ENTREVISTA A JULIÁN PERALTA

Entrevistas
25 de mayo de 2016

Hablamos con Julián Peralta compositor y arreglador detrás de agrupaciones como la Fernández Fierro y Astillero. El pianista porteño es uno de los nombres que más resuenan cuando se habla de nuevo tango. Este año editó Un disparo en la noche. Vol II, disco que reitera la fórmula de su predecesor: un repertorio de compositores vivos, interpretados por la orquesta típica que él dirige y con un cantor distinto en cada track. Esta vez, la mayoría de las composiciones son del propio Peralta en dupla con distintos letristas.

Por Bernardo Orge

El rock no es un género. El tango es un género, como los de las películas. La palabra rock tiene el lindo problema de abarcar un montón de cosas muy distintas entre sí que comparten más que nada una franja de consumidores y algunas condiciones de producción.

Por eso cuando uno dice 'voy a escuchar una banda de rock' no está diciendo prácticamente nada. Al menos nada de los instrumentos que componen la banda, de su formación, de los ritmos que se van a tocar, de las letras de los temas, etc.

En la otra punta, la palabra tango se refiere a un conjunto de músicas mas acotado y, a grandes rasgos, muy parecidas entre sí. Por eso cuando uno dice 'voy a una milonga a escuchar tango' mal que mal el amigo entiende de qué va. Sabe más o menos qué instrumentos uno va a encontrar, qué ritmos se van a interpretar, cómo van a ser las letras de las canciones.

Dedicarse a un género –cultivar un género, como dicen– implica aceptar un código que viene de antes, conocerlo en profundidad, transformarlo sin que deje de ser lo que es.

Cultivar el género de terror, por ejemplo, significa hacerse cargo de los zombies y la sangre y armar algo con eso.

¿De qué hay que hacerse cargo para hacer tango?

Julián Peralta es uno de los músicos más inquietos e influyentes de la promoción de tangueros que se inició y se curtió a finales de los 90, cuando el tradicionalismo todavía era regla y había maniatado a la innovación estética. Es, como me dijo un amigo tanguero, un estudioso del tango, pero al mismo tiempo es un innovador y un evangelizador del género. Uno de los responsables, junto a, por ejemplo, el Tape Rubín o Acho Estol en el tango canción, de una nueva etapa en la música urbana rioplatense que comenzó a gestarse allá a principios de los 2000.

Como miembro fundador de la Orquesta Típica Fernández Fierro y artífice de Astillero, Peralta empezó a hacer arreglos que le dieron al tango la potencia del metal y el enrosque dark de Nick Cave. Esta es la parte más conocida.

Lo que a lo mejor no se conoce tanto, o al menos yo no lo sabía hasta que me lo contó mi amigo tanguero del párrafo de arriba, es que Peralta es un agitador y un difusor del tango. En su rol de docente, además de desempeñarse como profesor de Elementos Técnicos del Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se llega siempre que puede a alguna otra ciudad del país para 'ver amigos', tocar y charlar de tango.

En Rosario, de vez en cuando, se lo invita a seminarios de precios más que accesibles por donde desfilan las agrupaciones locales para escuchar un consejo, definir cierto arreglo, etc. Peralta le mete pilas filantrópicamente a la movida tanguera y ayuda a crear, junto a tantos otros, una red federal de nuevo tango con escenas sólidas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

El desafío que tiene por delante el tango contemporáneo es que se lo escuche por fuera de los círculos especializados, lograr canciones necesarias, que suenen en los autos y los celulares. Un futuro ideal, aunque esto suene raro para el género de la nostalgia, en donde los chicos toquen bandoneones porque sí, sin saber si tocan esto o aquello, donde uno pueda decir que un tema de Ángela Tullida es un tangazo, donde el Tata Cedrón ocupe el lugar de Dylan que le corresponde y Alposta el de Lou Reed y las letras, como pedía Jorge Alorsa en su manifiesto, se liberen de oxidados lunfardos. Con discos como Un disparo en la noche. Vol. II. la cosa va encaminada.

 

Escuchá la entrevista a Julián Peralta en la radio!

Los festivales de tango en Argentina /  El disco con 30 músicos entre orquesta y cantores invitados / Alorsa dejó un manifiesto  /  Cada uno tiene su metodo para componer / De arregladores y otros roles de la industria. 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017