DOS MÁS UNO, ENTREVISTA Y TOQUE EN LA RADIO

Entrevistas
29 de agosto de 2016
Dos Más Uno, Marcelo y Hugo Dellamea, y Ariel Sánchez,

De paso por Rosario para participar en el  XIII Encuentro de Músicos, el trio Dos Más Uno, estuvo en nuestro programa conversando sobre el proyecto musical iniciado hace cuatro años y con el que editaron un disco homónimo,  además de relagarnos sus versiones de Garzas Viajeras, del uruguayo Anibal Zampayo, y de Amarraditos, Vals Peruano de Margarita Duran  y Pedro Pérez. 

Los hermanos chaqueños Marcelo  y Hugo Dellamea en primera guitarra y guitarra rítmica, junto al percusionista chubutense Ariel Sánchez, tocaron en vivo y contaron cómo es el abordaje que realizan de los clásicos de la música popular argentina y latinoamericana, junto a otras de la nueva generación de compositores. “Lo que rescatamos nosotros es poder captar la esencia de la obra pero haciéndola a nuestra forma de hoy” dijo Marcelo, exquisito guitarrista que también integra el grupo de Chango Spasiuk.

“El disco surgió de juntarnos y tocar las músicas que teníamos como influencia desde chicos”, aportó Hugo. “Los comienzos de los tres fueron muy parecidos, desde el folclore, la música de raíz latinoamericana, y abriéndose cada uno con músicas de otros estilos como el rock, el jazz, o los cantautores”.

Con solvente capacidad técnica individual, lugar para la improvisación y un dialogo fluido entre los instrumentos, Dos Más Uno logra transmitir su disfrute a la hora de tocar una música que proviene de hace varias décadas atrás y que, según ellos, todavía "tiene mucho para ofrecer". El disco que grabaron en 2012 contiene temas como Noctuna, La Oscurecida, La Casa de al Lado, Los Ejes de mi Carreta, Amarraditos, Invierno Porteño y Canción de las Simples Cosas entre otros.

Tapa del primer disco del trío

“Marcelo tiene mucha capacidad para la improvisación y las melodías de las canciones y a mí siempre me gustó sostener rítmicamente y armónicamente el proyecto”, dijo Hugo. “Estamos contentos con el lugar que ocupa cada uno”.

Y Marcelo por su parte contó: “Yo tuve siempre la inclinación de tocar y tener cierta solvencia para desplazarme por la guitarra, siempre me atrajo eso (...) Nunca fui de practicar tanto la técnica, simplemente si había algo que no me salía me enfocaba en eso, buscaba el sonido”. 

Sobre los estilos guitarrísticos que lo influyeron, el hermano menor de los Dellamea mencionó los de Eduardo Falú y  Atahualpa Yupanqui", y dijo que cuando lo conoció a Salinas "se le abrió la cabeza hacia la improvisación". Después de ejemplificar en su guitarra los rasgos y recursos que le interesan desarrolar sobre las cuerdas enumeró: “Me gusta mucho eso de cantar las melodías con los dúos, ir abriendo las voces con los bajos, esa cosa de desplazamientos polifónico que manejaban tan bien Eduardo (Falú) o Atahualpa”.

 

 

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017