MARTIN BONETTO MUESTRA FOTORRAGIA

Arte
11 de diciembre de 2013

UN LIBRO Y UNA MUESTRA COMPRENDEN EL TRABAJO DEL FOTOGRAFO QUE CAPTURÓ CON SU LENTE A CHARLY, CERATTI, DARGELOS Y MARKY RAMONE, ENTRE OTROS. 

Marky Ramone y Andres Calamaro. Libro Fotoraggia de Martín Bonetto.

Después de haber sido expuesta en el CC Recoleta (Bs As) y el CC Malvinas Argentinas (La Plata), la muestra y libro Fotorragia de Martin Bonetto llega a Rosario. Hoy a las19 hs en la Casa de Buenos Aires en la ciudad (Córdoba al 1500, frente a plaza Pringles), el trabajo del fotógrafo que  trabaja para el suplemento Sí!  de Clarín, Rolling Stone e Inrockuptibles, será presentado mediante una entrevista que le hará el periodista local Walter Basualdo, la proyección de imágenes y un recital acústico del grupo Indios. La muestra estará en exhibición hasta el 31 de enero próximo.

Rumbo a Rosario en auto –con él viajaba Patricio Sanchez Almeyra, guitarrista de Indios, para quien reciéntenme el fotógrafo hizo las fotos del disco de la banda-, Bonetto nos contó que desde que ingresó al mundo periodistico para cubrir la escena de rock  viene “mezclando las fotos que me piden en mi trabajo y todo lo que voy encontrando en las previas de los shows. De lo que sale de las notas más mi experiencia, o la posibilidad de ser amigo de los músicos y estar en ciertos momentos fui juntando material para el laburo”.
 
Charly García, Babasónicos, Marky Ramone, Fito Páez y Gustavo Cerati, entre tantos mas, fueron capturados por el lente de quien hizo su primer foto a la banda platense Guasones allá por 1994 cuando disparaba en medio de la escena under de esa ciudad. “A Ceratti, o Charly llegúe a partir del laburo de fotoperiodista con la chapa del medio, porque como freelance no llegás”. 
 
 
Fuera del escenario, en el backstage, en la previa de los recitales o en el baño, como la serie con Adrian Dárgelos, las fotos se enmarcan bajo el titulo “Sexo, drogas, rock and roll, familia y amigos”. “Ver perlas en los charcos del under no es común y estar en tres lados a la vez tampoco. Desde hace mucho que Martín esta ahí, y nos observa”, escribe el cantante de Babasonicos en el prologo del libro, único texto del mismo. Sobre esa serie el fotógrafo contó que “decidimos empezar una serie de fotos a partir de una foto que saqué en el baño de San Pedro Rock. Cada vez que nos encontramos en un buen baño, sacamos una foto”.
 
Nacido en Olavaria en 1975, Martín Bonetto opinó sobre los músicos que “algunos se toman en serio lo que es una foto para una nota, comprenden que es su imagen la que va a estar dando vueltas, y hay otros que te dan un minuto y nada mas. No es lo mismo sacarle una foto al que se produce la ropa y demás, que a las bandas que van a comprar a la verdulería y después se suben a tocar. Cada uno hace lo que quiere, pero a mi gusta las bandas que cuidan mas ese aspecto de la estética”. 
 
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017