DE MADONNA A MADONNA: REFLEXIONES CRITICAS SOBRE LA MUJER

ARTE
13 de julio de 2016
Christian Jankowski,Rosa,1999, video. Cortesía MUSAC
 
Hasta el 26 de septiembre en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) permanece abierta la muestra  De madonna a Madonna que con curaduría de Paco Barragán, “recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida”.
 
La lectura de la amplia colección del Castagnino+macro en diálogo con algunas obras de los fondos de la Colección MUSAC permiten al espectador adentrarse en una temática urgente, actual y crítica que le habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas.
 
En La columna de Maite hablamos con Barragán, curador de artes visuales de Matucana 100, Santiago de Chile y redactor de la revista norteamericana Artpulse que se refiere a los tres núcleos en los que se divide la muestra:
 
El primero se titula Religión y maternidad: estos conceptos han determinado la posición de la mujer en la sociedad y la voz femenina ha estado ausente en la Biblia. La resistencia a las normas se consideraba como algo anti-femenino. Por otro lado, el aspecto de la maternidad nos permite contraponer a la imagen de la Virgen la contra-imagen de la pecaminosa Eva.

El segundo apartado de la exposición reunido bajo la rúbrica Identidad y trabajo aborda aspectos relacionados con la identidad, la sexualidad y la posición de la mujer dentro del ámbito laboral.

Finalmente, el tercer y último núcleo se titula Historia del arte y Belleza y aborda, por un lado, el mito de la belleza: la obligatoria adhesión de la mujer a la ideología de la belleza en la sociedad de consumo. Y, en segundo lugar, y dado que la belleza ha sido un elemento esencial en la historia del arte, la presencia de la mujer en el mundo del arte a partir del clásico ensayo de Linda Nochlin donde manifiesta que la mujer carecía supuestamente de es ‘genio’ que caracterizaba a cualquier gran artista, además del handicap que supuso el acceso al desnudo, que estaba vetado para la mujer y partía con desventaja a la hora de pintar la figura humana.

En resumen, De madonna a Madonna constituye una fascinante narrativa de imágenes, de imágenes de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante.
 
Escuchá la columna completa!

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017