UNA CHARLA TELEFÓNICA CON PRESTA

Escénicas
27 de mayo de 2016

El próximo domingo 29 de mayo en el Auditorio Fundación Sebastián Presta tendrá su debut en Rosario. El actor y standapero, que acaba de hacerse con el Martín Fierro a la mejor labor humorística por sus participación en Duro de Domar, presenta por primera vez fuera de Buenos Aires su obra Bruto, un compilado de sketches en donde interpreta clásicos de Préstico y personajes nuevos. Escuchá la entrevista.

Fue fiambrero y electricista. Adolescente tímido, se desayunó a los dieciocho años con que tenía la gracia necesaria para hacer reír a sus compañeros cuando empezó a tomar clases de teatro. Su profesor de entonces, Martín Salazar, ( fundador de  Los Macocos) no por casualidad es hoy el encargado de la dirección de su obra de teatro. Quería trabajar en la tele. Fue productor de Gente que Busca Gente y cuentan que lloraba cuando se producian los encuentros.

Luego de varias temporadas en Duro de domar realizando Prestico, Sebastían Presta trasladó al teatro varios de esos personajes junto a otros que son propios de "Bruto". Con su trabajo televisivo ya había logrado exceder esa pantalla y que sus micros se viralizaran en YouTube y WhatsApp. Una clara señal de que su humor prendió en la gente.

El espectáculo  que viene a presentar a Rosario por primera vez a cuatro meses de su estreno en Buenos Aires, cuanta con sus coequipers Soledad García y Guido Losantos, además de  la musicalización en vivo de Ranatronic (Miguel Ángel Cino) que realiza los separadores en vivo entre los momentos de humor. 

Antes de que le tocara timbre a su psicólogo, en la puerta, charlamos con él. "Volví con mi terapeuta de los 23 años que me supo ubicar, y me vino bárbaro. No le podía suspender porque te lo cobra igual".

¿Te pegó la fama que tuviste que volver al psicologo? "Nooo, la fama se me dio muy de a poquito, la vivo tranquilo, contento,  me pasa mucho que me paran por la calle, eso es lo único de "famoso digamos"...me pone muy contento que se viralazaron los videos. 

- La tele tiene ese consumo que inclusive si uno lo mira por internet o WhatsApp es súper rápido, súper ligero, y después del remate de un chiste, un barrido o un separador te llevan a otra cosa. ¿Cómo resolvieron eso en el ritmo teatral?

Es todo un tema, porque fijate que los videos de internet duran un minuto y medio, dos minutos, son bastante cortos, y vienen con remate. Y de alguna manera los tuvimos que adaptar, porque los sketches ahora duran siete, diez minutos, doce, y más allá de que le encontramos un remate a cada uno, lo disfrutás entero. Es diferente a la tele, pero está buenísimo igual.

- El raiting en la televisión o las reproducciones en YouTube pueden ser una analogía de la risa, una medida del funcionamiento. ¿Qué pasa en el teatro? ¿Esperan que se escuche el murmullo de la risa?

Sí, yo tenía ese miedo para el estreno. Porque nosotros estuvimos como cuatro meses ensayando y llegó un momento en que el asistente no se río más, no había risas en los ensayos. El día del estreno me sorprendí mucho, porque se empezaron a reír y quizás se reían además en cosas en donde no esperaba la risa.

Además, lo bueno de que hayan pasado cuatro meses antes de salir de gira es que la obra es muy diferente a como empezó el 15 de enero. Fuimos corrigiendo cositas. Yo creo que está punto caramelo para salir a mostrarlo y las risas son constantes.

- En tu humor, una de las caracteristicas de los personajes es que traspasan el limite de comportamiento que suelen imponer las buenas costumbres y las conductas sociales. Por ejemplo el Dr prejuicio o en las Preguntas boludas.

Creo que el Dr prejuicio se da el lujo de mandar a la mierda a mucha gente (risas). No le importa nada. Igual se va de mambo. Los mismo con las preguntas boludas, a veces estás durmiendo y viene tu mujer y te dice "estás durmiendo", y le respondés "no boluda, estoy practicando para cuando me muera" (risas). Yo me animo a hacer en los scketches lo que no puedo hacer en la vida real.

Escuchá la entrevista completa con Presta!

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017