EN LA RIOJA Y MENDOZA: EL ÁRBOL MUSICAL DE LOS MATTA

ENTREVISTAS
29 de mayo de 2017

Mariana Matta es riojana pero vive en Mendoza. Es una de las tantas personas que porta ese prolífico apellido, el de una familia históricamente relacionada a la música de La Rioja. En su último disco, Canciones del árbol, ocupa un rol fundamental su hermano Camilo, director de coro y compositor del grupo Librevoz, y también están presentes sus sobrinos músicos y hasta su mamá, pianista.

Las catorce canciones de raigambre folclórica tienen letras de autores de gran valor afectivo y cultural para la familia Matta como Hamlet Lima Quintana, Rubén Cruz, Nicolás Carrión o Manuel Castilla. Hay ritmos de chaya, vidala, zamba, milonga, valsecitos y hasta canción litoraleña. La música fue escrita en su totalidad por Camilo Matta y los arreglos le pertenecen a Luis Chazarreta, quien además tocó guitarras y aportó en la grabación.

Mariana además de cantante es docente de música en un pueblo a cien kilómetros de la ciudad de Mendoza llamado La Consulta y trabaja en la Universidad de Mendoza en donde dicta clases sobre interpretación vocal en la carrera de Música Popular. En los últimos años esta actividad ha ido ocupando su tiempo más que el canto pero, como ella misma afirma, “para despuntar el vicio armamos este trabajo y creo que vamos a seguir haciendo cosas”.

En su primer disco, Bagualera, Matta atestiguaba su nacimiento musical como cantante; luego, en su segunda producción (a dúo), articuló el repertorio de La Rioja con el de la provincia que le dio una gran bienvenida, Mendoza. Después de un tercer álbum con material de canciones provenientes de toda Latinoamérica, Mariana Matta llega a su cuarta producción, la cual está relacionada de modo particular con los afectos. No por nada podría definirse a Canciones del árbol como un disco familiar porque, además de contar con integrantes de su árbol genealógico, este presente canciones sobre lo cercano e íntimo.

En Canciones del árbol (grabado entre Mendoza, Córdoba, La Rioja y la ciudad de Buenos Aires) no sólo hay tradición folclórica sino que además se oyen ecos del jazz, la bossa nova o la llamada canción urbana. En suma, este cuarto disco de Mariana Matta (y familia) se trata de una obra coral, de extensa variedad compositiva en donde el repertorio es fiel a tradiciones como el carnaval y la fiesta de la chaya sin por eso dejar de lado la innovación.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A MARIANA MATTA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017