FERROGGIARO, DIAZ, COLACRAI. UNA CHARLA CON LOS ESCRITORES ROSARINOS EN LA RADIO

LITERATURA
31 de julio de 2017

Juan José Saer afirma que “la narración es una función del espíritu.” Pareciera que contarnos historias constituye un factor fundamental de nuestra especie, nuestro espíritu (sea lo que sea) o nuestra condición humana. La literatura ocupa un lugar ejemplar en el reservorio de historias humanas. Pero también es un espacio social donde circulan personas, intereses y diversos modos de ejercer y entender la escritura literaria. La ciudad de Rosario no es ajena a estas formas de vida de la literatura.

Una ciudad, dos generaciones, tres narradores: una probable muestra de la contemporaneidad del ambiente literario rosarino.

Federico Ferroggiaro publicó, entre otros, los relatos de El pintor de delirios (EMR, 2008), Cuentos que soñaron con tapas (Ombú Bonsai, Rosario, 2011), la novela Tetris el año pasado en la editorial de la UNR y este año volvió al cuento con Par de seis en Baltasara Editora. Es docente de nivel medio y de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades, de la cual egresó. Nació en 1976 en Rosario.

Manuel Díaz estudia Letras, vive en Rosario, en donde nació en 1993. En el año 2014 ganó la categoría sub 21 de la Editorial Municipal en narrativa con su nouvelle Milton. Dos años antes había publicado otra novela corta, Inquilinos, en Trópico Sur, editorial uruguaya. En 2015 El Ombú Bonsai publicó una más: Asperger, ganadora de una mención de la revista Lamás Medula en 2012. Ha publicado algunos relatos en la contratapa de Rosario/12. En breve, el sello local Abend editará la novela La caspa del punk.

Pablo Colacrai vive en Rosario aunque nació en Noetinger, Córdoba. Entre sus publicaciones se encuentran los cuentos de La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, Rosario, año 2012) y el recién editado Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, Buenos Aires), también una colección de relatos. Pablo, nacido en 1977, también estudió Ciencias de la Comunicación y coordina talleres de escritura.

Tres voces, tres narradores diferentes, tres modos de habitar los intersticios liteararios de Rosario. ¿Por dónde y cómo circula hoy la literatura de Rosario? ¿Cuál es el modo de relación entre quienes escriben aquí? Para hablar de esto y más nos acompaña nuestro trío de escritores. Hoy en La canción del país: “Escribir aquí y ahora.”

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA ENTERA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

ENTRAR
LITERATURA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Buchin Libros
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
Novela de Agustín Alzari
Un viaje en barco junto a la joven promesa de la arquitectura europea
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Entrevista a Pablo Colacrai
Cuentos en busca de la forma de nuestras vidas
LA BIBLIOTECA SALVAJE
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
@ La Canción del País 2017