EN VIVO: CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL OTRO RÍO

Música
18 de noviembre de 2016
Ases Falsos. La banda chilena llega por primera vez  Rosario. 

El sello rosarino Polvo Bureau (y colaboradores afines) presenta la cuarta edición del Festival Otro Río, el sábado 19 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural Parque de España, desde las cuatro de la tarde a la una de la mañana.

Con entrada libre y gratuita se podrá escuchar un “panorama variado” de música independiente de diversos géneros y estilos musicales dentro del rock, indie, pop, canción, synth pop, post-punk y experimentación electrónica.

Provenientes de Rosario, otras ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) y hasta de Chile, con la presencia de Ases Falsos, que llegan por primera vez a Rosario estrenando su tercer disco " El Hombre puede" (Quemasucabeza, 2016), el festival tendrá a Matilda, Daddy Rocks, Fede Leites, Hiroshima Dandys, Fonez, Queridas, Jimena Domínguez y Gay Gay Guys, entre otras bandas.

“La idea es mostrar material fresco, que sean todas bandas con disco nuevo porque eso ayuda a que se mueva el festival y se muevan los discos. La mayoría sacaron discos este año”, cuentan Valentín y German, de visita a La Canción del País. “El sello (Polvo Boreau) siempre tuvo un apego al rock en castellano. Escuchamos muchos discos y nos gusta rescatar la música que se hace en castellano más allá de la argentina”.

Escuchá la nota con Valentín y Germán en la radio!

Con la inquietud de seguir creciendo, el festival programó para su edición 2016 tres escenarios en simultáneo. El principal de ellos, el número 1, ubicado en uno de los extremos del Patio de Los Cipreses, será utilizado para que se presenten los números fuertes, de carácter de banda de rock, pop, y géneros afines.

En el túnel 4, ubicado dentro de las instalaciones del CCPE se ubicará el escenario número 2, que albergará los números musicales más cercanos a la a la canción pop electrónica de autor, y en uno de  los costados del patio se montará un 3er escenario reservado para la experimentación acústica con diversos medios electrónicos.

“Lo del escenarios salió porque queríamos hacer una curaduría un poco más temática, que sea menos ensalada. Con dos escenarios solo podíamos dividirlo por una cuestión de instrumentación. Ahora al agregar otro más pudimos dividirlo más temáticamente”, explicaron los organizadores.
Entre los factores que consideran a la hora de pensar cada año la grilla del festival, Valentín Prieto contó que “un punto es tener en cuenta lo que está pasando en Rosario durante el año”.

“Este 2016 abrieron lugares nuevos para hacer música, que eso estuvo bueno, a diferencia de años anteriores, y en muchos de ellos no se puede tocar con batería, entonces salieron bandas que se adaptan a ese formato” — dice Valentin—. Entonces dijimos, “vamos a invitar a todas estas bandas que no usan batería”. Un dato llamativo en ese sentido es que de los 18 grupos que tocan, solo 7 usan batería. “No es una decisión nuestra sino que hay muchos proyectos que trabajan en ese formato. Hay una tendencia a abrir el abanico de posibilidades”.

Con una dinámica de trabajo que involucra cruces de opiniones con otros sellos del país como Soy Mutante (Rosario) o Fuego Amigo Discos (Bs As), el festival propone “generar un pequeño panorama de lo que es la música no comercial, con todas propuestas alejadas de las masas”.

Una guía para escuchar las 18 bandas que tocan según Polvo Boreau. Clikeá en los nombres!

AGUAVIVA (Rosario) El trío de synth pop integrado por Clara Sabetta, Bárbara Ranzuglia y Maia Basso irrumpió en la escena rosarina en 2014 y desde entonces no ha cesado de acumular presentaciones en vivo. Las chicas mimadas de ROMPE, necesarias artífices de la falsa simpleza, llegaron para quitarle testosterona a una ciudad de insensible virtuosismo rockero.

COMPRESSOR (Rosario) El dúo de disco mutante, que acaba de publicar su ópera prima, trae sus hipnóticas y sombrías tonadas de pulso machacante a Otro Río. Desde la llegada de los apadrinados por el sello Soy Mutante Net Label, el maridaje entre psicodelia y baile nunca gozó de mejor salud en Rosario

ASES FALSOS(Chile) Banda de sonido de una nueva juventud americana, los chilenos de Ases Falsos llegan, en su segunda visita a nuestro país, por primera vez a Rosario, para presentar su nuevo disco, a editarse próximamente por el sello Quemasucabeza, y a repasar sus dos celebrados albums: "Juventud Americana" (2012) y "Conducción" (2014).

DADDY ROCKS (Rosario) Con casi una década en sus espaldas y cinco discos bien diversos, estos héroes de guerra de pandillas nocturna se jugaron con una explosión de ritmos latinos en su reciente “Toropikaru” . Un cacho de historia del electro pop local en Otro Río, de la mano de Daddy Rocks.

FAMÉLICOS (Santa Fe) Es un trío de jóvenes provenientes de la ciudad de Concordia, Entre Ríos y actualmente radicados en Santa Fe. Sumando voces sentimentales, sentidos solos de guitarra eléctrica y programaciones electrónicas logran generar canciones hiper poperas con momentos mágicos y luminosos. En junio editaron su EP “a 290 kilómetros” a través de Repelente Discos.

