GEDANKENEXPERIMENT: ARTE Y CIENCIA PARA CONOCER EL MUNDO

ARTE
15 de mayo de 2016

La muestra Gedankenexperiment [experimento mental] se puede visitar hasta el miércoles 18 en el Museo Macro. Este “ensayo sobre la colección contemporánea e histórica del Castagnino+macro”, con curaduría del artista Leandro Comba junto al Doctor en Física e Investigador del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR), Carlos Stia, se presenta como “un planteo interdisciplinar que invita a reflexionar sobre el rol, tanto de la física como del arte, de transformar la manera de ver y percibir el mundo”.

En La columna de Maite, ambos se refirieron a "ese dialogo posible entre arte y física", que desciende desde el piso siete del museo, en donde un video da cuenta de ciertas pautas para recorrer la muestra, los diálogos que mantuvieron el artista y el físico en el armado, cómo fueron gestando los dibujos de cada piso y la disposición de las obras.

“Ciertas instancias del quehacer científico tales como el desafío constante de los límites, la curiosidad permanente o la pasión por la invención son compartidas también por el arte. No solo se descubren en el lugar de trabajo, en las prácticas experimentales dentro del laboratorio o del taller, sino que, fundamentalmente, estas similitudes encuentran su expresión en el campo conceptual”, explican los organizadores.

“Un recorrido por la colección como una sucesión de experimentos, atravesado por ejes temáticos inspirados en ciertas ideas de la física del siglo XX, especialmente aquella del mundo microscópico, dominio de la mecánica cuántica. En este contexto de diálogo, las obras se conciben como sistemas físicos aislados o en interrelación mutua, mientras que el espectador juega el rol de observador activo interactuando con el experimento”.

Leandro Comba nos dice que “la idea fundamental es trabajar las analogías y similitudes entre la física y el arte contemporáneo. El motor principal es la colección desde la cual se puede pensar los modos de verla y pensarla, ahí aparece la física para producir otro relato de la colección”. 

Y Stia comenta: “Lo primero que pensé ante la invitación es que era genial porque estas dos disciplinas parecen ser antagónicas. El arte y la ciencia como dos formas del conocimiento requieren el propósito de cómo percibir y entender el mundo que nos rodea”.

¿Qué es entonces la realidad? ¿Qué es lo que vemos? Desde esa posición el “observador se convierte en una parte esencial del sistema: el proceso de observación en el mundo cuántico afecta al estado sobre el que se mide y, más aún, lo hace de manera impredecible. Como consecuencia un observable físico es solo una de las tantas posibles manifestaciones de una realidad”.

ARTE
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
Cuidarte es cuidarnos
@ La Canción del País 2017