"LA ESCENA ARTÍSTICA DE CÓRDOBA EN DIALOGO FEDERAL"

ARTE
19 de agosto de 2016
Mercado de Arte, Cordoba, del 18 al 21 de agosto

Entre el 18 y el 21 de agosto en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín de Córdoba se realiza el Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo.  Diego Obligado, Embrujo y Gabelich Contemporáneo son las tres galerias rosarinas que participan de esta edición. En La columna de Maite habamos con Gustavo Piñero, curador de la feria y con Virgina Negri, responsable de Embrujo.

por Daiana Henderson

Tres galerías rosarinas formarán parte de la cuarta edición de Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo de la ciudad de Córdoba: Diego Obligado, Embrujo y Gabelich Contemporáneo. El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, se propone como programa para fortalecer la escena local y proyectarse regionalmente. Tendrá lugar entre el 18 el 21 de agosto en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín de Córdoba.

Gustavo Piñero, curador de la Feria, estuvo de paso este mes por Rosario presentando la programación actual en el Congreso Abierto del Arte, dentro de la Duodécima Semana del Arte de Rosario (12SAR16). Hizo lo suyo también como disertante del panel “Mercado y Coleccionismo” en torno a la actualidad del mercado como componente fundamental del circuito del arte, y la relación entre producción, mercado y coleccionismo.

En diálogo con La canción del país nos adelantó cuáles serán los puntos centrales de la cuarta edición del Mercado de Arte, que “tiene como objetivo visibilizar la escena artística de Córdoba, en diálogo federal, promoviendo la circulación de artistas en nuevos circuitos y contribuyendo al fortalecimiento del mercado del arte contemporáneo”. La actividad, dice Piñero, desde el año pasado se propone ofrecer “una feria que representara lo mal llamado el interior de Argentina, invitar a diferentes espacios y galerías de varias provincias. Para este año reforzamos esa idea de que se presenten espacios y galerías de muchos lugares de Argentina y también tenemos como guión la cuestión de lo limítrofe”. En tal sentido participan, además de galerías de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Río Negro, Tucumán, Misiones y La Pampa, espacios de Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Rosarinos en escena

Sobre lo distintivo de esta edición, dice Piñero: “Este año es muy importante la participación que va a tener Rosario, va a haber tres galerías presentes en la Feria: Diego Obligado, Embrujo de Vir Negri y Gabelich Contemporaneo”. Entre las actividades que involucran a actores de la escena cultural rosarina se cuentan también la presentación de los libros Versos selectos de Max Cachimba por la editorial Ivan Rosado y Recetas del MACRO, así como también la participación de Casa Residente en el Primer Encuentro federal de residencias de arte de Argentina y países limítrofes.

“La idea es generar una nueva cartografía”, dice Piñero y explica que el espacio de la Feria tiene especificidades más afables y accesibles a galerías autogestionadas o alternativas, a las que en general les resulta complicado ingresar a eventos de mayores dimensiones. Con la fuerte presencia rosarina pretenden “seguir acercando a Rosario y saber que tenemos buenas posibilidades de hacer acciones conjuntas.”

Virginia Negri, responsable del Espacio de arte Embrujo, ubicado en la Galería Dominicis de la ciudad de Rosario, nos anticipó la propuesta que llevaría a la capital cordobesa. Negri no se define a sí misma como galerista sino, en sus palabras, como "una artista que representa a otros artistas": “Embrujo tiene un perfil mucho más horizontal, ni siquiera me propongo como curadora de la muestra. Es un espacio que yo abro, en el que trabajamos todos de manera bastante horizontal. Soy la montajista, la curadora, la chica que limpia, la que maneja las redes… una polirubro.”

En la serie de obras que compondrán el espacio de Embrujo en la Zona Bonino del Cabildo cordobés, se encuentran obras de Adrián Villar Rojas y Mariana Tellería (en coproducción), Juan Hernández, Maxi Rossini, Max Cachimba y Diego de Adúriz. En su paso por La columna de Maite, Virginia habló también del trabajo del artista Félix Eleazar Rodriguez quien recientemente expuso su muestra "Paisaje Continuo" en Embrujo. 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017