GUIA IMPERDIBLE PARA EL 5º CRACK BANG BOOM

Arte
13 de agosto de 2014

Desde La canción del país mandamos a “El Pasante” a charlar con Juan Angel Szama -“dibujo, escribo, pinto y soy un ferviente promotor de la historieta”- , sobre la 5º Convención internacional de historietas "Crack, Bang, Boom”. El pibe nos dijo que “no tenía mucha idea del tema” pero según la entrevista que les dejamos, parece que consiguió buena información.

Del 14 al 17 de Agosto, con Francia como país invitado, en distintos espacios de Rosario (Centro de Expresiones Contemporáneas , Centro de la Juventud, Galpón 11, CC Fontanarrosa, Alianza Francesa, Plataforma Lavardén, Parque de España y la Biblioteca Argentina) se puede recorrer, mirar, participar, y comprar material ligado al universo del comics. La programación incluye muestras con originales de historieta italiana, española y argentina, fanzines , stands comerciales, editoriales, un “Callejón de artistas”, una clase abierta de historietas para niños, y un homenaje a Alfredo Grondona White, célebre por sus tiras costumbristas y su personaje el Doctor Piccafeces.

Entre los invitados se contará con la presencia de Yanick Paquette, Loisel, Luke Ross, Rubén Meriggi, Axel Kuschevatzky, El Niño Rodríguez, Fernando Calvi, Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio, Nico Di Mattia, El Bruno, Omar Francia, J.J. Rovella, Pupi Herrera, Federico Dallocchio y Revista Terminus.

ENTREVISTA

Juan Angel Szama inaugura hoy su mustra AMO+ESCLAVO: They Live - Rivoire Marquería + Espacio de Arte Córdoba 954 - LOCAL "E".
 
Buenas Szama! ¿Usted quién es?
 
Hola, soy Juan Angel Szama. Dibujo, escribo, pinto y últimamente soy un ferviente promotor de la historieta en todas sus formas.

¿Qué lugar ocupa en el Crack Bang Boom?

Soy parte de la comisión organizadora del evento desde su primera edición ya hace 5 años.
 
¿Es un buen momento para qué cosa el Crack Bang Boom?

Crack Bang Boom es una convención internacional de historietas que se desarrolla en la ciudad de Rosario y que el próximo 14 de agosto arranca su 5ta edición. Este proyecto nace como una idea de Eduardo Risso por intentar replicar lo mejor y más interesante de convenciones yanquis y festivales europeos.

Menos mal que sabe del tema, porque yo estoy dibujado. ¿Qué pasa con el Crack Bang Boom que en esta edición agregó espacios y actividades? Cada año va más gente ¿no?

El Crack Bang Boom se va ampliando año tras año, el año pasado supero nuestras expectativas en cuanto asistencia de público (se calculan unas 15 mil personas aprox en los 4 días), y tanto el espacio como las propuestas por fuera de CBB empezaban a necesitar otros espacios, por eso decidimos ampliarnos. Este año el espacio de fanzines ocupará el doble de lugar, lo propio sucede con los stands comerciales, editoriales etc. Este año sumamos un “callejón de artistas”, donde artistas de ediciones anteriores de CBB van a poder vender su material a la gente. También ampliamos la cantidad de muestras y multiplicamos la cantidad de originales por muestras. Habiendo muestras con originales de historieta italiana, española y argentina.

El público que deambula entre disfrazados, dibujos y globitos con diálogos, sabe quién hace cada cosa o un poco se deja llevar… ¿Cómo es la historieta?

La base del público de CBB suele ser el público especializado que sabe muy bien qué viene a ver y qué viene precisamente, porque es uno de los pocos eventos de Latinoamérica que congrega tal cantidad de artistas, no solo nuestros invitados “oficiales” sino que vienen muchos artistas por su cuenta a presentar libros, dar charlas o dibujar para la gente. CBB se convirtió en un espacio clave para la agenda de presentaciones editoriales. Por otra parte está el público que podríamos denominar “de la vida real” que quizás está paseando por el parque y “ve luz” y entra. Este público generalmente se sorprende la cantidad de propuestas que brinda CBB y si bien no termina muy bien de entender qué hacemos todos nosotros encerrados en un precioso día de sol, se terminan dejando llevar por la buena vibra que transmite el evento y generalmente terminan comprando alguna historieta para sus hijos, o pidiendo dibujos a los artistas invitados.
 
