ORQUESTA UTÓPICA: LA CALLE NUEVA DEL TANGO

Entrevistas
17 de noviembre de 2016
Orquesta Útopica en la presentación de su disco Contracorriente, octubre 2016, Parque España.

Después de dos años de vida, la Orquesta Utópica presentó en Rosario el pasado mes de octubre su disco debut ContracorrienteMartín Tessa, guitarrista y director musical, y Mariano Sayago, contrabajista del grupo pasaron por La Canción del País para conversar sobre el universo musical que conforman junto a Luis Ciliberti, Inés Dotto, Gabriela Cocilovo y Julia Testa en  violines; Sebastián Jarupkin, Martín Carr y Guido Gavazza en bandoneones, María Jesús Bonel en viola; Romina Vega Soto en violonchelo; y Federico Abelli en piano.

Con una forma de trabajo que se percibe a la vez rigurosa y autónoma sobre formas y temas, los instrumentistas con diversa trayectoria en lo suyo, lograron una comunión que a la hora de la escucha, trasciende las particularidades individuales para sonar consistentes e inspirados. Doce corazones fluyendo en el mismo río sonoro. Influyéndose mutuamente en ese resto indescriptible que aparece después del dominio de técnica y lenguaje.

“En vivo se genera una sensación de mucho vértigo, de mucha polenta, y eso era lo que queríamos tratar de captar y que quede plasmado en el disco”, dice Mariano Sayago. Y Martín Tessa acota: “Fuimos a grabar a Buenos Aires porque necesitábamos una sala bien acustizada donde pudiésemos tocar los doce músicos a la vez; una sala que garantice que lo que tocan los violines no se meta en los micrófonos de los bandoneones para después poder mezclar sin problemas, y en Rosario no había un lugar así”.

Asociados de manera cooperativista y autogestionada, la Orquesta Utópica encontró en la división de responsabilidades una forma de avanzar en su empresa y no morir en el intento. Martín Tessa y Sebastián Jarupkin se encargan de la dirección musical, pero además de tocar, cada uno lleva adelante una función distinta. Uno maneja el dinero, otro se encarga de conseguir fechas, u otros aspectos de la producción. Que sean doce posibilita “un funcionamiento tipo relojito suizo”, dicen.

Tapa del disco debut.

Respecto al discurso musical que ofrecen, el mismo tiende puentes con la tradición del tango y reflexiona sobre los alcances de los gestos actuales. “Nuestro sonido que remite a los cuarenta hace que, en un principio, no se perciba a la ligera la novedad”, dice Sayago. “Por ahí cuesta percibir los rasgos nuevos. Por ejemplo, hay elementos técnicos específicamente musicales, que tienen que ver con lo armónico y lo rítmico, son nuevos materiales musicales que en el tango clásico no estaban al uso. Creo que desde lo rítmico viene lo nuevo, hay también nuevas posibilidades en el  contrapunto, que es muy fuerte en el tango”.

Según cuentan, tres ejes articulan el proyecto: el primero se sitúa en el territorio, ya que la totalidad del repertorio está integrado por composiciones de autores de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe como Joel Tortul, Jose “Pepe” Ferrer, Carlos Quilici, Rodolfo “Cholo” Montironi, Omar Torres, y los propios de Martín Tessa, Sebastián Jarupkin y Mariano Sayago. El segundo atiende a  la actualidad de ese repertorio, porque esos mismos compositores están en actividad, produciendo tangos, milongas y valses, “a excepción de Omar Torres quien falleció el año pasado”, pero llegó a brindar algunas opiniones sobre la versión de la orquesta. “Un maestro en todo sentido”, dijo Tessa sobre el bandoneonista. Y el tercero de los ejes le tira un centro a la posibilidad del baile. “El tango, posiblemente desde sus inicios, se ha desarrollado tanto a través de la música y la poética como de la danza; es en el espíritu de profundizar esa interrelación, que favorece el enriquecimiento sinérgico del cruce de las mismas, donde el presente repertorio tiene un carácter netamente bailable”, explican en su página web.

