BP15: PRIMERA BIENAL DE PERFORMANCE EN ARGENTINA

Arte
7 de mayo de 2015

BP.15 ‏@BienalBP15Gabo Ferro y Emilio García Wehbi preparan para #BP15 la primera parte de su trilogía: Artaud 1, Lengua ∞ Madre.
 

Del 27 de abril al 7 de junio se lleva a cabo la 1º Bienal de Performance en Argentina, cuya programación se concentra en Capital Federal, Mar del Plata, La Plata y San Juan. El evento cuenta con más de 20 proyectos inéditos preparados especialmente para esta ocasión por importantes artistas nacionales e internacionales, así como también con la producción teórica y reflexiva alrededor del fenómeno que se desarrollará paralelamente por un grupo de académicos. Entrevista a la directora de la bienal Graciela Casabé.

------------------------------
 

El pasado 27 de abril arrancó la 1º Bienal de Performance en Argentina (BP.15), con sede principal en Capital Federal. Durante más de 40 días el público podrá disfrutar de un nutrido programa de actividades que incluye presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops alrededor de la disciplina.

Con el objetivo de dar cuenta de la variedad de las posibilidades expresivas de un lenguaje artístico de larga tradición, se presentarán más de 20 trabajos inéditos desarrollados especialmente para esta Bienal.

En la programación puede observarse una importante presencia de artistas consagrados en la historia del arte performance y representantes de otras expresiones afines, tales como Marina Abramović, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Amalia Pica.

Graciela Casabé, directora de la BP.15, nos contó que se trata de una iniciativa de carácter privado e independiente, en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan conforman un diseño de exhibición que pretende descentralizarse paulatinamente. “Hemos convocado una veintena de artistas de diferentes disciplinas a que presente proyectos inéditos sobre diferentes miradas sobre la performance: algunas más lúdicas, otras más políticas, reflexivas o contemplativas” dijo en diálogo con La canción del país.

Casabé nos habló sobre el interés que la impulsó a desarrollar esta primera bienal alrededor de esta disciplina: “La participación del cuerpo en el sentido más amplio de la palabra, donde el espectador tiene un rol protagónico”. Ante la pregunta por las primeras impresiones nos dice: “Estamos felices porque esto empezó de una manera única, no solamente tener a una artista de performance como es Marina Abramović, sino también una respuesta de la prensa de una manera asombrosa, las redes arden, las personas hacen fila bajo la lluvia para presenciar una performance”. 

TEORIAS SOBRE LA ACCIÓN.

A su vez, la propuestas artísticas de la Bienal se complementan con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA. Esta área académica intentará aportar el sustento teórico al fenómeno, a través de workshops, conferencias y seminarios.

Para esto convocaron a Susana Tambutti, actual directora del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA, para asumir la dirección del área, quien propuso los ejes temáticos que guiarán los debates: "Las prácticas artísticas dentro de las nuevas constelaciones performativas", "Debates ontológicos y perspectivas epistemológicas sobre la performance: desaparición, reaparición, experiencia inmediata y recuerdo", "Performatividad, ciencia y tecnología. Reinvención de los denominados mundos reales", "La performance como propuesta desestabilizante" y "Performatividad y corporalidades/sexualidades disidentes".

Algunos de los académicos invitados son Federico Baeza, Flavia Da Rin, Gabriel Gendin, Andrea Giunta, Fabián Kesler, Jorge La Ferla, Ana Longoni, Marcos López, Tálata Rodriguez y Graciela Speranza.

En palabras de Graciela Casabé “El segmento académico de la Bienal es tan importante como la performance en vivo; para poder definir una Bienal nada nos parece mejor que definirla desde distintos puntos de mirada desde la acción y desde el pensamiento. Es un espacio ideal para discutir y reflexionar sobre la disciplina”.

MARINA ABRAMOVIC: "LA ABUELA DE LA PERFORMANCE".

La Bienal se dio por inaugurada el lunes 27 de abril con la participación de la artista pionera de la performance, Marina Abramović.  La serbia recibió una llamativa atención del público argentino tras haberse viralizado el registro de su intervencion  'El artista está presente', realizada en el MoMa en 2010. (Mirala acá).

Allí Abramovic pasaba largas horas sentada frente a los sucesivos participantes del acto performático. Una de esas personas que concurrieron a sentarse frente a "La abuela de performance" fue su ex pareja, el también artista Ulay, a quien no veia desde hace 23 años, luego de separase de un modo muy particular: ambos recorrieron la Muralla China, cada cual desde un extremo para encontrarse en el centro, darse un fuerte abrazo y no volver a verse. (Mirá lo que hacían en 1979).

Otra de sus actividades en la Bienal fue la conferencia de una hora y media para 500 personas en el Centro de Arte Experimental UNSAM, que agotó las inscripciones a sólo cinco minutos de haberse abierto. Por este motivo, la actividad fue transmitida por streaming en vivo en donde hubo miles de espectadores. El martes 28 desplegó unas de sus performance en vivo donde los participantes pudieron atravesar el “método Abramović”, sistema de introspección que aplicó a sus creaciones durante casi medio siglo de carrera. (El registro de la charla lo podes ver acá)

Otra de las importantes presencias internacionales es la de Laurie Anderson (foto), quien este sábado 9 de mayo presentará el espectáculo “The Language of the Future”, un trabajo multimedia provocador en el que presenta letras paradójicas con su personal acompañamiento rítmico. Con un título que refiere a su célebre pieza de 1983, United States, esta obra aborda temas como la tecnología, la comunicación, los viajes y la ciencia, evocando figuras tales como Edward Snowden y Bradley Manning. Asimismo, el domingo 10 hará una presentación pública en diálogo con Pablo Schanton en el Parque de la Memoria con entrada gratuita pero con previa inscripción.

Si bien esta primera Bienal cuenta con actividades programadas también en Mar del Plata, La Plata y San Juan, Casabé reconoce como desafío el de ampliar las colaboraciones, de modo de que la Bienal no se concentre exclusivamente en la Capital Federal sino que se replique en la mayor cantidad de provincias.

La disciplina lleva 40 años de desarrollo en Argentino, no obstante existen muchos más artistas que trabajan ocasionalmente con una performance, utilizando diferentes lenguajes, que artistas de performance propiamente.

“La performance no se ensaya, surge y sucede en el instante. No hay actores, hay intérpretes. Se toca también con la danza, la música, las artes visuales, dependiendo de cuál sea la performance, va surfeando entre diferentes lugares”

Ante la pregunta por el mercado de la performance, la directora nos dice que la comercialización de las performance le resulta que va contra la esencia misma de la actividad: “Es arte vivo, arte en el momento, podés registrarlo y quedarte con el registro, el pedazo de papel que el artista pisó, pero no es la performance, es un registro de esa performance”.

Reconoce que le resulta extraño que la performance, como modo de salir del objeto hacia el sujeto, vuelva a transformarse en objeto. “Sin desvirtuar la esencia de lo que significa la performance, para mí significa el cuerpo del artista, del espectador, el momento vivo la acción”. Casabé, que no es crítica de arte sino que proviene de las artes escénicas, reconoce algunos puntos de contacto con el teatro, así también como puntos de disidencia: “La performance no se ensaya, surge y sucede en el instante. No hay actores, hay intérpretes. Se toca también con la danza, la música, las artes visuales, dependiendo de cuál sea la performance, va surfeando entre diferentes lugares”.

La mayoría de actividades son gratuitas, pero varía el método de la inscripción. Todo esto puede consultarse junto con su programación en www.bp15.org.

 

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017