LIMBO JUNIOR Y N.F.P.D: LA ESCENA PLATENSE HOY

MÚSICA
9 de julio de 2017

En el mes de mayo se editaron en La Plata los últimos discos de dos grupos que lograron darle unidad a una obra prometedora y que vuelven a poner a la escena de la ciudad de las diagonales como eterno centro de ebullición musical.

 

Por Valentín Prieto

El 1ro de mayo pasado, día del trabajador, sobre el final del lunes feriado Limbo Junior estrenó vía  Youtube su más reciente álbum, titulado El Hijo Pródigo. Este joven cuarteto de canciones de rock reside en La Plata, aunque como muchas de las bandas que provienen de la capital bonaerense sus integrantes no han nacido allí: Tandil, Villa La Angostura y Mar del Plata son las disímiles localidades de origen de estos muchachos, que llegan a su tercer disco (dos largos, mas un ep debut lanzado en 2013) consolidando un estilo por demás particular.

Las canciones de Limbo Junior son, como dice el lema de “Club Secreto”, su disco de 2014, “Canciones de Rock And Roll”. La sencillez de esta denominación se manifiesta en el uso de las guitarras, divididas en un rol distinguible una de la otra, separadas en los lazos que otorga cada lado del estéreo. El entramado guitarrero es preciso, melódico, y casi nunca se detiene hasta cuando está en silencio: los ruidos de los pedales de efectos que entran y salen, o las falsas entradas están siempre presentes hasta cuando no suenan, generando un tensión guitarrera no muy habitual en el universo indie local.

Las canciones de Limbo Junior tienen una pulsión definitivamente platense, a pesar de las diferentes localidades de las que sus integrantes provienen: el eco de una juventud apaciguada aunque lúcida que combate una realidad no tan cómoda con el filo de unas guitarras casi ricoteras le dan a este grupo una personalidad bastante única dentro del panorama de la música rock actual, más aún cuando uno logra hacerse lugar para escuchar la lírica de Limbo Junior. La voz siempre tiene un lugar destacado y las letras que entona son valientes, como es el caso del 2do track del disco.  “2001” es posiblemente una de las pocas canciones de tónica social que se pueden encontrar en el régimen del imaginario indie argentino, que aún se debate entre el autoindulgente under chabón de guitarras y contexto de esquinas con envases de Quilmes cruzado con películas de ciencia ficción, y la avanzada pop de monoambiente youtuber, mas empecinada en copiar los ideales de sus ídolos millenials anglo.

Limbo Junior logra posicionarse estéticamente en un limbo, valga la redundancia, en el que las enseñanzas de Discos Laptra parecen ser puestas en práctica con una voz propia alejada de la demagogia, entre lo íntimo y lo global. “En la escuela daban de comer” reza el track “2001”, mientras que el remate de una enumeración de vivencias en crisis desastrosas se remata con un “piensan que lo entienden, pero no”. Los Limbo Junior parecen ser los únicos cultores de ese estilo de rock de guitarras con cierta conciencia social en primera persona que tan bien ha desarrollado del otro lado de la cordillera el célebre grupo chileno “Ases Falsos”, que con su disco Juventud Americana lanzado en 2012 volvió a erguir la guitarra como posible lugar de combate antes el rigor de los conflictos de la juventud, que no sólo son íntimos sino que también son políticos. Limbo Junior sintetiza todo esto con mucha osadía y valor mientras les “late el corazón buscando plata entre la ropa sucia” en sólo un puñado de nobles canciones. Se destaca el proto hit “Entrenador”, con un riff skay bellinsiano que hace hervir la sangre.

ESCUCHÁ EL DISCO DE LIMBO JUNIOR
"EL HIJO PRÓDIGO"

 

Pasados algunos días más del mes de mayo salió también vía Youtube Q.E.P.D, nuevo trabajo discográfico de los barilochenses radicados en La Plata Nunca Fui a Un Parque de Diversiones (de ahora en más N.F.P.D). Al igual que Limbo Junior, este es un grupo en su momento conformado por estudiantes que encuentran lejos de casa un contexto muy propenso al desarrollo de sus proyectos musicales. El otrora dúo patagónico  conformado por los hermanos Manque y Antu tiene en sus raíces un extenso recorrido de E.P´s, simples, videos, performances y demás, más cercanos estos en esos comienzos a la experimentación con medios electrónicos.

Con el tiempo incorporaron un bajista a su disciplina y se conformaron como una engañosa banda tradicional de guitarra, batería y bajo para editar “Mover Caníbal” (2014), un primer LP hecho y derecho, donde fue llamativa la conformación de una identidad musical muy reconocible, basada en el desarrollo de una psicodelia vernácula que resulta de una improbable cruza entre las técnicas de Animal Colective y el aura rioplatense de Eduardo Mateo. Tres años después de esta obra salió el video de La Glorieta, adelanto de Q.P.P.D. que pone de manifiesto el valor que le da el grupo a la parte visual de su música. Pocas agrupaciones jóvenes del país tienen una videografía tan vasta, arriesgada y reconocible como N.F.P.D. El video del corte en cuestión es una bomba de sentidos: filmado en un rollo vencido de cinta 16mm, contiene toda una puesta en escena medieval que remite a cierta reivindicación por la estética del romanticismo.

La canción no se queda atrás y marca un quiebre con el disco anterior a través de una impronta símil dance hall con voces armonizadas vía autotune  y un desarrollo formal en ascenso. El hit en cuestión prepara los oídos para lo que vendrá: poco más de media hora de delirio pop expresionista, en donde la efusividad de tracks como “Flaquita” y “La bomba” se adhieren a la perfección con gemas psicodélicas down tempo como “Portoncito”, una canción que bien podría haber sido compuesta por Diego Demarco en medio de un viaje de ácido.

Ante la avanzada de escenas emergentes de otras capitales provinciales del país, La Plata se mantiene como la oficina de varios de los grupos mas osados de la escena, que maceran a fuego lento una obra que podría lograr ser recordada a pesar de lo efímero del presente. En una coyuntura cultural donde los discos parecen ser hechos como simple excusa para mandar gacetillas o renovar la marca e imagen de la banda, Limbo Junior y N.F.P.D proponen dos obras diversas y osadas que reniegan de la dictadura del presente.

ESCUCHÁ EL DISCO DE N.F.P.D
Q.E.P.D

 

En vivo en Rosario

* Nunca Fui a un Parque de Diversiones presenta “Q.E.P.D.” en Rosario el día jueves 13 de julio en Berlín Pub junto a CHIMO desde las 21hs

* Limbo Junior presenta “El Hijo Pródigo” en Rosario el día sábado 29 de julio a las 22hs en Puliese, junto a Mi Nave, ññññ y Automatón.
 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017