 
"Todos los invitados de CBB están trabajando profesionalmente y son muy reconocidos en su campo. Vamos desde Dan DiDio que es el editor en jefe de la editorial DC comics (la editorial de Batman, Superman) a Loisel referente de la BD (band desinee) francobelga"
 

Estaba viendo la lista de los invitados y figuran un montón! (Yanick Paquette, Loisel, (Luke Ross se bajo por problemas laborales) Luke Ross, Rubén Meriggi, Eduardo Mazzitelli, Axel Kuschevatzky, El Niño Rodríguez, Fernando Calvi, Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio, Nico Di Mattia, El Bruno, Omar Francia, J.J. Rovella, Pupi Herrera, Federico Dallocchio y Revista Terminus)…¿ toda esta gente es como la selección de futbol argentina o la de Costa Rica? Es decir ¿son muy buenos o van a ser la sorpresa del comics en el futuro?

Todos los invitados de CBB están trabajando profesionalmente y son muy reconocidos en su campo. Vamos desde Dan DiDio que es el editor en jefe de la editorial DC comics (la editorial de Batman, Superman) a Loisel referente de la BD (band desinee) francobelga. En el medio hay un montón de argentinos que trabajan tanto para acá como para el mercado extranjero. Cada uno en su singularidad hace que funcionen como un verdadero seleccionado de talentos. Como en un equipo de futbol cada uno tiene una individualidad que los hace únicos y por ende que sean considerados para ser invitados a nuestra convención. Para seguir con la analogía futbolística nosotros seriamos El tata Martino.

Su colega y fundador del CBB Eduardo Risso declaró a la prensa gráfica local: “Mi idea siempre fue movilizar la pesada carreta que es la industria editorial argentina en materia de cómic. Tenemos una industria, o más bien una seudoindustria, que es muy diferente al Fórmula 1 con que se compiete en el exterior. El público sigue estando, pero hay tanta oferta en la industria del cómic que no se genera al mismo tiempo la demanda necesaria. Cada mes salen muchos libros nuevos, pero los lectores siguen siendo los mismos. La industria, los editores, tienen que pensar en ver cómo captamos a nuevos públicos”.  ¿Usted qué piensa?... Y si le mandamos a Risso un par de superhéroes para cazar público!?

Hay muchos factores en juego cuando hablamos de la industria editorial Argentina. Si lo vemos en términos positivos podemos decir que hay un auge y un renovado interés por la historieta Argentina, si lo pensamos en términos negativos estamos a años luz a la edad dorada de la historieta Argentina (1940 a 1960). No creo que haya falta de público para la variedad de propuestas existentes, creo que hay un problema de comunicación entre todos los actores que componen la ecuación. El editor edita pero muchas veces no tiene el capital para difundir su material, el que distribuye muchas veces no sabe dónde distribuir, el librero muchas veces termina poniendo libros que como son “historietas” terminan perdidos en la parte infantil de una librería. Por otra parte no hay una naturalización de la historieta (como lo hay en Francia país invitado de esta quinta edición de CBB) como parte de la cultura, aun se sigue pensando la historieta como un territorio para los niños y en ese prejuicio no se están teniendo en cuenta un montón de libros que el público por prejuicio o desinformación no consume.
 
"Si te interesa el humor hay un homenaje a “Alfredo Grondona White” y viene el “El niño Rodríguez”. Si te interesa la historieta infantil tenés a El Bruno y JJ Rovella dos altos referentes en la materia".
 

¿A quién no puedo dejar de ver en esta edición?

