DIEGO OBLIGADO, O CÓMO PROYECTAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE ROSARIO

ARTE
26 de octubre de 2016
Diego Obligado, responsable de la galeria de arte de Güemes 2255

Diego Obligado Galería de Arte, es un “espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos, tanto jóvenes como consagrados”, que luego de haber permanecido casi cinco años en Bv Oroño 29, en agosto pasado inauguró su nuevo local en Güemes 2255 de Rosario, con una selección inédita de dibujos de Juan Grela.

Invitados a La columna de Maite, Diego Obligado junto a Leandro Comba conversaron sobre el proyecto que continua con “la misión de acercar el arte contemporáneo al público local, estableciendo un fuerte diálogo y facilitando el conocimiento de las diversas propuestas artísticas”.

Eduardo Serón, Laura Glusman, Carolina Antoniadis, Nico Sara, Marcelo Villegas, Silvia Lenardón, Mariana De Matteis, Román Vitali, Eladia Acevedo, Anselmo Piccoli, Andrea Ostera, Eugenia Calvo, Claudia del Rio, Mele Bruniard y Mimi Laquidara son algunos de esos artistas consagrados y emergentes que se hallan en el catálogo de la galería.

“Son artistas que tienen galerías en Buenos Aires, pero el desafío era que pudieran tener una galería en su ciudad” –dijo Obligado–. Los artistas estaban esperando eso, sentirse acompañados y que las galerías tengan proyección”.

Si bien estuvo ligado a las manifestaciones artísticas desde niño en el seno de su familia, Diego Obligado venía dedicándose a trabajar en el sector agropecuario, pero fue su relación con Leandro Comba (Artista, Diseñador de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Macro) lo que lo motivó a meterse de lleno en el tema y abrir su propio espacio en la ciudad.

“Yo soy porteño y a través de un amigo en común lo conozco a Leandro. Él me empezó a mostrar la ciudad, los espacios, los museos… y realmente aluciné. Hay un sello, los rosarinos están por todos lados. Y un día charlando con Leandro hice la pregunta, que para mí fue la patada inicial, cómo es posible que no existan galerías en Rosario, -sin bien había algunas, aclara-, con la lista de artistas que hay en la ciudad”, contó Obligado sobre aquellos días. 

Respecto a ese punto Comba aportó: “Desde mi trabajo en el Macro yo lo llevaba a Diego casi como si fueran visitas guiadas a ver obra de la colección de arte contemporáneo, y en esas charlas íbamos viendo por qué esto es obra de arte o por qué está en la colección de un museo. A partir de ahí salió la idea de tener un espacio que represente artistas y  generar una movida comercial, que es lo que el artista necesita”.

Entre los desafíos que implica llevar adelante una galería de arte, ambos se refirieron en la entrevista a su relación con las muestras institucionales en los museos, a  la participación en las distintas ferias del país y el exterior, a la producción editorial sobre los artistas, a los vaivenes del mercado del arte y a varios otros aspectos sobre el mundo del arte contemporáneo.

Escuchá La columna de Maite completa!

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017