Escribe su director Nicolás Charles

El Museo de la Ciudad cumplió 40 años

ARTE
27 de agosto de 2021

Por Nicolás Charles
Director Museo de la Ciudad de Rosario.


El Museo de la Ciudad de Rosario se ubica en el corazón del Parque Independencia en una casona antigua en la que funcionaba la administración de Parques y Paseos Municipal y la Escuela de Aprendices de Jardinería.  Y se llama “Wladimir Mikilievich” en honor a uno de los más importantes historiadores que ha tenido nuestra ciudad y que ha archivado la historia local en documentos que hoy se encuentran en nuestras colecciones. Este 24 de agosto de 2021 cumplimos 40 años de trabajo al servicio de la comunidad en pos de recuperar, fortalecer y contar la historia y la identidad de los/as rosarinos/as. 

El concurso el Patio de la Ciudad ha resignificado y puesto en valor el patio del museo a partir de una convocatoria abierta dirigida a artistas, arquitectos, paisajistas, urbanistas, en conjunto con la Mutual San Cristóbal. Los ganadores Fran Ansalas + Islote con la obra “Reunión de Cielos” generaron una estructura disruptiva en donde convive lo nuevo y lo viejo e invita a habitarla. “El cielo se ha transformado en un aliado. Solo mirarlo y creer en un mañana. Silencio. Pareciera que nunca la vida estuvo en vilo como ahora”, dicen ellos.

En esta institución trabajamos con el objetivo de convertirnos en un Museo Abierto, pensamos transformarnos desde un lugar eminentemente cultural a uno social, de apropiación. Trabajamos el análisis de problemáticas que se sitúan en un lugar y tiempo determinado y, a partir de ello, se vinculan, a la par, con su territorio más cercano y con su comunidad barrial. No trabajamos pensando solamente en los/as que vienen al museo sino que nos ocupamos de los que no vienen, y como entendemos que el museo es de toda la ciudad lo ubicamos en toda la ciudad sin necesidad de que nuestro edificio sea un impedimento para vincularnos. Hoy el Museo no se encuentra solo en su edificio sino donde exista una historia que contar y que nos permita fortalecer nuestra identidad como rosarinos/as. 

En este sentido hemos abierto la muestra Ciudad Candia con un perfil eminentemente arquitectónico, pero que profundiza el entramado de Rosario desde adentro mirando las transformaciones cotidianas. En una ciudad conviven muchas otras ciudades o aspectos distintos de la misma. Esta nueva exhibición presenta el legado de la empresa constructora que entre 1890 y 1971 dejó su marca en gran parte del perfil arquitectónico de Rosario. No hay función edilicia que no haya sido abordada desde el momento en que se afincó Rafael Candia en la ciudad: centro comercial, galerías, palacetes, bancos, clubes, hospitales, cines, fábricas, puertos, silos, edificios y viviendas, colectivas e individuales y un largo etc. Algunos de ellos son Palacio Minetti, Bolsa de Comercio, La Favorita, Galería Rosario, Pasaje Pamy Jockey Club.

A la muestra la trabajamos conjuntamente con el equipo de la Facultad de Arquitectura liderado por Arq. César Altuzarra. En la exposición conviven documentos originales y fotografías donadas por la familia Candia hace más de 10 años así como también objetos personales y familiares de Carlos y Susana Candia, Fiona Delannoy, y ex trabajadores/as de Estexa, como es el caso de Constantino Pompa. Estexa, en Barrio Sarmiento, espacio donde actualmente existe el Portal Rosario Shopping, generó un entramado de relaciones sociales y productivas que se tejían a la par del ruido de los telares.

Según la investigación “historias escritas con minúscula” en los años cuarenta todavía el terreno estaba compuesto por quintas, las tierras pasan de pertenecer a las tradicionales familias de la zona norte rosarina a capitales de grupos locales, hasta que finalmente llega a manos de italianos. Don Julio Riva, empresario del norte de Italia llega para dar comienzo a lo que fue la fábrica textil más grande de América del Sur. La empresa constructora Candia comenzó a ejecutar la obra que se convertiría en Estexa, aproximadamente en 1946, entre las calles Nansen, Víctor Mercante y el arroyo Ludueña. En 1949 empezaron a llegar los primeros cajones, la fábrica comenzaba a funcionar de a poco. Establecimientos Textiles Sociedad Anónima Estexa llegó a tener para la década del sesenta más de 1.200 empleados. Durante los 60 vive su primera crisis pero con la aparición de la tela mixel, un combinado de poliéster y algodón, crecieron las ventas. La fábrica trabajaba con tres turnos completos, 1.500 obreros y obreras, y llegaron a producir 900 mil metros de telas mensuales.

Semana Candia. Recorridos urbanos

El Museo de la Ciudad se encuentra en toda la Ciudad es por eso que ese vínculo recíproco entre territorio y comunidad se traduce en lo que llamamos Semana Candia. Recorridos urbanos que ponen en valor algunas de las obras realizadas por una de las empresas constructoras más emblemáticas de la ciudad. Entre las postas, el edificio de La Favorita integra el itinerario.

El viernes 27 y sábado 28 de agosto con salidas a las 15.30h, 16h, 16.30h y 17.00h desde Plaza Pringles, inician los recorridos guiados por el centro de Rosario, poniendo en valor las obras más emblemáticas de la empresa. Palacio Minetti, Bolsa de Comercio, Galería Rosario, Pasaje Pam, Jockey Club y fin del recorrido en Plaza 25 de mayo para recuperar parte de la historia de la Yerbatera Martin. La guía estará a cargo del área de Educación del Museo y de guías de turismo de la Asociación de Guías de Rosario. Participarán actores que realizarán intervenciones durante los paseos. Acompañan esta acción el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Rosario, estudiantes de Lic. en Turismo de la UNR y los curadores de la muestra. Una de las paradas obligadas serán las vitrinas del edificio histórico de La Favorita, que serán intervenidas con material patrimonial del Museo y colecciones privadas de las familias García y Ubet.

El sábado 28 de agosto, con horarios a las 9.30h y 11h se visitará la antigua casa de Rafael Candia, actual sede del Club Alemán de Rosario (Paraguay 462) mientras que el domingo 29 de agosto a las 11h se visitará Vieja Usina Sorrento (José Hernández y Av. Sorrento). El recorrido tendrá como protagonista a la ex fábrica textil Estexa, otra obra de la constructora Candia. El recorrido finaliza en la explanada del Centro Cultural Parque Alem con relatos de vecinas/os del lugar y el acompañamiento de las historiadoras del Museo, quienes realizaron la investigación sobre el barrio, la fábrica e hicieron la curaduría de la sala Estexa en la muestra Ciudad Candia.

Somos un Museo Abierto. Seguiremos trabajando en rescatar la historia de cada barrio de Rosario.

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017