LA COLUMNA DE MAITE, UN PASEO INQUIETO POR LAS MUESTRAS DE ARTE EN LA CIUDAD

ARTE
7 de marzo de 2016

Muestra París en el horizonte: la colección de Enrique Astengo.
 
La artista plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.), y gestora del  espacio de Arte Puntoinquieto,  Maite Acosta,  se sumó como columnista a La Canción del país (Radio+web) para realizar semanalmente “La columna de Maite”, un paseo inquieto por las muestras de arte de la ciudad.
 
En su primera aparición del jueves pasado hablamos de las muestras “Destellos” -que se pudo ver hasta este 7 de marzo en el CAR- (Centro Audiovisual Rosario), y de “París en el Horizonte”, la colección de Enrique Astengo (1913-1930) que se exhibe en el Museo Castagnino e incluye mobiliario, cuadros y objetos que formaron parte de su patrimonio y fueron donados por sus hijos a las colecciones públicas de Rosario. Esta muestra se puede ver hasta 31 de marzo de 2016. 
 
Escuchá o descargá La Columna de Maite

Muestra: Destellos

Destellos se basó en parte de  los trabajos realizados por niños y niñas durante el 2015 en los talleres de  la Escuela de Experimentación de Cine y Fotografía. Estos tres reportajes fotográficos se encuentran incluidos en la publicación gráfica anual Destellos#5, obra de carácter colectivo donde se concentran las imágenes producidas por más de 100 chicos pertenecientes a diez espacios de trabajo dispuestos en distintos barrios de la ciudad.

Exhibida entre el 18/02 y el 07/03 en el CAR (Centro Audiovisual Rosario, Chacabuco 137), en donde también se presentó el libro catálogo “Destellos- #5” (2015, Editorial Municipal de Rosario), este proyecto surgido en 2008 depende del programa 025 de la Secretaría de Cultura y toma como objeto de conocimiento a la imagen, trabajando el lenguaje fotográfico y audiovisual. 

"La propuesta nace de la premisa que producir imágenes fotográficas es una forma especial de conocimiento de “nosotros mismos, de los otros y de los espacios de la ciudad que habitamos y recorremos”. Las fotos no solo registran las huellas del tiempo histórico en la vida cotidiana, sino que también expresan pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, sueños y deseos".

Conversamos con Andrés NicolásGermán Aponosovich, coordinadores de estos talleres, quienes destacan la posibilidad de ampliar horizontes culturales,  trabajar sobre la mirada, la metáfora, la huella y el acontecimiento.

Muestra: París en el Horizonte

La muestra París en el Horizonte: la colección de Enrique Astengo (1913-1930) se exhibe en el Museo Castagnino hasta el 31 de marzo, de miércoles a lunes de 14 a 20hs.

La exposición incluye mobiliario, cuadros y objetos que formaron parte de su patrimonio y fueron donados por sus hijos a las colecciones públicas de Rosario. Entrevistamos a Pablo Montini,  Curador de la muestra junto a María de la Paz López Carvajal.

Junto a él repasamos su trabajo de investigación para poder dar cuenta del proceso histórico, cultural y social de la época en el que se inscribe  la colección de Enrique Astengo.  Montini nos cuenta acerca de la casa y la familia Astengo, cómo se construyó la colección, cómo se exhibe en el “visiteo” a su casa, el rol de la mujer, el gusto por la pintura moderna francesa, y las joyas de la muestra, entre otros aspectos.

El jueves 10 de marzo, a las 19 h, se realizará un recorrido guiado a cargo de sus curadores María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini y las doctoras en historia del arte Laura Malosetti Costa y María Isabel Baldasarre.

"Desde principios del siglo XX Rosario se transformó en el paradigma nacional del progreso gracias a la expansión del modelo agroexportador en la región. En este camino abierto a la modernidad, su dirigencia económica encontró en el consumo artístico la marca de distinción que a partir de la celebración del Centenario dio forma a la edad dorada del coleccionismo local y a la organización de las primeras instituciones artísticas, dicen los curadores.

"Enrique Astengo, que arribó a la ciudad sin más capital que sus brazos y llegó en poco tiempo a ser el poseedor de una inmensa fortuna, inició su colección de artes decorativas y pintura en esta etapa. Su exposición como coleccionista fue breve pero decisiva: participó con telas atribuidas a antiguos maestros en la muestra Arte Retrospectivo El Círculo (Museo Municipal de Bellas Artes, 1923), con pintura de escuelas decimonónicas en Arte Francés, siglos XIX y XX (Museo Nacional de Bellas Artes, 1933) y en La pintura francesa de David a nuestros días (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 1939)".

"A su muerte en 1939 su colección pasó a manos de su mujer Antonia Sainte Marie y sus hijos. Varias décadas más tarde, tres de ellos -Celia, Héctor y María Antonia- legaron parte de las piezas de artes decorativas y pinturas que habían heredado de su padre a las colecciones públicas de la ciudad. Su exhibición nos permite reconstruir parte de lo que fue la colección original -adquirida en galerías y anticuarios de nuestro país y en las capitales europeas con procedencias autorizadas- y descubrir un conjunto único en su tipo en Rosario que colocaba a Francia como la precursora del arte moderno: Escuela de 1830 y sus seguidores, realismo, artistas europeos que participaron del Salón de París e impresionismo. La selección de objetos y pinturas ubican a Astengo en sintonía con el coleccionismo de la alta burguesía internacional y lo destacan como uno de los coleccionistas más importantes de arte francés de la Argentina".
 

ENTRAR
ARTE
Daniel García en el Castagnino
Predecir el pasado
ARTE
Las mujeres y el humor gráfico
Cincuenta ilustradoras y dibujantes exponen en Trazos Libres
ARTE
Cámara de Diputados Pcia. de Santa Fe
Casa Vanzo en Cochabamba 2010
El legado del artista plástico Julio Vanzo
ARTE
En exhibición hasta marzo de 2022
Un recorrido por el 74° Salón Nacional de Rosario
ARTE
ENCUENTROS
Ciudad Fantasma versus Ciudad Real
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Recomendaciones
Cinco películas para no perderse
AUDIOVISUALES
Matilda presentó Lejos del Centro
Electropop Barrial
MÚSICA
Avanzar con igualdad
La familia como campo de batalla
Entrevista a Virginia Ducler por su novela "Solo soy uno que llora"
LITERATURA
Décima edición
Se lanzó el Concurso Municipal de Poesía “Felipe Aldana”
LITERATURA
Teatro y Territorio
Las Especies Nativas: un viaje onírico y delirante por el humedal
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017