde las 19 hs ofrece la Muestra colectiva en la calle “Barraco y el pasaje de las flores”.

En Diego Obligado Galería de Arte (Güemes 2255) la artista Mariana Tellería expone su muestra “La pesadilla del Sol” desde las 20 hs; en Subsuelo (Balcarce 238) se hará un recorrido y charla con Guillermo Fantoni, curador de la muestra “La invención oculta” de Rodolfo Elizalde. Proyectos 1966/1968 a las 20.30 hs. En Gabelich Contemporáneo (San Juan 911) se podrá ver las muestras de Lisandro Arévalo y Marcela Duluc desde las 19.30 hs mientras que en eSTUDIOG (Catamarca 1427) la artista Julia Bartulovich activará su muestra “Entonces habita el susurro” a las 19.30 hs. En Crudo (Italia 1044) Virginia Chouhy y Julián Aztelarra inauguran su muestra con curaduría de Gaspar Nuñez a las 20.30 hs.

18 al 30 de octubre
Trayectos en el Corredor del río

Un clásico de Quincena del Arte es la propuesta de relacionar el arte con la ciudad y que las y los rosarinos se encuentren con intervenciones urbanas en plazas, espacios de arte, museos, parques y peatonales. En esta oportunidad se intervendrán el parque entre el Galpón 11 y el CEC, La Casa del Artista Plástico, la explanada del CCPE, la pista de baile en la explanada frente a La Casa del Tango, el jardín de Estación Embarcaderos y el Centro Cultural Parque Alem.

Podés armar tu propio recorrido escuchando las audioguías que están disponibles en cada espacio, junto a las intervenciones, accediendo con un Código QR.

23 de octubre
Venta de Garage, 15 hs en el Galpón 11

Junto con La Fugaz, esta iniciativa busca promover la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. De esta manera, Venta de Garage siempre se pensó como una instancia donde artistas emergentes y compradores –que pueden ser emergentes o no– puedan encontrarse en un espacio común de comercialización directa de esas producciones.

23 de octubre
La Fugaz, 19 hs en el Galpón 11

La Fugaz es una subasta de arte en la que participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local. Este año La Fugaz forma parte de MicroFeria y en su formato especial invitó a que las treinta galerías participantes seleccionaran una obra para que sea subastada. El conjunto se expone en el Galpón 11 (vecino al CEC donde se llevará a cabo MicroFeria) hasta el día de la subasta, que tendrá lugar allí mismo.

El catálogo La Fugaz 2021 se puede ver aquí

21 al 23 de octubre
MicroFeria de Arte Rosario, de 14 a 20 en el CEC (Sargento Cabral y el río)

La quinta edición de MicroFeria de Arte Rosario contará con la participación de treinta galerías y espacios vinculados al arte entre el jueves 21 y el sábado 23 de octubre en el Centro de Expresiones Contemporaneas. En los distintos stand estarán Constitución (CABA) + Espacio Bunker (San Juan), Herlitzka+Faria (CABA) + Desmayo Galería (Rosario), ESAA (Unquillo) + Ambos Mundos (San Isidro), eSTUDIOG (Rosario) + Delta (Santa Fe), Ramos Generales (La Plata) + Súbita Galería (La Plata), Aldo de Sousa (CABA) + Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia), Jamaica ATR Gallery (Rosario) + Pasto Galería (CABA), Casa de Piedra (Rosario) + Castillo_arte (Catamarca), Crudo (Rosario) + Acéfala (CABA), Subsuelo Galería de Arte (Rosario) + Luogo (Rafaela), UV (CABA) + El Gran Vidrio (Córdoba), Gabelich Contemporáneo (Rosario) +El Club (Rosario), Diego Obligado (Rosario) + Púrpura (Santa Fe), María Casado (CABA) + NN (La Plata), Ruth   Benzacar (CABA) + Mundo Dios (Mar del Plata)

22 y 23 de octubre
F.E.I.R.A, de 14 a 20 en el Galpón 11

La Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte (F.E.I.R.A) es un espacio “para quienes aman los libros, el trabajo editorial, el diseño y el arte”. Nimia, tienda de arte impreso de Rosario realizó la curaduría de la feria a la que se invitó a distintas galerías y espacios de arte a formar forman parte con sus publicaciones: Editorial Municipal de Rosario, Danke, Ivan Rosado, Capitana, Zafarrancho Ediciones, Manasseri-Depetris, Menta Zines, Escuela Mustom Estudio Repisa, Súbita (La Plata), Mundo Dios (Mar del Plata), Acéfala (CABA), Essa (Unquillo), Asociación Amigos de la Publicación Independiente Experimental, Pequeña Biblioteca, Estudio Repisa y Ediciones Castagnino+Macro

Además el viernes 22 a partir de las 16 hs el Taller Costa + María Luque, realizarán serigrafía en vivo mientras que a las 18.30 hs se presentará “Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario”, libro editado por la Mutual del Personal del Grupo San Cristobal. El sábado 23 a las 14 hs Capitana presenta “Tipos móviles” y Carla Colombo “Serigrafía en vivo sobre tela” a partir de las 16 hs. DJ Vishanas tocaran el mismo sasbado desde las 14 hs.

28 de octubre
Osquria presenta Quantum. Espectáculo performático, a las 21 en el CEC

Espectáculo performático multimedia integrado por Evan Queer, Galadriel y Gustavo Fernández. Osquria es uno de los mayores exponentes del Arte Drag y teatral de Rosario, un personaje único, colorido y ecléctico. Lleva 27 años en el teatro y 22 como Drag Queen, es un profesional que luego de haberse desarrollado en varias disciplinas artísticas y estéticas como: joyería, diseño, maquillaje y dirección de Arte y una extensa formación en teatro, concibe combinarlos para generar este carácter tan particular. Ha transitado diferentes ámbitos del Arte local y nacional, se destaca en su trabajo performático gracias a su histrionismo y sus capacidades físicas en la danza como así también el canto.

La obra que refiere al movimiento físico y metafísico que atraviesa nuestra humanidad. A través de estos dos años de nueva realidad, las células cambiaron como también nuestra percepción del tiempo y del plano. Nuestra proyección de atemporalidad nos brinda un nuevo dominio de lo artístico y performático.

Las entradas pueden adquirirse a través del sistema 1000ticktes.com.ar

28 y 29 de octubre
Noche de Museos Abiertos

Por primera vez, La Noche de Museos Abiertos se desarrollará en dos jornadas, los días jueves 28 y viernes 29 de octubre de 18 a 24 horas. Los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche, invitando a compartir una experiencia extraordinaria.

Se podrán visitar: Centro Cultural Parque de España, Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, Museo de la Memoria, Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, Museo Castagnino+macro, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Casa del Tango, Centro Cultural Estación Embarcaderos, Museo Experimental de Ciencias Municipal de Rosario, Museo Histórico Pcial de Rosario Dr. Julio Marc, Museo Pcial de Ciencias Naturales Dr Ángel Gallardo, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, La Casa del Artista Plástico, Museo Diario La Capital, Museo Internacional para la Democracia, Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Espacio Multicultural - Mutual del Personal Grupo San Cristóbal, Museo de la Salud, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), ECU | Espacio Cultural Universitario y Alianza Francesa de Rosario

 

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017