Las mujeres y el humor gráfico

Cincuenta ilustradoras y dibujantes exponen en Trazos Libres

ARTE
30 de marzo de 2022

Por Paula Galansky

Tema libre: eso es lo que la curadora Marlene Pohle, reconocida ilustradora y caricaturista, decidió a la hora de convocar a las artistas para la muestra de humor gráfico e ilustración Trazos Libres: Las mujeres y el humor gráfico en el mundo, inaugurada en el Centro Cultural Fontanarrosa, desde el 10 de Marzo hasta el 17 de Abril, de 14 a 20 horas, en el marco del mes del 8M, Día Internacional de la Mujer.

“Las ilustradoras y dibujantes dibujamos lo que queremos. Algunas de las artistas eligieron participar con obras que abordan problemáticas del feminismo, y otras no. Quería que cada una tuviera la libertad de mandar lo que prefiera”, cuenta Marlene, que conoció a muchas de las artistas convocadas a partir de su participación en el grupo FECO, una organización de dibujantes relacionados al dibujo de humor cuya presidencia asumió en el 2005, y también gracias a la colaboración de Flor Coll, editora y directora del periódico femiñetas, ya que la curadora acaba de mudarse a Rosario luego de décadas viviendo fuera del país y, cuenta, todavía está conociendo la escena local.

La muestra está conformada por alrededor de cincuenta trabajos de artistas nacionales e internacionales, cuyos abordajes y acercamientos al dibujo, la ilustración y el humor gráfico son muy diferentes, y conforman un panorama amplio del campo. Así, la muestra funciona como una gran vidriera, un espacio de cruces, de encuentros y visibilidad.

Algunas de las obras abordan problemáticas del movimiento y las luchas feministas; redistribución de las tareas domésticas, aborto, diferentes experiencias y miradas con respecto al cuerpo, el trabajo, la maternidad, la sexualidad. Lo hacen desde el humor, sin olvidar las propias contradicciones y vivencias.

Otras, retoman formas que parecieran acercarse a las ilustraciones de los libros clásicos infantiles, pero para hacer con ellas algo nuevo. También hay humor político ―dirigentes mundiales, mercado, explotación de la naturaleza―, situaciones y objetos de la vida cotidiana observados a través de lentes muy personales, búsquedas ligadas a la forma, las líneas, el color.

Para Pohle, otorgarle ese lugar a las artistas y a la ciudad es uno de los aspectos más importantes de la muestra, que cuenta además con un catálogo digital de descarga gratuita en la página del centro cultural. “Todas las artistas respondieron muy contentas y agradecidas por el espacio y la invitación. Es muy importante que haya espacios como este. Argentina es un país con una gran tradición en el dibujo y el humor gráfico. Así que esta muestra esté en Rosario, ciudad en donde exhibieron y trabajaron dibujantes muy prestigiosos, significa mucho: da visibilidad al trabajo de las artistas, abre la puerta a nuevos lazos y ayuda a refutar la idea de que el humor gráfico es un mundo mayoritariamente masculino”, remarca la curadora. Inicialmente, la muestra fue una propuesta de Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Fontanarrosa, quien la invitó a realizar la curaduría.

Las artistas de Rosario que forman parte de la muestra son Chiara Barese, Alina Calzadilla, Catalina del Castillo, Flor Monza (Flopa), Lucía Seisas, Silvia Lenardón, Camila Scheitlin Rapp y Jazmín Varela.

“Cuando surge una convocatoria con el foco puesto en la producción y mirada de las dibujantes me parece una oportunidad excelente para asomarse y decir, acá estamos. Si bien los avances de la autoría femenina son un hecho en la historieta o la ilustración falta mucho por hacer y recorrer. Trazos libres es una muestra que reúne el trabajo de colegas de la ciudad y el mundo que admiro muchísimo”, cuenta Alina Calzadilla.

Al ser una convocatoria libre, cada artista eligió la obra con la que participar a partir de gustos e intereses personales. Calzadilla envió “Dos ilustraciones de una serie llamada La gente se cae, porque habla de la vulnerabilidad de todes en cualquier circunstancia”.

Jazmin Varela, por su parte, cuenta que eligió la obra que envió a la convocatoria porque ilustra una situación de celebración del cuerpo, de baile. “Quería que sea de mi libro Cotillón, porque habla sobre el goce y el disfrute desde una perspectiva de género. Y seleccioné esa página en particular porque ilustra una situación de celebración”.

A la hora de pensar en el montaje de obras tan diversas, la curadora de la muestra y las trabajadoras del centro cultural buscaron generar vínculos estéticos y posibles conversaciones entre ellas. Pero el resultado no es un recorrido estático, al contrario. Trazos Libres es una muestra abierta, en la que se puede ir en zigzag, saltando sin ningún orden, de adelante para atrás o de atrás para adelante a partir de las ganas, el gusto personal, los acuerdos, desacuerdos y puntos de contacto que encontremos con y entre las obras. Un camino para recorrer dejándonos guiar por las líneas de un dibujo vivo y en constante movimiento.

 

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017