“Contracorriente”, fue financiado a través de crowdfunding, sistema colaborativo que apunta a la financiación de proyectos independientes mediante aportes de particulares que reciben a cambio distintas recompensas. Aunque el puntapié para la grabación, vale aclarar, fue el hecho de haber ganado un premio del Fondo Nacional de las Artes en 2014, a pocos meses del nacimiento del grupo y luego de enviar un demo de cuatro temas que quedó entre los cinco seleccionados de un total de 400 demos de todo el país. “No es tanta plata pero sirve para arrancar”, dijo Sayago al respecto.

Escuchá la entrevista en la radio!

“El disco fue un poco plasmar el trabajo de estos dos años, queríamos mostrar bien nuestro estilo y nuestro sonido, que la gente reconozca a la orquesta por su sonido, y creemos que en buena medida se logró. Para el segundo disco queremos abordar el nuevo tango canción de la ciudad, que es mucho y que es bueno.  Hay mucha gente escribiendo canciones con ritmo de tango,  como Juan Iriarte y Evelina Sanzo (ambos participaron de la presentación de Contracorriente y suelen presentarse junto a la orquesta como cantantes) Pero todavía falta mucho para el nuevo disco. La idea es involucrarnos con el tango canción y llevarlas a la estética de la orquesta”, dijo Sayago.

Sobre el proceso de grabación de su debut disccográfico, los músicos contaron que llegaron a hacer tres o cuatro tomas de cada tema, y de algunos otros hasta siete tomas. Después, en la etapa de edición fueron eligiendo qué partes les gustaban más. “Parte A de tal toma, por ejemplo. Y de todos los instrumentos juntos para que sea un poco más real. De ahí está esa cosa de polenta que solo se conseguía grabando todos juntos”, dijo Sayago.

“Para mí es que tenga onda, que suene vivo, a que estamos contentos ahí tocando, porque hay veces en que uno está más temeroso, dudoso. Nos es fácil ir a un estudio doce tipos y tener que grabar en dos días”, opinó Tessa.

En cuanto a esa performance en vivo que se fueron a encontrar el día de la grabación… ¿Confiaban en estos dos años de ruta, de ensayo y conciertos en vivo?

Martin Tessa: –Habíamos tenido una gira por Uruguay que nos unió bastante. Las giras a los grupos les hacen tanto bien como mal, pero ese mal le viene bien al grupo humano. Cuando hay que sobrepasar alguna cuestión hace que el grupo se una. Además para un grupo como nosotros que es muy del vértigo, es necesario tocar en vivo. El ensayo es muy importante, pero el vivo es otra cosa.

Repasando los tres ejes sobre los cuales pensaron su identidad y estilo musical ¿A qué se debe tal cosa?

Mariano Sayago: –Eso es decir que el tango está vigente, y que estamos trabajando para que dentro de diez años o quince años siga estándolo. El tango es nuestro, no solo de nuestros viejos y nuestros abuelos. Es nuestro. Y eso lo vivimos y lo caminamos en la calle. Y qué mejor que asumirlo como un tango de Rosario, de la provincia. Y por eso decidimos que tenga esas coordenadas, autores de la provincia, la mayoría de Rosario, y que estén escribiendo canciones hoy.

Martín Tessa: –Queríamos que la orquesta no haga cosas recontra rebuscadas, sino que toque cosas que puedan ser bailadas. Nos gusta reconciliarnos con la gente que está en la pista, nos gusta que haya gente que esté bailando.

En este sentido, la propuesta de apropiarse de un territorio y de su identidad no solo se ve en lo musical, sino que se advierte en otros niveles discursivos de la orquesta.

Mariano Sayago: –Cualquier actividad humana puede inscribirse en clave de lucha, en este caso por cuestiones políticas e identitarias. Queremos que nuestra actividad musical sea decodificada en esos términos. Obviamente que cualquier expresión tiene sus valores estéticos propios que ya son válidos en sí mismos. Pero además de eso, a nosotros nos gusta pensarlo de esta manera y compartirlo.

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017