Muestra: Destellos
Destellos se basó en parte de los trabajos realizados por niños y niñas durante el 2015 en los talleres de la Escuela de Experimentación de Cine y Fotografía. Estos tres reportajes fotográficos se encuentran incluidos en la publicación gráfica anual Destellos#5, obra de carácter colectivo donde se concentran las imágenes producidas por más de 100 chicos pertenecientes a diez espacios de trabajo dispuestos en distintos barrios de la ciudad.
Exhibida entre el 18/02 y el 07/03 en el CAR (Centro Audiovisual Rosario, Chacabuco 137), en donde también se presentó el libro catálogo “Destellos- #5” (2015, Editorial Municipal de Rosario), este proyecto surgido en 2008 depende del programa 025 de la Secretaría de Cultura y toma como objeto de conocimiento a la imagen, trabajando el lenguaje fotográfico y audiovisual.
"La propuesta nace de la premisa que producir imágenes fotográficas es una forma especial de conocimiento de “nosotros mismos, de los otros y de los espacios de la ciudad que habitamos y recorremos”. Las fotos no solo registran las huellas del tiempo histórico en la vida cotidiana, sino que también expresan pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, sueños y deseos".
Conversamos con Andrés Nicolás y Germán Aponosovich, coordinadores de estos talleres, quienes destacan la posibilidad de ampliar horizontes culturales, trabajar sobre la mirada, la metáfora, la huella y el acontecimiento.
Muestra: París en el Horizonte
La muestra París en el Horizonte: la colección de Enrique Astengo (1913-1930) se exhibe en el Museo Castagnino hasta el 31 de marzo, de miércoles a lunes de 14 a 20hs.
La exposición incluye mobiliario, cuadros y objetos que formaron parte de su patrimonio y fueron donados por sus hijos a las colecciones públicas de Rosario. Entrevistamos a Pablo Montini, Curador de la muestra junto a María de la Paz López Carvajal.
Junto a él repasamos su trabajo de investigación para poder dar cuenta del proceso histórico, cultural y social de la época en el que se inscribe la colección de Enrique Astengo. Montini nos cuenta acerca de la casa y la familia Astengo, cómo se construyó la colección, cómo se exhibe en el “visiteo” a su casa, el rol de la mujer, el gusto por la pintura moderna francesa, y las joyas de la muestra, entre otros aspectos.
El jueves 10 de marzo, a las 19 h, se realizará un recorrido guiado a cargo de sus curadores María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini y las doctoras en historia del arte Laura Malosetti Costa y María Isabel Baldasarre.
"Desde principios del siglo XX Rosario se transformó en el paradigma nacional del progreso gracias a la expansión del modelo agroexportador en la región. En este camino abierto a la modernidad, su dirigencia económica encontró en el consumo artístico la marca de distinción que a partir de la celebración del Centenario dio forma a la edad dorada del coleccionismo local y a la organización de las primeras instituciones artísticas, dicen los curadores.
"Enrique Astengo, que arribó a la ciudad sin más capital que sus brazos y llegó en poco tiempo a ser el poseedor de una inmensa fortuna, inició su colección de artes decorativas y pintura en esta etapa. Su exposición como coleccionista fue breve pero decisiva: participó con telas atribuidas a antiguos maestros en la muestra Arte Retrospectivo El Círculo (Museo Municipal de Bellas Artes, 1923), con pintura de escuelas decimonónicas en Arte Francés, siglos XIX y XX (Museo Nacional de Bellas Artes, 1933) y en La pintura francesa de David a nuestros días (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 1939)".
"A su muerte en 1939 su colección pasó a manos de su mujer Antonia Sainte Marie y sus hijos. Varias décadas más tarde, tres de ellos -Celia, Héctor y María Antonia- legaron parte de las piezas de artes decorativas y pinturas que habían heredado de su padre a las colecciones públicas de la ciudad. Su exhibición nos permite reconstruir parte de lo que fue la colección original -adquirida en galerías y anticuarios de nuestro país y en las capitales europeas con procedencias autorizadas- y descubrir un conjunto único en su tipo en Rosario que colocaba a Francia como la precursora del arte moderno: Escuela de 1830 y sus seguidores, realismo, artistas europeos que participaron del Salón de París e impresionismo. La selección de objetos y pinturas ubican a Astengo en sintonía con el coleccionismo de la alta burguesía internacional y lo destacan como uno de los coleccionistas más importantes de arte francés de la Argentina".