10 SEMANA DEL ARTE ROSARIO 2014

Arte
23 de octubre de 2014

Del 23 de octubre al 1º de noviembre se realiza la 10° Semana del Arte Rosario. Organizada anualmente desde 2005, la nueva edición será en diferentes espacios de la ciudad con el recurrente “objetivo de trasladar el arte a ámbitos no convencionales, y lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece”.

Hoy (Jueves 23) a las 19 hs se realizará la Apertura en el Centro de Expresiones Contemporáneas, con la Intervención "2014" de Rusia / galería (Tucumán), un recital de  Daniel Melero , la Guerra de almohadas y las Muestras "Confluencias" del Taller de análisis y seguimiento de obra del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) y Caras Derecha-Izquierda del artista Wolfang Scholz.

Además en el transcurso de toda una semana habrá intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y priva das, transporte urbano de pasajeros, escuelas, y rincones inadvertidos. Más abajo en esta nota se puede consultar sobre las propuestas y la programación de las actividades con días, lugares y horarios.

CONCEPTOS PARA LA DECADA

Un eje temático atraviesa La Semana del Arte desde su comienzo para proponer “un modo particular de exhibición.  En esta edición 10 artistas invitados fabricarán 10 señales “en colaboración, en diálogo, con los vecinos de los 10 lugares seleccionados  en un recorrido que haga de cada una de esas producciones un nuevo espacio”.

Fotografia de ediciones anteriores de la Semana del Arte
 
En los Trayectos “se seleccionarán diez espacios a ser intervenidos por diez artistas invitados, quienes previamente se encontrarán con los vecinos en charlas y talleres que irán delineando la intervención que llevarán a cabo. Cada intervención tendrá como eje un año de la década que atravesó la SAR. Los artistas pensarán el lapso del año que se les haya propuesto desde su propia historia personal individual y colectiva y lo compartirán para ser enriquecido con la participación de quienes tienen una red de vínculos –también desde su historia personal individual y colectiva– con el lugar”.

Remera 10, la confección de la camiseta de la 10 de Semana del arte; la novena edición de La Fugaz que invitará a 10 artistas de todo el país para trabajar un eje curatorial cuyo punto de partida es el “presente y tendrá su Feria relámpago y subasta de arte en Darkhaus (Corrientes 267); la convocatoria Diseño abierto para que diseñadores y estudiantes de diseño muestren la producción local en un desfile callejero, sin curaduría ni selección previas; Recorridos guiados por las intervenciones artísticas en la ciudad, la Noche de museos abiertos y una Fiesta de cierra son otras de las actividades de la 10SAR/14.
 
PARA PENSAR LA 10SAR/14

“Una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia”, dicen los organizadores.
 
 
“Encuentro que permite revisitar los espacios cotidianos desde una mirada diferente, hacer visible algo que se había invisibilizado en el trayecto habitual. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La Semana del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico. Se trata de pensar la 10SAR/14, de pensar la década a la que hace referencia el 10 de su logo: década no definible en términos maniqueos –o de contaduría– como ganada o perdida, sino como devenir crecimiento”.

“En estos diez años Semana del arte ha crecido en muchos sentidos (entre ellos también el geográfico), pero sobre todo lo ha hecho en uno –para nosotros, organizadores– fundamental: ir comprendiéndose a sí misma, ir captándose como espacio de agenciamientos que van emergiendo de su misma forma en mutación, de su propio desplaza-miento, del permanente encuentro con sus bordes y, sobre todo, de encontrarse en la calle con los que son los participantes primeros y –a la vez– destinatarios: los vecinos de la ciudad en y para la cual fue creada”.
 

GRILLA DE ACTIVIDADES

10 años / 10 intervenciones artísticas:
2005 Museo de Arte Contemporáneo de Rosario - “El cielo de un día” - Cristian Segura.
2006 CMD Norte Villa Hortensia - “La formación apropiada” - Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodriguez.
2007 CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini - “Club del Dibujo Ambulante” - Claudia Del Río. 2008 Bv. Seguí 6500 - “Pixelado” - Marcos Luczkow
2009 Centro Cultural El Obrador - “Puente de una cultura por donde pasan hormigas, personas y motos” - Leopoldo Estol.
2010 Battle y Ordóñez y Moreno - “Resonancia” - Diego Figueroa.
2011 Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto - “Textura” - Silvia Gurfein.
2012 Montevideo 2900 - “Bocanada” - Graciela Sacco.
2013 Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - “Curvilíneos” - Noemí Escandell.
2014 Centro de Expresiones Contemporáneas - “Aprendiendo de Las Vegas” - Rusia / galería.

