TANGO Y DESPUÉS: MUTAR PARA AVANZAR

ENTREVISTAS
20 de octubre de 2016
Pasaje Noruega, tocan la noche del viernes en CC Parque España.

Por Bernardo Maison

Hay una sensación expandida en la comunidad tanguera rosarina de que la cosa marcha bien. Así quedó demostrado en recientes conciertos de presentaciones de discos locales en los que los espacios estuvieron colmados de público. Eso mismo sucede con las milongas distribuidas en varios puntos de Rosario, que alimentan cada noche el placer del baile. Respecto a las ediciones discográficas vale sumar el comentario que Mariano Sayago, contrabajista de la Orquesta Utópica, aportó en la presentación de su disco "Contracorriente" hace algunas semanas en Parque España, marcando que este año se editaron siete álbumes de tango de músicos de la ciudad.

En ese contexto auspicioso forjado entre creadores, público, difusores y varios otros actores implicados en la escena local, es que se realiza la quinta edición consecutiva del Festival de Tango Mutante, encuentro organizado por Músicos Tangueros Rosarinos (Mutar).

Javier Ramírez, guitarrista de varios grupos de tango y foclore, e integrante de la asociación civil que milita la causa para “dinamizar un espacio de estudio, investigación, desarrollo y difusión del género” dijo en nuestro programa de radio que “el Mutar  ha ido creciendo y se abrieron puertas  y lugares que tal vez en los comienzos no se abrían. Hay un cierto reconocimiento al festival, la organización y a las actividades que hacemos durante el año”.

La programación que incluye conciertos y talleres con más de 80 intérpretes entre orquestas y solistas da cuenta de la efervescencia del movimiento y de la amplitud estética que lo conforma. De jueves a sábado tocarán grupos de Rosario, Buenos Aires y Montevideo, mientras que a la par se realizan talleres formativos para aquellos que quieren empezar a tocar tango, sobre los elementos afroamericanos en el baile, de improvisación y tratamiento melódico en la guitarra tanguera, o sobre cómo escribir para bandoneón.

Cómo ejemplo de la buena respuesta que recibieron en esos espacios formativos que propone el Festival, Javier Ramirez contó que alrededor de cien chicos y chicas se anotaron en el taller “Queremos tocar tango, ¿Por dónde arrancamos?, dictado por los violinistas Guillermo Copello y Alicia Alonso.

“Nos preocupamos por difundirlo en la orquestas de barrio y al ser gratis los chicos se sumaron. El taller es la segunda vez que lo hacemos porque la primera vez tuvo mucho éxito. Está destinado a las orquestas como las de Tablada y El triángulo. Es una manera de incluir e inculcar nuestra música a los músicos más jóvenes”.

Es ese otro de los factores a tener en cuenta para entender el gran presente por el que pasa el tango en la ciudad como centro de producción asociado al repunte que se dio primero en Buenos Aires y logró diseminarse por otras ciudades del país; la relación intergeneracional entre músicos, entre maestros y alumnos. Y si bien nuestra historia tan rica en nombres se remonta y se sostiene desde los orígenes mismos del género, no es necesario ir tan atrás para encontrar a esos maestros del tango, ya que en las últimas dos décadas emergieron nuevos artistas se se fueron ganando ese título.

Los integrantes del Dúo Sued-Nikitoff –tocan este jueves a las 21 en Túnel 4 del CC Parque de España, junto a Noche Oscura y La Máquina Invisible– son un ejemplo al respecto según Ramirez: "Son dos maestros del tango a los que admiramos mucho, y por eso forman parte de la programación”, dice. “Nikitoff es un maestro de la guitarra del tango, tiene muchos recursos técnicos, y además tiene mucho de guitarrero y de improvisador. Acá en Rosario está esa faceta de juntarse a guitarrear pero no tanto como en Buenos Aires, en donde en lugares como El Faro te encontrás guitarristas que te tocan hasta el tango más insólito”.

Otra de las aristas desde donde mirar al tango actual tiene que ver con los aportes que propician los nuevos creadores. La noche del viernes, en el Teatro de Parque España teandrá un concierto de Tango Nuevo con las presentaciones del Trío Tessa–Ramirez-Cicerchia, Pasaje Noruega y Juan Serén. “La noche de Tango Nuevo se va a escuchar casi en su totalidad todas composiciones nuevas instrumentales y cantadas. Por suerte en Rosario ya hay mucha gente que se anima a escribir sus cosas”, apunta el guitarrista.

Para el cierre el día sábado a las 21, el Festival Mutante se traslada al CC La Grieta, en Centeno 1738, con las presentaciones de La Trifulca, Sexteto Madrugada, y Juan Iriarte y los Cuadrados del Tango en una milonga de cierre.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017