TIAGO & LOS PÁJAROS: VIAJAR POR LOS RÍOS DEL ROCK

MÚSICA
2 de octubre de 2017

Todo lo Real es el primer disco de la banda rosarina Tiago & los pájaros. Presentado oficialmente en julio pasado en el Centro Cultural Parque de España, el disco tuvo antes otro estreno muy particular en un lugar inédito, alejado del centro y por fuera de los circuitos habituales de la música local: el bar y pizzería Lido, ubicado en esa primera zona comercial de Avenida San Martín yendo hacia el sur de la ciudad. El bar no cuenta con infraestructura para este tipo de eventos y ninguna banda había tocado antes ahí. Pero el cantante, compositor y líder de Los pájaros, lo eligió porque vivió durante mucho tiempo a tres cuadras del lugar y aún sigue frecuentándolo. Ese gesto es también un modo de presentar en sociedad su álbum de nueve canciones que él define como “muy personales”.

Tiago Galindez es además integrante de la banda The Kavanaghs, —con la que están por editar un disco nuevo —, y allí las influencias musicales provienen más marcadamente del rock inglés, pero con Los Pájaros “es como que me mudé de costa”, nos dijo de visita en La Canción del país. “Está toda esa historia de la ruta y el desierto norteamericano”.

Aunque Tiago & los pájaros se conformó en el año 2015 como una banda de covers de los Beatles,  la presencia de la música estadounidense en la instrumentación y los giros vocales es inconfundible desde el primer tema del disco. Esa estética denominada como “Americana” y que nuclea folk, rock, country blues, bluegrass y rockabilly responde a los intereses musicales del compositor: “Lo americano me fue llamando. Primero algunas cosas tipo los Beach Boys. Empecé a investigar hasta que un día me topé con Bob Dylan. (…) Después pasás a Tom Petty que es una especie de Dylan afinado (Risas). Después te empezás a ramificar y te encontrás con los Eagles que me volvió loco, una banda de folk-rock más popera pero con unos arreglos de voces que te tira a los Beach Boys o a los Beatles. Entonces ahí fui encontrando un montón de cosas que se iban uniendo de alguna manera. (…) La santísima trinidad de esta banda es los Wilburys. Dylan y Tom Petty", dice Tiago. "Lo que hacemos es rock clásico. En la banda tenemos como anotada una frase que es “hacerle justicia a la canción”. 

Al poco tiempo de estar tocando junto a Huevo Alabern, en guitarras y coros; Pato Sabetta, en batería; y Julián Acuña en guitarras y coros —tres músicos de larga trayectoria en el rock local—, Galíndez les presentó a sus compañeros el primer tema original, que luego abriría el disco: “El Río” tiene como escenario un barco sobre un río marrón. La temática de la navegación vuelve a aparecer en el track siete, “El puente de Malcom”, inspirado en la novela Los Premios de Julio Cortázar. Las imágenes fluviales, de embarcados y deriva, Galíndez las relaciona con sus experiencias personales, un nuevo momento vital que lo encuentra casado y con una hija: “Tuve que dejar algunas cosas y empezar a meterme en otro lado. Y ese es un cambio que a todo el mundo le cuesta. Y ese fue el cambio de barco, ese río, ese tirarse del barco para navegar sin saber todavía bien adónde.”

Tiago Galíndez: "La santísima trinidad de esta banda es los Wilburys, Dylan y Tom Petty"

Todo lo real vio la luz en formato físico en el 2017 a través de las Coproducciones Discográficas de la Editorial Municipal de Rosario, aunque el disco estaba listo mucho antes: “Lo grabamos en enero del 2016 en vivo en el Estudio 312. Porque incluso fuimos casi a hacer una preproducción, nos gustó y dijimos, ya está, listo. Lo único que hicimos fue sobre grabar las voces en vivo y alguna acústica, alguna cosita más. Pero fue un proceso de tres días en total.”, dijo Galíndez.

Los tiempos de Ravi Sup, banda con la que se subió por primera a un escenario hace veinte años, parecen lejanos. El 25 de septiembre último Tiago comentó en un posteo de Facebook: “Algunas cosas cambiaron, pero hay algo que está igual, mi pasión y la certeza de que eso que estaba haciendo era lo que quería hacer toda mi vida.”

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON
 TIAGO EN LA RADIO!

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017