FEDE LEITES (Rosario) Fede Leites es un artista nacido del cruce de arte y música, compositor y performer tiene dos discos en su haber. El primero llamado Ataúd Ataúd, es un disco de pop punk. El segundo Noforma, es un compilado de canciones ribereñas y espíritu ambient dedicado al paisaje del río en la noche. Sus presentaciones son acompañadas de escenografías proyectadas que rinden homenaje a la triada eterna del sonido, la luz y la forma.

ENTIDAD ANIMADA (Buenos Aires) Inquieto y prolífico, Marcos Díaz (Bosques, Sue Mon Montn) encontró en el alias de Entidad animada una voz propia que destila ensoñación y misterio. Entre samples y texturas de casiotone, las capas de sonido se entrelazan como por arte de un orfebre. En lo que va del año ya editó dos álbumes, ambos por Fuego Amigo Discos. “Calypso Club” ya es un clásico de este 2016.

FONEZ CÓRDOBA (Córdoba) Buque insignia del legendario Lo-Fi Records: rock espacial, ímpetu shoegazer y krautrock definen a este súper combo cuyo imprescindible disco “Adhesivo De Contacto Espacial” (2014) los llevó a girar por todo el viejo continente para ahora desembocar aquí.

HIROSHIMA DANDYS(Buenos Aires) Hiroshimadandys nace a finales de los 90’s. En ese momento graban Música para Tamagochis (1998), dando inicio a una prolífica lista de ediciones que lo ubican al frente de la canción tecno pop porteña. Armado con el filo de una lírica que, a partir de extractos de la cotidianidad, construye montajes cargados de sentimentalismo, ironía y humor oscuro. Las canciones se desarrollan sobre bases y melodías de herencia ochentera, que invitan tanto al baile como a la reflexión.

GAY GAY GUYS (Rosario)Jóvenes, irreverentes e inquietos. Entre la originalidad y los clichés del glosario rockero, los emisarios de Rock Villero. llevan a Otro Río sus rebosantes dosis de cinismo y humor, envasadas en “Degenerado”, su flamante primer disco. Los Gay Gay Guys tomaron la herencia de sus antecesores y no dudaron en pasar por la casa de cambio.

JIMENA DOMINGUEZ (Rosario) Compositora, cantante y fotógrafa rosarina. Jimena elabora canciones electrónicas en las que entreteje finas texturas sónicas con colores de electropop para crear un paisaje en el que habita un bestiario de poética delicada y femenina. Mientras prepara su primer larga duración, Jimena Dominguez nos sumergirá en todos esos climas de pura ensoñación.

MINIBRUTO  (Rosario) MiniBruto, el dúo rosarino de synthpunk integrado por los también miembros de Los Ready Made Tomás y Ariel, lleva sus freneticas micro compsiciones a Otro Río Festival 2016, donde combinan la imposible formula de humor, midi, glitch y primigenio hardcore punk de la Costa Oeste. Entre el pogo, el baile y la estupefacción.

QUERIDAS (Rosario) Queridas es un ejemplar del dreampop en territorios latinoamericanos, con canciones oscuras, capas difusas de reverberación púrpura y melodías de ensueño y pegadizas que dejan una impresión de nostalgia con un extraño dejo de felicidad. Luego de un EP debut lanzado por Discos Del Saladillo en 2013, "Heridas" es su primer LP - y debut con Polvo Bureau , fue lanzado en agosto pasado y y sus canciones resonarán en el escenario número 2.

MATILDA (Rosario) Matilda, dúo rosarino de electropop integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos, se presentará en el escenario principal de OtroRío con las canciones de 5to disco, "El Río y su continuidad", recientemente editado. La fiesta está aseg

SOBRENADAR (Buenos Aire) Nacida en Chaco y actualmente residente de la ciudad de Buenos Aires, Paula García compone, produce y graba sus canciones en su habitación bajo el alias Sobrenadar. Su música refleja esa intimidad y ambiente de ensueño, pero funciona a la perfección en grandes escenarios como lo demostró en los festivales roBOt Festivall, PULSAR, SXSW, Sónar Festivall Barcelona y Chile. Ahora es el turno de verla en acción por primera vez en Rosario.

TENSIÓN (Rosario) Después de años de trajinar por la escena rosarina con diferentes proyectos, los miembros de Tensión se despacharon con "Sujeto automático" —su segundo disco—, una obra maestra que da cuenta de años de maceración post-punk cosmopolita. A la espera de este dream team de Soy Mutante Net Label

TEMPORADA DE TORMENTAS (Buenos Aires) En medio un silencio invasor que acechaba la zona oeste del conurbano bonaerense, lo más parecido a un paisaje post apocalíptico, donde el silencio convertía la superficie en desierto, y el desierto en sed, unas guitarras empezaron a sonar... y nunca pararon. Metidos dentro de una sala de Haedo, colgados por horas y horas, conscientes y ajenos del paisaje que los rodeaba, anunciaban la Temporada de Tormentas. Escuchalos en vivo, por primera vez en Rosario.

UNEXCODER ROSARIO (Rosario) UnexCoder es el proyecto de música electrónica que comanda el compositor y artistas visual Luis Tamagnini desde Rosario. Iniciado en 2014, UnexCoder explora variadas estéticas del género como IDM, Techno, Ambient entre otras. La poética del código computacional está en el sustrato conceptual de este proyecto, que se presentará por primera vez en Otro Río Festival 2016 a la espera de un primer disco, a ser editado por Discos Del Saladillo en un futuro próximo.

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017