DE MADONNA A MADONNA: REFLEXIONES CRITICAS SOBRE LA MUJER

ARTE
13 de julio de 2016
Christian Jankowski,Rosa,1999, video. Cortesía MUSAC
 
Hasta el 26 de septiembre en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) permanece abierta la muestra  De madonna a Madonna que con curaduría de Paco Barragán, “recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida”.
 
La lectura de la amplia colección del Castagnino+macro en diálogo con algunas obras de los fondos de la Colección MUSAC permiten al espectador adentrarse en una temática urgente, actual y crítica que le habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas.
 
En La columna de Maite hablamos con Barragán, curador de artes visuales de Matucana 100, Santiago de Chile y redactor de la revista norteamericana Artpulse que se refiere a los tres núcleos en los que se divide la muestra:
 
El primero se titula Religión y maternidad: estos conceptos han determinado la posición de la mujer en la sociedad y la voz femenina ha estado ausente en la Biblia. La resistencia a las normas se consideraba como algo anti-femenino. Por otro lado, el aspecto de la maternidad nos permite contraponer a la imagen de la Virgen la contra-imagen de la pecaminosa Eva.

El segundo apartado de la exposición reunido bajo la rúbrica Identidad y trabajo aborda aspectos relacionados con la identidad, la sexualidad y la posición de la mujer dentro del ámbito laboral.

Finalmente, el tercer y último núcleo se titula Historia del arte y Belleza y aborda, por un lado, el mito de la belleza: la obligatoria adhesión de la mujer a la ideología de la belleza en la sociedad de consumo. Y, en segundo lugar, y dado que la belleza ha sido un elemento esencial en la historia del arte, la presencia de la mujer en el mundo del arte a partir del clásico ensayo de Linda Nochlin donde manifiesta que la mujer carecía supuestamente de es ‘genio’ que caracterizaba a cualquier gran artista, además del handicap que supuso el acceso al desnudo, que estaba vetado para la mujer y partía con desventaja a la hora de pintar la figura humana.

En resumen, De madonna a Madonna constituye una fascinante narrativa de imágenes, de imágenes de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante.
 
Escuchá la columna completa!

ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017