EL ROCK EN LOS 80

Arte
10 de septiembre de 2013

ROCAMBOLE, ALFREDO ROSSO Y ANDY CHERNIAVSKY EN EL ECU. MUESTRAS Y CHARLAS SOBRE EL ROCK ARGENTINO DE ESA DECADA.

¿Cuándo comienza en nuestro país el rock de los ´80? ¿Cuáles son los discos, los gestos y las poses que lo desembarazarían de la década anterior y lo proyectarían a un futuro moderno? ¿Durante el boom de difusión en los medios del renombrado rock nacional en 1982, a partir del conflicto bélico por Malvinas, o desde 1983, cuando las bandas y solistas empezaban a proponer otra mirada sobre esa música que hasta hace muy poco había acompañado la protesta -aunque sea simbólica- de los jóvenes durante la dictadura?

Durante esos años claves del regreso a la ansiada democracia, con variantes, las distintas vertientes estético/ideológicas, hicieron que el menú musical estallase hacia varios frentes, aunque lo que mas se nota de esa coyuntura es la búsqueda de la celebración individual por parte de las nuevas bandas: sexo, baile, hedonismo, drogas o referencias a la televisión y otros consumos, desde un ángulo que contaba con la parodia, algo de cinismo, y mucho humor, son el temario al que van a componerle Virus, Los Twist, Los Abuelos de la Nada, y Soda Stereo. Tanto Sumo como Los Redondos guardaban algo de actitud decisivamente política en medio de la fiesta. Claro que durante los ochentas también se dieron los recitales de la Trova Rosarina, los viajes de León Gieco en su gira De Ushuaia a la Quiaca, el afianzamiento del movimiento punk, el amor y la furia de Fito Páez, el lirismo experimental de Spinetta y la gran antena de Charly García que se reconocía como “parte del mar” cuando la nueva ola estaba rompiendo, y entregaba canciones inigualables.

Todos estos temas quedarán manifiestos en la muestra El rock en los ’80, que en el marco del primer aniversario del Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750), se podrá visitar desde el martes 10 de septiembre en adelante. Para la apertura, Rocambole, el artista plástico del mundo redondo, inaugurará su propia muestra el martes 10, a las 19, con una charla sobre sus trabajos que permanecerán exhibidos hasta el 10 de octubre en ese espacio. El viernes 13 de septiembre a las 18 hs, será el turno del periodista Alfredo Rosso en una conferencia sobre el Rock Nacional en la década de los '80, y el viernes 20 de Setiembre, a las 19, la fotógrafa Andy Cherniavsky estará presente para inaugurar una muestra con sus trabajos, la cual también se podrá ver hasta el 10 de octubre.

"El rock de los 80 generó un cambio de paradigma, porque la generación nueva que crece en esa década haciendo música le da prioridad a otras cosas. Los primeros artistas del rock tenían utopías de cambio, cuestiones más colectivas, pero los de los 80 toman otro punto de vista desde las letras y las ideas", dijo Alfredo Rosso en una entrevista reciente. En tanto Pablo Perantuono, entrega un interesante fresco del momento en su recorrido sobre 1983 denominado “El año que salimos del peligro”, del suplemento Radar del pasado 21 de julio.

 

ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017