LUN A VIE | 15 A 16 HS.
FM 103.3
RADIO
UNIVERSIDAD
ROSARIO

POTRA: LOS VÍNCULOS AMOROSOS EN CLAVE POP

Audiovisuales
12 de mayo de 2016

Por Daiana Henderson

POTRA, la banda liderada por la rosarina Sofía Vitola, presenta su disco debut  homónimo. Doce canciones pop  cuyas letras se tensionan entra las puntas del encuentro y el desencuentro, el tejido de los vínculos amorosos, dice Sofia “a mí me intriga mucho, me llaman la atención porque al final las relaciones son para conocerse a uno mismo”.

Luego de transitar por esas mínimas historias no sorprende que la cantante reconozca entre sus escuchas predilectas al bolero como género musical, con referentes como Los panchos. Aunque la estética de la banda -en su sentido musical como visual- le otorgue un aura posmoderno, el amor como el gran tema no deja de aparecer como un punto de anclaje clásico. El disco se presenta este sábado a las 22hs. en Berlín (Pje. Simeoni 1128). Además de sus integrantes Candelaria Molina (guitarra y coros), Coche Violante (batería y coros), Francisco Sarmiento (bajo) y Sofía Vitola (guitarra y voz) habrá músicos invitados.

Luego de un EP de 4 canciones de nombre Electricidad salido a la luz a principios de 2014, el disco Potra viene a redondear una búsqueda que comenzara hace dos años y medio pero que se remite a más atrás en el tiempo. Junto a la guitarrista Candelaria Molina, y también a Augusto Urbini, Vitola formó anteriormente el trío Plan Be, al que define como un proyecto más experimental, “un disco más difícil de escuchar” (por el álbum Norita).

Sobre su hermandad musical con Molina, Vitola dice: “Venimos tocando hace muchos años juntas. Yo siento que Potra es una cosa que termina, o que empieza, donde se materializa mucho el trabajo que venimos haciendo las dos juntas, de conocernos tanto, porque muchas veces vamos a tocar nosotras dos solas también.” Además de Plan Be, Sofía Vitola también conformó la banda electropop femenina Lavial.

La cantante y la guitarrista de Potra se conocieron estudiando música, cuando Sofía decidió abandonar sus estudios en Letras en la Universidad Nacional de Rosario e irse a Buenos Aires a experimentar su costado musical. Ya contaba con la influencia directa de su hermano Joaquín, líder de la banda Indios, que agrega su voz en el tema “Todo azul” de este disco.

Otro de los invitados (en el mismo tema, en teclados) es Ezequiel Kronenberg quien además es productor del disco y a quien Vitola reconoce como uno de sus responsables a nivel conceptual, “Te potencia mucho lo que vos tenés, se encarga de sacarlo a flor de piel, es muy respetuoso de lo que uno tiene para decir y de cómo lo quiere decir. Nosotros trabajamos mucho en la sala solos, todos son muy buenos músicos, todos proponemos cosas y después él viene y hace como una limpieza final, le pone el moño. El respeto por lo que el músico quiere hacer no es poco.” Kronenberg comparte la banda Varias artistas con Lucas Martí, donde Vitola también participa como corista. Y es Martí uno de los músicos que ella nombra como uno de sus más fuertes referentes. 

Escuchá la entrevista completa en la radio!

 

LUN A VIE | 15 A 16 HS.
FM 103.3
RADIO
UNIVERSIDAD
ROSARIO
@ La Canción del País 2017