PRIMER FESTIVAL Y PREMIO DE CRÓNICA BREVE "BASADO EN HECHOS REALES"

LITERATURA
16 de octubre de 2017

Decir que la Crónica periodística y la Literatura de No Ficción vive un buen presente en Argentina y Latinoamérica es decir poco, porque hace ya varios años (sin referirnos a las firmas clásicas de Sarmiento, Mansilla y Walsh) que el género se viene asentando y expandiendo a través del trabajo de periodistas, escritores, medios especializados y lectores que devoran con fruición ese tipo de material.

Es así que un grupo de periodistas, comunicadores y escritores coorganizan para el 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre, en el CCK de Buenos Aires, el Festival de no ficción "Basado en Hechos Reales" (BaHR) y el Premio Leamos de crónica breve "Basado en Hechos Reales" que entregará un premio de 30.000 pesos y la publicación en un ebook de IndieLibros del trabajo ganador junto con los seis finalistas.

Con la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), como socios estratégicos, el festival incluirá en su programación paneles, entrevistas, exposiciones, y performances de referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Josefina Licitra y Osvaldo Baigorria, entre muchos otros de la Argentina y el extranjero.

“Creemos que una crónica bien escrita abre puertas impensadas, y queremos promover la producción de historias reales y potentes sobre la Argentina”, dice el grupo organizador integrado por Cecilia González, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, y Victoria Rodríguez Lacrouts. "Basado en Hechos Reales", está “pensado para todos aquellos que con sus textos muestran historias, vivencias y problemáticas de la Argentina actual”.

El jurado que elegirá el mejor texto de 15.000 caracteres (con espacios) está compuesto por Josefina Licitra, Javier Sinay y Flavia Pittella. Los lectores también participarán de la votación ya que luego de que un comité de prelecturas seleccione los 25 trabajos finalistas, se habilitará una página web para que los navegantes elijan su trabajo preferido. Aquellos interesados en participar del premio pueden inscribirse a través de un formulario online hasta el miércoles 6 de noviembre de 2017 a las 23. La comunicación de los resultados se realizará el 1 de diciembre de 2017, en el marco del festival Basado en Hechos Reales. En caso de que el trabajo ganador sea una obra colectiva, el premio se dividirá entre todos los autores participantes de dicha obra.

“El premio se propone elegir el mejor trabajo del género crónica periodística sobre el tema “desigualdad”. Los textos “deben abordar una o algunas de las múltiples desigualdades presentes en la sociedad: económicas, educativas, de género, culturales, sanitarias, etc., con los requisitos exigidos en las presentes bases”.

El encuentro gratuito de tres días de duración cuya propuesta “es fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción”,  tiene entre sus asesores a Cristian Alarcón, Julián Gorodischer, Leila Guerriero, Hernán Iglesias Illa, Josefina Licitra, Ezequiel Martínez, Pablo Perantuono, Hinde Pomeraniec, Miguel Prenz, y Maximiliano Tomas.

¿Cómo llegamos al FestiBaHR?

Para poder concretar el primer Festival de Literatura de No Ficción (FestiBaHR) los organizadores cuentan en su página web que comenzaron a reunirse en una casa de San Telmo en el invierno de 2016 para “pensar en formas de promocionar la no ficción y el periodismo narrativo en Argentina”.

“¿Un nuevo medio? ¿Una serie de talleres? ¿Un retiro de escritura? ¿Un encuentro? ¿Un festival? Nos decidimos por el festival: una actividad gratuita, celebratoria y de gran formato que convocara no solo a colegas del periodismo y la no ficción sino, especialmente, al gran público” dicen allí.

Luego de intercambio de correos, chats y encuentros personales, el grupo formó un Consejo Asesor “integrado por algunos de los mejores representantes de la no ficción en Argentina” y salió en busca de “entidades públicas y privadas para promover la actividad con todo aquel que aceptaba escucharnos. Sostuvimos largas reuniones en nuestras casas y en cafés porteños para definir el programa y a los invitados nacionales e internacionales”.

“El resultado de ese camino es Basado en Hechos Reales”, concluyen. “Un encuentro de tres días en el que ofreceremos talleres, clínicas, paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con los títulos del género disponibles en Argentina”.

................

Bases y condiciones en www.basadoenhechosreales.com - Festival de no ficción "Basado en Hechos Reales" (BaHR) - Del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el CCK, Bs As, Argentina. Gratis. 

 

 

LITERATURA
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017