SANTIAGO MALDONADO: DE LA MOVILIZACIÓN MASIVA A LAS DISPUTAS POR LA TIERRA

POLÍTICA
6 de septiembre de 2017

Fotografía: M.A.F.I.A. 

1 - La figura de la detención forzada toca una fibra íntima de la sociedad argentina. Santiago Maldonado desapareció en el marco de una protesta social mapuche reprimida violentamente por la Gendarmería. Masivas movilizaciones, viralización del pedido de aparición con vida en las redes sociales, en las escuelas, en eventos públicos, muestran que la indignación va más allá del núcleo duro de la militancia social. Está en juego la valiosa vida de un joven pero también la fijación de un límite a la represión estatal de las manifestaciones públicas.

ESCUCHÁ LA COLUMNA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

Desaparición forzada. Gendarmeria. Masivas movilizaciones. Represión estatal. Posesión y explotación de la tierra. Comunidad Mapuche.

 

2 - La desaparición de Santiago Maldonado puso en escena el enfrentamiento entre la comunidad mapuche y el empresario Benetton apoyado a capa y espada por el gobierno nacional. Nuevamente emerge el dramático conflicto por la posesión y explotación de la tierra. El bardo no pasa por si dueños extranjeros o nacionales. Se centra en la financierización del agronegocio y el mercado de tierras. Desde pantallas globales operadas en Puerto Madero o en las principales capitales del planeta se decide el valor del metro cuadrado, las vaquitas y los productos esenciales de nuestra tierra.

ESCUCHÁ LA COLUMNA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

POLÍTICA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017