Una charla con el artista

Las formas de Eduardo Serón

ARTE
16 de julio de 2019

Eduardo Serón nos visitó en La Canción del País junto a Leandro Comba para conversar sobre su muestra "Dibujos y xilografías" que hasta el 3 de Agosto puede verse en la Galería Diego Obligado (Güemes 2255). Nacido en Rosario, en 1930, el artista expuso por primera vez en 1954 en el Primer salón de arte moderno de Amigos del Arte. Y ese mismo año tomó contacto con la agrupación Refugio, invitado a otra muestra colectiva en galería Renom.

A pocos meses de cumplir 89 años, Serón explica que a lo largo de su producción mantuvo una línea muy vinculada al concretismo, tendencia interna de la pintura abstracta (que inaugurada en 1906 contiene variadas corrientes como el cubismo abstracto, suprematismo, constructivismo, neoplasticismo, concretismo) introducida por primera vez por Theo van Doesburg en su «Manifiesto de arte concreto» (1930).

«Para mi tuvo una gran importancia ese movimiento y me sentí muy identificado  a través de la posibilidad de una obra construida geométricamente. −dice Serón en La columna de Maite−. A partir de esas premisas es que toda la obra se desarrolló a lo largo del tiempo. Tuve algún periodo más libre en la forma generativa de las cosas. Pero la esencia de la geometría, la recta y la curva siempre estuvieron unidas, intercaladas e integradas».

En alusión al movimiento artístico el artsita dice que “sirvió para romper con la tradición de la obra figurativa, en el sentido de que esta es una obra que se produce a partir de una lectura parcial de la realidad externa, mientras que el concretismo surge a partir de crear algo desde lo interno, con la idea de inventar una nueva realidad que sea accesible a todo el mundo. Que no necesite de una traducción histórica ni paisajista”.

Leandro Combra, curador de la muestra opina que «En rosario (Serón) llega a la actualidad con una vitalidad increíble. Eso hace que su obra pueda dialogar con producciones actuales y de jóvenes. Ahí está lo contemporáneo en discusión».

En esta charla el artista repasa su trayectoria, habla de su famosa serie “Las Señoras formas” expuesta por primera vez en 1972 en Buenos Aires y recuerda las discusiones mantenidas con otras estéticas imperantes en la Rosario de los años 60 y 70. “Yo mismo me sorprendí cuando generé esas formas, no las pensaba para una muestra sino como resultado de  un proceso. Me impresionaron por lo categóricas que eran. En un momento en donde se hablaba de terminar con la forma, de terminar con la imagen. Y yo dije “bueno, estas son señoras formas”.

Mirá la entrevista en la radio!

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017