Jueves 23, 19 hs.
Apertura de la Décima Semana del Arte en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Intervención: "2014" de Rusia / galería (Tucumán) + Música: Daniel Melero - Guerra de almohadas. Muestras: "Confluencias" del Taller de análisis y seguimiento de obra del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) - Curador: Rodrigo Alonso. Caras Derecha-Izquierda - Artista: Wolfang Scholz

Viernes 24, 18.30 hs.
Diseño abierto + Flasheá en la Pringles + Talleres de fotografía + DJ - Plaza Pringles (Córdoba entre Pte. Roca y Paraguay). Organizan: CEDIC + Biblioteca Argentina

Sábado 25, 15 hs.
Día de trayectos. Recorridos guiados por las intervenciones artísticas en la ciudad.

Domingo 26, 10 hs.
Día de trayecto en bicicleta. Recorrido por las intervenciones artísticas. Salida desde el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Martes 28, 15 hs.
Día de trayectos. Recorridos guiados por las intervenciones artísticas en la ciudad.

Miércoles 29, 20 hs.
La Fugaz 9- Feria relámpago y subasta de arte en Darkhaus (Corrientes 267).

Viernes 31, 18 hs.
Noche de museos abiertos - Recorrido por los museos de la ciudad que permanecerán abiertos con sus actividades hasta la medianoche. Salida desde el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal Av. Diario La Capital 1602 - Parque Urquiza

Viernes 31, 23.50 hs. (al término de Noche de museos abiertos)
Fiesta de cierre. Explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo)

Recorrido
Museo Experimental de Ciencias. Complejo Astronómico Municipal | Av. Diario La Capital 1602 • Parque Urquiza
Museo de La Ciudad | Bv Oroño 2300 • Parque Independencia
Museo Histórico Provincial  Dr. Julio Marc | Av. del Museo S/Nº • Parque Independencia
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino | Av. Pellegrini 2202
Museo de la Memoria | Córdoba 2019
Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo | San Lorenzo 1949
Museo del Diario La Capital | Sarmiento 753
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez | Santa Fe 748
Centro de Expresiones Contemporáneas | Paseo de las Artes y el río Paraná
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) | Av. de la Costa Estanislao López 2050

Los interesados en realizar el trayecto a bordo del transporte podrán retirar su ticket (hasta dos por persona) el lunes 20 y el martes 21 de octubre de 10 a 16 hs. en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). Gratuito. Cupo limitado.

Hasta el 27 de octubre
"Los días narrados. Skechbook" - Artista: Alicia Galeano | Escuela Musto (Sanchez de Bustamante 129)

Hasta el 3 de noviembre
"Flowers - Un ritual de primavera" - Artistas: Rosa Aragone, Flor Balestra, Clelia Barroso, Graciela Ceconi, Teresa Dauría, Nana González, Marita Guimpel, Liliana Jones, Silvina Lenardón, Michele Siquot, Juana Torres y Olga Vitabile. Curador. Rubén Echagüe | Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731).

Hasta el 10 de noviembre
"Octubre originario e intercultural " - Elissambura | Biblioteca Pública Municipal “J M Estrada” (Servando Bayo 799)

Hasta el 20 de noviembre
Artista: Valeria Actis | Rovoire Marquería + Espacio de Arte (Córdoba 954. Loc. E)

Hasta el 21 de noviembre
"In situ II" - Artista: taller para niños y adolescentes de la Musto | Escuela Musto (Sanchez de Bustamante 129)

Jueves 23 de octubre, 11 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante" | 100% Futbol (Martinez de Estrada y Gonzalez del Solar)

Jueves 23 de octubre, 18.30 hs.
"Lazos" - Artista: Diana Randazzo | Consulado General de Italia en Rosario (Montevideo 2182)

Jueves 23 de octubre
"La creatividad entra por la puerta" - Convocatoria popular - Curadora: Ma. del Carmen Suárez | Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Ov Lagos 367)

Jueves 23 de octubre
"Nana...Con un sabor ilustrado" - Artista: Nana Gonzalez | Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748)

Viernes 24 de octubre, 10 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante" | Escuela Bustos (Perú 205 Bis)

Viernes 24 de octubre
"Tu barrio en el museo" | Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino (Pellegrini 2002)

Viernes 24 de octubre
"Ocación para que suceda" - Artistas: N. Casella, M. Montivero y X. Pereyra | Casa/espacio en obra (Viamonte 671)