Creo que la agenda de CBB es amplia de gustos y criterios, así que digamos que hay autores para todos los públicos. Si te interesa el humor hay un homenaje a “Alfredo Grondona White” y viene el “El niño Rodríguez”. Si te interesa la historieta infantil tenés a El Bruno y JJ Rovella dos altos referentes en la materia. Si te interesa el comic de aventuras, superhéroes, ciencia ficción tenés varios artistas argentinos que dibujan para el mercado yanqui, como Omar Francia, Juan Ferreyra, Federico Dallocchio y Ruben Meriggi. Tenes historietas experimental de la mano de Fernando Calvi. Ilustración de la mano de Pupi Herrera, Nico Dimattia y Alejandro Burdisio. Si te interesa adentrarte en la escritura de guion de historietas no te podes perder las charlas de Eduardo Mazzitelli un maestro en la materia. Y como no solo de historietas vive el ñoño viene Axel Kutchevazky uno de los referentes más importantes en cuanto producción cinematográfica a hablar como fue su experiencia en la producción de películas tales como Metegol, el Secreto de sus ojos o Relatos Salvajes etc. Y todo esto sin nombrar a Loisel que si sos fanático de la historieta francesa es una cita ineludible. Yanick Paquette uno de los dibujantes más interesantes del mercado del comic americano. Y por último si sos fanático de DC comics y querés preguntarle al editor en jefe de la casa editorial por qué tomo “esas controversiales decisiones editoriales”, solo CBB te lo hace posible. Y esto sin nombrarte casi la veintena de artistas que vienen a dibujar al callejón de los artistas!

Digame Szama, y ¿conviven historietas de varios lugares o predomina algún estilo?

Conviven diferentes modos de pensar y producir historietas, CBB intenta siempre desde su convocatoria ser lo más amplio de criterios y traer artistas de diferentes estilos y modos de producción. No solo eso, también CBB le abre la puerta, por intermedio del espacio para fanzines y editoriales independientes, a chicos que están dando sus primeros pasos o que tienen propuestas arriesgadas o experimentales que no necesariamente están validadas por el mercado.

Bueno Szama, la verdad me ayudó mucho, me parece que me van a poner fijo y dejo la pasantía. Muchas gracias, hasta la vista!

Hasta la vista, gracias por la difusión… y si se vienen disfrazados a CBB no pagan entrada!.
 
 

MUESTRAS, ALGUNAS PISTAS PARA VIVIR EL CRACK BANG BOOM

CC Roberto Fontanarrosa (San Martin 1080)

EDUARDO RISSO. 

Retrospectiva de su obra, muestra de originales que atraviesa toda su producción e incluye trabajos inéditos. Eduardo Risso es un historietista nacido en Leones, provincia de Córdoba, en 1959.

Sus primeros trabajos como dibujante de historietas fueron realizados en Buenos Aires para el diario “La Nación”, las revistas “Eroticón”, “Satiricón” y para la Editorial Columba. En 1987, dibuja “Parque Chas” y “Caín” con guión de Ricardo Barreiro. En 1988 con el guionista Carlos Trillo crean: “Fulú”, “Simón: una aventura americana”, “Borderline” y “Chicanos” que son publicadas en Italia, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos. En Estados Unidos es reconocido por su trabajo junto al guionista Brian Azzarello con quien comienza su colaboración primero en “Johnny Double” y posteriormente en “Batman”. De esa colaboración conjunta nace la serie regular “100 Bullets” publicada por DC comics durante 10 años. Risso lleva ganados cuatro premios “Eisner” incluyendo el de Mejor Artista.

Cien páginas de material original componen esta exposición de Eduardo Risso, con curaduría de Juan Angel Szama, abarcando un recorrido histórico, la evolución del artista y su versatilidad técnica y compositiva. La misma se exhibirá en la sala Olga Cossettini (Entrepiso del CCRF), a partir del jueves 14 de agosto, a las 19.30 h, fecha en la que se realizará el acto inaugural con la presencia del artista; y podrá ser visitada hasta el 11 de septiembre con entrada gratuita.

BATMAN & SUPERMAN

75 años de figuras y coleccionables. Se exhibirá una muestra homenaje a los dos principales superhéroes del mundo de la historieta en el 75º aniversario de su creación. Entrada gratuita.

Cientos de Batimóviles, ilustraciones, juguetes, figuras de los superhéroes y sus adversarios en las distintas etapas de su evolución desde la década del 30’ hasta sus versiones más actuales serán exhibidos en las salas de planta baja del edificio ubicado en la Plaza Montenegro para que los rosarinos se acerquen a disfrutar de estos personajes que acompañaron a más de siete generaciones en su infancia. Con curaduría de Federico Fernández Salafia, los materiales pertenecen a las colecciones personales de Andrés Rodríguez Haro (figuras y objetos de Batman), Carlos Coca (batimóviles) y Robert Helguera (coleccionables de Superman).

