Con el eje temático “Vías fluviales”, la 11° edición de la Semana del Arte en Rosario propone trasladar el arte a plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, transportes urbanos y escuelas. Muestras, La Fugaz, Noche de los museos y un recital de Leo García enTre otras actividades componen la programación.
por Daiana Henderson
Empezó este domingo 4 de octubre, la 11° edición de la Semana del Arte en Rosario, organizado por el Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas. El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales, proyectarlo al espacio urbano y proponer recorridos alternativos al ciudadano. Durante la semana plazas, bares, comercios, vidrieras, instituciones públicas y privadas, museos, shoppings, transportes urbanos, escuelas se verán intervenidas por el ímpetu de diversos artistas.
Al igual que las anteriores, esta edición tiene su propio eje temático o concepto articulador alrededor del cual se configuran las actividades. Esta vez, lleva por nombre “Vías fluviales”, poniendo el foco de reflexión sobre la constitución de la ciudad en relación a sus cauces acuáticos que no se limitan solamente al río Paraná. Dicen los organizadores “Estos avatares del río y de una ciudad que está en medio de su recorrido fundan el concepto de esta Undécima Semana del Arte. No hay un solo cauce de agua en Rosario. Si bien el Paraná es –fuera de toda comparación– el mayor, tenemos cursos de agua que –vistos desde la contemporaneidad del arte– tienen puntos tan atractivos como el Paraná para ser intervenidos. Esto no significa solamente el cauce o el agua misma sino el entorno, lo que ocurre a su alrededor (que –por supuesto– no ocurriría si esa corriente de agua no estuviera allí).”
En consonancia con esto, la Semana del Arte tuvo durante la tarde del domingo su “largada” con la intervención La promesa del río de Pauline Fondevila: desde un tramo costero de La Florida pudo observarse una navegación con optmits cuyas velas fueron intervenidas por la artista con frases y dibujos. Las velas intervenidas serán exhibidas en el CEC a partir del miércoles 7 a las 19.30hs., momento en que se inaugurarán también Proyecto económico por una ecología más justa de Esteban Alvarez y Barro memorioso de Andrés Paredes, muestras que tendrán por cierre un recital gratuito de Leo García y que podrán visitarse hasta el 24 de octubre.
Otra de las actividades para tener en cuenta es La Fugaz; la 10ma. edición de la subasta de arte que se realizará el martes 6 de octubre a las 20 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202), con las galerías de artes de la ciudad. Además contará con 5 palas bichero intervenidas por artistas y 5 cámaras ocultas de 5 fotógrafos reconocidos. Como en años anteriores se subastará “El Enmascarado” (obra de artista con reconocimiento a nivel internacional, para la cual la puja se incrementa a medida que se devela su autoría).
Noche de Museos Abiertos y otras actividades
Otra de las actividades ya tradicionales de este evento es la Noche de Museos Abiertos, con visitas guiadas por sus muestras y espectáculos especiales hasta la medianoche, cuyo circuito comienza en el Museo Experimental de Ciencias (Complejo Astronómico Municipal) para continuar por Museo de la Ciudad, Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de la Memoria, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Museo del Diario La Capital, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, Centro de Expresiones Contemporáneas y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
Dentro de las posibilidades que tendrá el espectador para armar su itinerario artístico se cuentan: recorridos por edificios públicos intervenidos, un mapa de instalaciones urbanas, la inauguración de un “antimonumento” de la bandera, intervención de fuentes en los parques Urquiza e Independencia y en la plaza Sarmiento, espectáculos al aire libre, visitas nocturnas por las plantas potabilizadoras, subasta de obras, inauguración de una intervención que funciona como mirador en El Saladillo, muestras en distintos espacios, proyecciones de películas y videos, desfiles urbanos de producción de diseño local, poemas sonoros de Juan L Ortiz, un concurso de pesca con devolución para toda la familia y un variadísimo etcétera.
Las actividades estarán diseminadas por toda la ciudad durante una semana en la que se intentará ampliar el marco de participación tradicional de los eventos artísticos, quitar al arte de sus esferas tradicionales y enclaustradas de contemplación para convertirlo en una propuesta de circulación distinta para (y con) el ciudadano e intervenir el paisaje urbano para modificar la experiencia visual. De seguro, como suele suceder, algún resto de esas intervenciones perdurará en el espacio público hasta que el ojo se acostumbre y lo vuelva parte de su cotidianeidad.
La programación de cada uno de los días la podés consultar acá.