"LA POÉTICA DE LO ORGÁNICO ES EL HILO CONDUCTOR DE MI PRODUCCIÓN".

ARTE
28 de agosto de 2016
Enramada de Fabiana Imola se puede visitar hasta el 5/9 en el Museo Castagnino.

Desde el pasado 1 de julio hasta el 5 de septiembre en el primer piso del Museo Castagnino se despliega Enramada, la muestra Antológica de la artista rosarina Fabiana Imola, que propone un recorrido a lo largo y a lo ancho de toda la variabilidad material de su obra, abarcando desde 1999 a esta parte. “La conexión con la naturaleza, el juego entre la naturaleza y lo artificial, hacer imágenes que tengan la poética de lo orgánico es justamente el hilo conductor de toda mi producción”, nos dijo la artista.

Tanto Imola como Guillermo Fantoni, curador de la muestra y seguidor temprano de la producción de la rosarina, estuvieron de visita en La canción del país. “La muestra –dice Fantoni- deviene de un vínculo personal, pero no solamente, también existe una obra lo suficientemente afianzada y suscitadora en el tiempo como para realizar una antología que la celebre”. Respecto al montaje de la obra la decisión fue la de optar por una perspectiva más experimental que clásica a partir de una alternancia cronológica: “Se puede ver, por un lado, el desarrollo del tiempo y, por otro lado, los elementos constantes de su producción, qué es lo que la define, dónde está la idiosincrasia, cuáles son las invariantes, cierto repertorio material, cierta perspectiva temática, porque siempre van a aparecer elementos que se reiteran pero de una manera diferente. Esto es lo rico de la obra de Fabiana: es siempre la misma y es siempre diversa.”

Foto de una de las obras expuestas.

Estructuras con flores y follajes, ramas que se despliegan en el centro de un ambiente amplio, dibujos de pared que emulan las sombras de las ramas, objetos tapizados con piñas y semillas, piezas espejadas que proyectan formas de luz y sombra, piezas de hechuras minuciosas artesanales e industriales, láminas de acero y paneles de vidrio. Y también naturaleza viva y artificial, materialidad orgánica y digital, la obra de Imola tiene mucho de paradójico y explota la búsqueda de las numerosas posibilidades expresivas de una misma idea, de un mismo elemento o trabajo.

“Son piezas específicas, buscadas, elegidas por su forma o su expresión como si fuese elegir una escultura”, dice Imola. El proceso material de producción ocupa un lugar central de constante redescubrimiento de cómo y qué se quiere decir. Así, las sombras de unas ramas se copian en aguadas de dibujo, luego réplicas 3d espejadas arrojan las mismas sombras pero proyectan también luz, entonces todo ese juego cinético comienza a complejizarse.

Al final del recorrido, un video en el que la artista realiza el proceso de hacer carbón para su muestra junto a Tomasa Ramos, migrante del chaco que trabajaba en el oficio con su familia, cuenta cómo la devastación de los bosques, por avance de los cultivos, transformaron la estructura de la economía doméstica de comunidades rurales. “La obra –dice Fantoni- se carga ahí de una politicidad verdaderamente significativa, el tema de las transformaciones que impone la economía sobre el mundo natural es algo verdaderamente incontestable como problema político”. Sobre ese carácter político que sugiere parte de su obra, Fabiana Imola afirma que se trata una lectura que aparece a posteriori, “Es más lo que quiero decir, el clima que va a tener esa instalación lo que se va conformando. Después aparece la connotación, fue la misma obra la que me llevó a ese lugar.”

Como actividad de cierre, el viernes 2 de septiembre, a las 18 h, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) Fabiana Imola y Guillermo Fantoni brindarán una charla sobre las diferentes alternativas de conformación y desarrollo de “Enramada” y se proyectará Fabiana Imola. Enramada, publicación digital sobre el recorrido realizado por la artista.

Escuchá la entrevista a Fabiana Imola y Guillermo Fantoni!

Fabiana Imola nació en Rosario, en 1967. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura. Paralelamente, completó su formación realizando clínicas de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente, y luego, con Jorge Gumier Maier, desde 1999 hasta 2001. Asimismo, entre 2003 y 2005, fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas dirigido por Guillermo Kuitca. Desde 1991 expone en forma individual y colectiva en instituciones culturales, museos y galerías del país y el exterior, y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas y emplazadas en casas y edificios de la ciudad y otras localidades.

También, su trabajo ha sido recompensado con el Premio Argentino a las Artes Visuales 2006, en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE de Buenos Aires y, en 2009, ha sido ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el “Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”, promovido por el “Área de la Mujer” de la ciudad de Rosario. 

Guillermo Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017