 

Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el rio)

CHE PASSIONE

Fumetto italiano, dibujos originales de los grandes maestros del cómic italiano desde los años 30 hasta la actualidad (Manara, Pratt, Crepax, Bianchi, Dell'Otto). Desde el 5 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Esta muestra tiene por objeto celebrar y dar a conocer una escuela que a lo largo de los años se ha convertido en una de las más reconocidas del mundo en el ámbito de la producción de comics. Pretende reflejar el desarrollo de una producción italiana de comics que surgió a partir de la creación de una revista que competía con la línea americana, abiertamente dirigida a la juventud “católica”, dado que los comics americanos se consideraban, por varias razones, inapropiados.

Hoy en día Italia exporta talentos que trabajan en Marvel y DC, los dos colosos de de los comics americanos. Algunos de los personajes son Alan Ford, Il grande Blek, Capitan Miky, Diabolik, Dylan Dog, Gim Toro, Kit Carson, Kriminal, Julia, Magico Vento, Martin Mystere y Moby Dick- En tanto, entre los autores más renombrados se cuentan Magnus, Galleppini, Letteri, Tarquinio, Gattìa, Stano, Roy D’Ami, Caprioli, Rubino, Caesar, Scarpa, Crepax y Manara, Pratt.

El sábado 16 de agosto a las 15, el director del Museo del Humor (Muhu) de Buenos Aires, Hugo Maradei, ofrecerá una visita guiada por la muestra.

TEBEOS

Una España de viñetas , un paseo por la historieta española . Desde el 12 de agosto al 7 de septiembre. Gratis presentando la entrada a Crack Bang Boom.

La muestra, curada por Álvaro Pons, recorre la historia del cómic español y su proyección hoy en día y cuenta, además, con obras de un centenar de autores españoles. La exposición fue creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con motivo de la participación en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia), la cita más importante del cómic europeo. La muestra ofrece un panorama actual y completo de la creación española de cómic y, a la vez, reivindica la utilización del nombre tradicional del género en España, tebeo. Esta denominación tiene su origen en la revista TBO, una de las precursoras en 1917 de la publicación de cómics en España. La revista, que incluía principalmente trabajos de autores nacionales, alcanzó un enorme éxito entre la población pasando de los 9.000 ejemplares vendidos en sus inicios a los 220.000 en 1935.

 

Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza)

HISTORIETAS POR LA IDENTIDAD

Organizada junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Inauguración: Viernes 15, 19.30h. Sala de las Miradas Visitas hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 10 a 19h con entrada libre y gratuita.
En el marco de sus campañas de difusión, las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a guionistas y dibujantes para que contaran la historia concreta de la búsqueda de algún familiar apropiado en la última dictadura militar. Los trabajos que integran la muestra están motivados por esta declaración: Por una de estas calles, en este edificio, en esta misma sala…alguien te está buscando. El guionista Héctor Germán Oesterheld estaba convencido de que la historieta era una buena herramienta pedagógica y política, de modo que –retomando esa premisa– esta exposición conjunta es también un modo de rendir homenaje a quien es considerado el mejor guionista de historietas argentino y una de las miles de personas secuestradas y desaparecidas en los años 70.

 

Galpón 11 

TRILLO DE PUÑO Y LETRA

Una muestra preparada por la Biblioteca Nacional. Boceto Digital. El Arte de Alejandro Burdisio.

 

Centro de Expresiones Contemporáneas (Av Belgrano 400)

MUESTRA DE GRONDONA WHITE

Grondona White y también de artistas invitados a CBB5.

 

Venta de entradas

$30 pesos por día y se puede comprar un abono de $90 pesos por los 4 días. El abono se puede comprar sólo el primer día del evento (jueves 14). No hay venta de entradas anticipadas. Tanto el abono como las entradas se compran en la boletería del Centro De Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) los días del evento. La entrada te permite ingresar a todas las actividades que se desarrollan durante la jornada en el CEC, el Galpón 11 y el Centro Cultural Parque de España.

Actividades gratuitas

El espacio de fanzines (Centro de Juventud), las muestras en la Plataforma Lavarden, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en La Alianza Francesa y las actividades para niños en la Biblioteca Nacional son gratuitas.

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017