9 SEMANA DEL ARTE ROSARIO 2013

Arte
15 de octubre de 2013
DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE CON LOS CONTEINERS Y EL CONTABANDO COMO EJES LITERAL Y CONCEPTUAL. ADEMAS FERIA, SUBASTA, NOCHE DE LOS MUSEOS Y FIESTA TEMATICA CON BANDAS Y DJ.

Del 19 al 26 de octubre se desarrollará en la ciudad la novena edición de la Semana del Arte Rosario (SAR), iniciativa que “ofrece a la comunidad la posibilidad de encontrarse con una variada oferta de exposiciones y actividades”, algunas de ellas en plena realización como la inauguración "a montaje abierto" el sábado 19 a las 19 hs.

Serán los Contenedores o Containers las “piezas mecánicas y arquitectónicas” que sustenten literal y conceptualmente la presente edición, ya que se instalaran cuatro de ellos en distintos puntos de Rosario, los cuales serán intervenidos en su interior por los artistas rosarinos Norberto Puzzollo (contender Distrito Oeste) y Ángeles Ascúa (contenedor norte en el Parque Alem), Cecilia Ivanchevich -convocada por la curadora invitada Ana Bastistozzi, (contenedor sur en Parque Irigoyen) y la tucumana Alejandra Mizrahi (contenedor este en el CEC)

Además de las visitas en ómnibus hacia estas obras en el “Día de trayectos” desde los distintos centros de distrito, se realizará “La Fugaz 8”; una feria relámpago y subasta de arte donde se invitó a lo artistas a crear y pensar bajo el lema de “Contrabando de Artistas", “La Noche de museos abiertos”; un recorrido por los museos de la ciudad que permanecerán abiertos hasta las 24 hs, y una “Fiesta” con ambientes de artistas, dj´s y  música en vivo que recrearan las décadas del  80, 90, 00 y 10.

La Semana del Arte Rosario es un proyecto curatorial del Departamento de Agenciamientos Artísticos perteneciente al CEC Rosario, organizado para la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, y tiene como eje “llevar el arte al espacio urbano, surge a partir de reflexionar sobre los modos de circulación de la producción artística e intentar pensar alternativas transformadoras”. Roberto Echen, artista, curador y a cargo de la organización dijo en nuestro programa que “desde que empezamos la Semana del arte con la inauguración en 2005 del Macro (Museo de Arte Contemporáneo) pensamos que un museo tenia que ser el punto de partida. Lejos de ser el contenedor del arte tenía que ser el punto de partida, porque el contenedor del arte es la ciudad”. 

CONTENEDORES DE ARTE

Fue pensando en los términos descriptos por Echen que apareció la idea de los contenedores. “El  conteiner del puerto es una pieza muy particular porque circulan cosas legales y no tanto, hasta gente que se escapaba o era llevada como esclava. Además el viaje para el arte contemporáneo es muy importante y si vos mirás un container, no podes dejar de pensar en el viaje. Esta cosa del desplazamiento que sufre el objeto, de su destino de de llevar mercancías. Y hasta en algunos casos los containers se usan para hacer viviendas”.

En el texto firmado por Echen que presenta la idea se lee: “Pueden contener casi de todo: en general otros contenedores (cajas de cartón o de madera por ejemplo) que pueden contener –a su vez– artefactos electrónicos como mecánicos, envases con productos químicos, alimenticios, etc. (…) Son reusables, dato fundamental para el universo al que sirven, basado en el máximo rendimiento económico. (…) El viaje está en su imagen. Al ver uno de esos containers (incluso si están desechados en un desarmadero) la impresión de que han recorrido distancias importantes, han sido trasladados desde y hacia lugares sumamente diferentes y distantes, en medios de transporte diversos, es inevitable.(…) Esta pieza mecánica y arquitectónica, especie de monumento de la modernidad, pero también de su apocalipsis, es susceptible de devenir sala de arte provisoria y móvil. Se trata de situarlos en la ciudad para que, durante esa semana en la que el espacio urbano se transforma en un contenedor de arte, contengan intervenciones de artistas específicas, pensadas para ese espacio, esas dimensiones y esa materialidad”.

Actividades

Sábado 19

19.30 hs. Inauguración y presentación de 9SAR/13 | CEC

Martes 22

14.30 hs. Día de trayectos. Salida desde los Centros de Distrito este, Oeste, Noroeste y Sudoeste en colectivos a visitar los contenedores.

Miércoles 23

20.00 hs. La Fugaz - Feria relámpago y subasta de arte | Darkhaus (Corrientes 267)

Esta edición de La fugaz. Feria relámpago y subasta de arte, invitó a un número de artistas que van desde la notoriedad a la emergencia a que trabajen sobre el concepto de contrabando, desde el lugar de abordaje y en el sentido que puedan y quieran. La muestra ya puede visitarse en Darkhaus hasta el miércoles 23, mientras qye la subasta será el miércoles 23 de octubre a las 20 hs en Darkhaus (Corrientes 267) con entrada libre y gratuita.

La Fugaz incluye obras pertenecientes a las galerías: Oficina 26, Darkhaus, Diego Obligado Galería de Arte, Tambor de Truenos, Espiria y ARTUR que se ofrecerán a subasta; "Contrabando de Artistas" obras realizadas por artistas especialmente convocados: Maximiliano Rossini, Verónica Gómez, Alejandra Tavolini, Diego Figueroa, Maximiliano Peralta Rodriguez, Claudía del Río, Juliana Iriart, Cristian Segura y Adriana Bustos. Las obras pertenecientes a "Contrabando de Artistas" se subastarán con una base de: $238,75. Además, en esta edición inauguramos una nueva sección "La Fugaz Premium" con una obra histórica de un artista reconocido internacionalmente.

Los artitas que participan en la La Fugaz 8 son: Max Cachimba, Paula Scheitlin, Gastón Miranda, Juan Germán Guardatti, Aurelio García, Fernando Kriguer, Pauline Fondevila, Ariel Costa, Carla Colombo, Patricia Spessot, Daniel García, Georgina Ricci, Fabiana Imola, Carolina Grimblat, Lila Siegrist, Marcelo Villegas, Silvia Lenardón,  Mariana De Matteis, Nico Sara, Eduardo Serón, Jorge Matar, Guido Bigiolli, Laura Echenique, Leandro Yadanza, Gastón Herrera, Noelle Lieber, Florencia Laorden, Gise Cortese, Juan Manuel Brandazza y Ángeles Ascúa. Parte de lo recaudado en la subasta será destinado a una institución de bien público, a beneficio de los damnificados de calle Salta 2100.

Viernes 25

18.00 hs. Noche de museos abiertos  - Un recorrido por los museos de la ciudad que permanecerán abiertos con sus actividades hasta las 24 hs. Los tickets ya han sido retirados para el trayecto programado. La salida es desde el Museo Ángel Gallardo. Y recorrido contempla: Museo Ángel Gallardo, Museo de la Memoria, Museo Firma y Odilo Estévez, Museo del Diario La Capital, Museo Dr. Julio Marc, Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Museo Macro, Centro Cultural Parque de España, Centro de Expresiones Contemporáneas

24.00 hs. Ambientes de Artistas, dj´s, música 80 - 90 - 00 - 10 y fiesta en el CEC.

En estos ambientes de artista Juan Manuel Brandaza (diseñador), estará a cargo de la decada de los 80´, el artista Román Vitali hará lo propio con los 90´, de los 00´ se ocupará el músico Fede Leites, y sobre la década 10´ proyectará un grupo de estudiante de bellas artes. Luego sigue la fiesta.

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017