LOS DIBUJOS DE JULIÁN USANDIZAGA

Arte
30 de diciembre de 2014

Hasta el mes de febrero en Plataforma Lavardén se expone la muestra Dibujos del artista rosarino por adopción Julián Usandizaga. La misma acompaña el lanzamiento de un libro con sus trabajos editado por Espacio Santafesino.

------------------------------

Las obras expuestas en la muesta Julián Usandizaga Dibujos -Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario)- están contenidas en una nueva edición de su catálogo. Julián Usandizaga. Dibujos, del sello Espacio Santafesino Ediciones, dependiente de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

"La vida artística del dibujante y profesor santafesino oscila entre dos fuerzas: la reflexiva y la mágica, entre el ser y no ser, en la materia devenida espíritu. Su mirada pone de manifiesto mundos diversos: el de una América invadida pero no descubierta; el sórdido de las agresiones sociales impuestas por la política de la muerte; el de la naturaleza de los signos. De allí surgen sus obras, sus presupuestos plásticos que impulsan asombro y compromiso. Su dibujo se constituye en proceso de reparación".

Como señala J. M. Taverna Irigoyen: “Generosamente, su obra está en museos y repositorios de todo el país y cruzó los mares y fue valorada por ojos de otras culturas. Generosamente, también él nos da una obra que permanece. Es decir, una obra que siempre es actual, diferente, que se renueva como un testimonio vivo, vital hasta sus más recónditos segmentos”.

El libro

El libro forma parte de las producciones de Espacio Santafesino Ediciones que inició sus actividades con la publicación de la serie Signos Santafesinos, conformada por Hacia allá y para acá de Florian Paucke, Signos Santafesinos en el Bicentenario y Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860-1910. Continúa, principalmente, la línea de los libros Caprichos. Estampas 1936/1938, que reúne numerosos aguafuertes del artista Gustavo Cochet realizados en Barcelona apenas estallada la Guerra Civil Española, y Juan Grela, Antología, una edición bilingüe con una retrospectiva del pintor.

Sobre el autor

Nació en Juncal, en el sur de la provincia de Santa Fe, y vive en Rosario desde sus catorce años. Se graduó en Pintura en la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en grabado, en Barcelona. Sus maestros más importantes fueron Marcelo Dasso y Juan Grela. Además de su carrera como profesor universitario (Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario y Escuela De Bellas Artes de la UNR), lleva desde hace tiempo un taller en su casa, por donde han pasado talentosos alumnos. Desde 1960 expone en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior. Su obra le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales.

Sobre el proceso creativo, Usandizaga se pronuncia de esta manera: "Cuando uno dibuja, como cuando sueña, no conoce las causas temáticas. Son metáforas, y la metáfora es una mentira que revela la realidad.” En sus dibujos, además de un notable virtuosismo, se observan recurrentemente “temas” que se trastocan entre sí, sin límites diferenciables: la denuncia social, el poder y el sometimiento, la pasión y la locura, la libertad y el encierro, y sobre todo un mundo onírico auténtico desfigurando las bases de lo real.

“Yo termino dibujando temas que se van desarrollando los unos a los otros. Cuando estuve detenido [1978] me sentí muy mal porque soy claustrofóbico. Era un lugar mínimo, hermético, con una ventanita muy alta. Ahí pensé que no soy tan loco. Me permitieron un lapicito y tomé unos apuntes. Después los desarrollé en mi casa y empecé una temática.”

ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017