ARBOLITO DEL QUERER, DE CHIQUI LEDESMA Y MARCOS DI PAOLO

Entrevistas
2 de julio de 2016

Se conocieron a fines de la década del noventa, participando de distintos encuentros de músicos que en un contexto desfavorable, intentaban “generar espacios para los creadores independientes”. En Buenos Aires, Córdoba o Tucumán compartieron escenarios y la voluntad de sostener “una red de difusión” que los contuviera. Unos años después el mendocino Marcos Di Paolo rumbeó para Holanda, en donde estuvo afincado alrededor de doce años dedicándose a tocar jazz, tango, música brasileña y africana. Mientras tanto, en argentina, la santafesina Ángeles “Chiqui” Ledesma hacia su camino con “María y Cosecha”, el grupo en el que canta hace 18 años y con el que editó tres discos.

La relación amistosa “se mantuvo por mail”, y cuando el guitarrista regresó a la argentina enseguida convocó a la cantante para “cranear un proyecto juntos”. De allí nació “Arbolito del querer”, un registro folclórico en el que prevalece el estilo campero, criollo, asentado en el sonido de la guitarra, y el canto de Ledesma vivificando el gran repertorio nacional.  “La idea fue hacer algo que hace rato se está dejando de hacer”-nos dice Di Paolo- un poco volver a esos autores fundamentales que nos atravesaron de chicos, que tuvimos la suerte de que nuestro padres nos los mostraran”.

Arbolito del querer, la milonga de Aledo L. Meloni y Coqui Ortiz; Coplas del regreso, zamba de Luis Franco  y Gustavo "Cuchi" Leguizamón; Las golondrinas, canción litoraleña firmada por Jaime Dávalos  y Eduardo Falú; Así cantaba un Cuyano, tonada tradicional mendocina, e Indiecito dormido, huayno de Atahualpa Yupanqui conforman el mosaico clásico abordado por Di Paolo y Ledesma. El costado contemporáneo del repertorio se apoya en Ña Poli, rasguido Doble de Teresa Parodi (invitada del disco) y Raúl Carnota; Los chuncanitos del río, chacarera del transerrano José Luis Aguirre y Huella la luna del pianista Sebastián Monk.

En esta entrevista, Marcos Di Paolo se refiere al repertorio elegido, habla de su relación artística con Chiqui Ledesma y de la guitarra que se pasea por los ritmos folclóricos del país.

ENTRAR
MÚSICA
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Buchin Libros
Novedades musicales
Discos recomendados de Luzmila Carpio, Mery Murúa y Orquesta Típica Say No More
MÚSICA
Tres lanzamientos
Nuevos discos de Luciana Jury y Milagros Caliva, Noelia Recalde y Feli Colina
MÚSICA
El aroma de la vieja escuela
Canciones para fantasmas, lo nuevo de Jimmy Club
MÚSICA
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017