Fotografía

La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras

ARTE
23 de febrero de 2023

Por Bernardo Maison
Fotos Jessica Córdoba

 

A tono con la cuarta ola feminista que, con su propio legado histórico a cuestas, viene intentado transformarlo todo desde la segunda década del siglo XXI y atraviesa discursos y prácticas sociales, políticas y culturales, en Rosario, el colectivo “Mujeres y Disidencias Tangueras” hace lo propio desde el territorio musical.

Agrupadas en 2019 con el fin de visibilizar la falta de espacio para las mujeres en el género, las compositoras, arregladoras, cantoras, instrumentistas y bailarinas se convirtieron con su andar en un nuevo movimiento feminista de tango. El 11 de diciembre de ese año, para celebrar el Día del Tango, la agrupación realizó un concierto que presentaba de esta manera: “Se busca propiciar un espacio de encuentro donde dar visibilidad a las mujeres en el tango: las de ahora y las de todas las épocas; partícipes del género tanto desde la interpretación como a través de la composición y arreglos. Durante este año, a raíz del concierto de compositoras del Festival Metropolitano de Tango, y del Ciclo de Compositoras de Tango realizado en la Casa del Tango en tres ediciones, surge con fuerza la idea de cerrar el año realizando por primera vez en Rosario una celebración del día del tango reuniendo a las músicas que de manera activa se dedican a su estudio, creación, producción y difusión”.

Como parte del proceso artístico y militante que continúan desarrollando, durante el año 2022, cada tercer viernes de mes, el ciclo “Somos” las agrupó nuevamente con propósitos similares: la intención de visibilizar propuestas musicales lideradas por mujeres e ir al encuentro de un repertorio y un hacer concebido, gestado y expresado en clave feminista.

Reflejo de la experiencia acumulada y compartida en esas noches de música, poesía, danza, intervenciones, conversatorios y proyecciones, la muestra fotográfica “La Fuerza” de Jessica Córdoba es el registro del ciclo anual. “Me invitaron a poder registrar todo, me encantó la propuesta, me siento súper orgullosa porque enseguida me hicieron parte”, dice Córdoba. “Es un grupo con muchas ideas y proyectos. Yo vengo trabajando hace unos años en la ciudad como fotógrafa de recitales. El ciclo Somos me ayudó mucho a crecer en mi profesión”

Inaugurada al filo del año pasado —una fecha en la que se presentó además La Orquesta de Mujeres y Disidencias Tangueras de Rosario, orquesta típica ampliada con unas ¡40 artistas! que interpretaron composiciones propias— la muestra puede visitarse hasta el 11 de marzo en el espacio de Avenida Ilia 1750. Por estas horas hay conversaciones entre las integrantes del colectivo y las nuevas autoridades de La Casa del Tango sobre la posible continuidad del ciclo “Somos” en 2023.

“Ellas tienen una garra y potencia que me llevó a nombrar la muestra como “La Fuerza”. Yo estaba alucinada con poder captar lo que ellas mostraban en vivo. Son súper talentosas todas. Lo más lindo que tiene el movimiento de Mujeres Tangueras es que todo se realiza como grupa, en conjunto”, cuenta la fotógrafa. Gestos, posturas, miradas, pequeños movimientos durante la ejecución musical, la serie de fotografías de Jessica Córdoba se despliega franca y bondadosa sobre una de las paredes del lugar.

El repaso de todos los recitales del año indica que Verónica Muñoz, Alicia Petronilli y Cecilia Zabala inauguraron el ciclo en el mes de mayo. Esa misma noche tocaron María Carolina Ciani con Sebastián Gonzáles y Lucas RamírezLuego se presentaron el grupo La Rompiente y el dúo Sauce Rojo en junio; la tercera fecha en julio contó con el trío de Susy Verdín, Agostina Falzone y Esteban Pereiro y el dúo conformado por Maia López y Valentín Cosso; en agosto fue el turno del Quinteto Madreselva y del grupo La Llevada; septiembre tuvo sobre el escenario a Analía Camiletti y Fabricio Breventano y a Alejandra Zambrini y Agustín Casenove junto a una intervención artística de la Compañía de danza El Roce. Astrid Denegri le rindió un homenaje a Libertad Lamarque en la velada de octubre que también tuvo al grupo La Fija. El 18 de Noviembre el Ciclo “Somos” presentó al Dúo Moro-Berardo, la agrupación El Rebusque y a Joselina y el Guillem. El gran cierre de 2022, realizado al aire libre en la Pista “Victoria Colosio” frente a la Casa del Tango, contó con el debut del Quinteto de Guitarras y de la Orquesta de Mujeres y Disidencias Tangueras de Rosario.

Luego de todo un año de trabajo, búsqueda artística y militancia cultural, la muestra La Fuerza “apunta a dar testimonio de la diversidad de enfoques a partir de imágenes que pongan en tensión concepciones estereotipadas o anacrónicas del género tanguero”.

 

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
Daniel García en el Castagnino
Predecir el pasado
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017