Sábado 25 de octubre, 10 hs.
Intervención en vivo de  Elissambura | Biblioteca Pública Municipal “J. M. Estrada” (Servando Bayo 799)

Sábado 25 de octubre, 16 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante". Trueque de dibujo | 4 Plazas

Sábado 25 de octubre
"Dragón bebe"  - Artista: Maximiliano Masuelli | Embrujo (Galería Dominicis - Corrientes 314. Loc. 2)

Domingo 26 de octubre, 10 hs.
Talleres al aire libre en Calle Recreativa | MACRo (Av. de la Costa Estanislao López 2050)

Lunes 27 de octubre, 19 hs.
"Muestra Concurso Ex Libris" | Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Ov Lagos 367)

Martes 28 de octubre, 10 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante" | CDM Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

Martes 28 de octubre, 15 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante". Trueque de dibujo | Plaza CDM "Noroeste Olga y Leticia Cossettini"

Miércoles 29 de octubre, 10 hs
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante" | C.C.M. Estrada

Jueves 30 de octubre, 14 hs.
Intervención "2007 - Club del dibujo ambulante" | C.C.B. Emaus

Jueves 30 de octubre, 19:30 hs.
Quetrama Rosario #PV 2015 (Maipú 835 Subsuelo) Organiza: CEDIC

Jueves 30 de octubre, 20 hs.
"Intervención fachada Darkhaus" - Artista: Elian | Darkhaus (Corrientes 267)

Viernes 31 de octubre, 20 hs.
Muestra itinerante del "CutOut Fest" - Festival Internacional de cortos de animación y arte digital (México) Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

 
PROPUESTAS 10SAR/14

Señalamientos
Abiertos a todos los habitantes de la ciudad y quienes hayan tenido contacto con la ciudad aunque habiten otros lugares del mundo. Pensar el habitar desde el lugar habitado, el habitar desde la diáspora (ese habitar de la memoria, de los afectos), el habitar desde otros luga-res (desde la curiosidad, desde el extrañamiento).

Habrá diversas modalidades se señalamientos e, incluso, diversas pro-puestas artísticas (con artistas invitados) para darles forma. Las resultantes y –dependiendo de cada proyecto de señalamientos– también los procesos de formación de esas señales, serán colgados en la web en el sitio de Semana del Arte.

Instituciones
Como siempre, el evento se sostiene desde la participación y la cola-boración de las diversas instituciones de la ciudad, muy especialmente las pertenecientes al ámbito de la Secretaría de Cultura de la Muni-cipalidad de Rosario. A estas últimas las invitamos a que propongan actividades que referan a los últimos 10 años de historia urbana y de la propia en particular.

Remera 10
Confección de la camiseta con el 10 de Semana del arte. Convocatoria abierta e invitación a artistas y diseñadores para su creación.

La fugaz
La novena edición de La Fugaz invitará a 10 artistas de todo el país para trabajar un eje curatorial cuyo punto de partida es el “presente”, como presente por el cumpleaños de Semana del Arte pero también, como presente de Semana del Arte, en tanto arribo desde su trayecto de una década. Y, como siempre, contará con galerías invitadas que presenta -rán una selección de sus artistas.

Diseño abierto
El Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC) participará una vez más con Diseño Abierto, su ya tradicional convocatoria para que dise-ñadores y estudiantes de diseño muestren la producción local en un desfle callejero, sin curaduría ni selección previas.

Localidades
La 10SAR/14 vuelve a llevarse a cabo en las 10 ciudades que llegaron a tomar parte en el evento. Se propondrá que cada localidad trabaje los 10 últimos años de historia desde el lugar del arte que les parezca pertinente y relevante de acuerdo a su idiosincracia.

Espacios
Desde ya –y como siempre– Semana del Arte invita a todos los espacios de la ciudad –que de algún modo estén vinculados a o interesados en las manifestaciones artísticas– a sumarse al evento. Y, en particular, a compartir esta memoria de diez años que nos convoca.

Participación especial: facultad de humanidades y artes Semana del Arte invita muy especialmente a la Facultad de Humani-dades y Artes y a sus escuelas, para que se sumen desde sus produc-ciones propias en tanto lugar privilegiado para pensar (desde las mo-dalidades y metodologías pertinentes a cada una y de las que puedan emerger en los diferentes cruces) el trayecto del arte rosarino (no ya de Semana del Arte) durante estos últimos 10 años.
 
ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017