TODO EL TEATRO Y LA DANZA: EL FIT Y EL CRUCE EN ROSARIO!

ESCÉNICAS
8 de octubre de 2017

Entre el viernes 6 y el lunes 16 de octubre se lleva a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Rosario 2017 con 23 espectáculos locales, nacionales e internacionales que reflejan “pluralidad y amplitud estética” según contó en La Canción del País, Marcelo Díaz, uno de los integrantes del grupo organizador. 

Los elencos que se presentan son de Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, Santa Fe, CABA, y los internacionales procedentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Italia, Serbia / República Checa, Suecia y Uruguay. Además la programación del FIT 2017 se combinará con El Cruce, el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas que se desarrollará del 11 al 15 de octubre.

“Nos hemos puesto de acuerdo para poder ofrecerle al público ambos festivales sin la superposición de obras”, dijo Díaz. “Es un cruce de lenguajes que se potencian. Lo bueno es que se genere ese clima de la gente yendo de sala en sala”.

Con entradas a $70 en www. fiprosario.com, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de 10 a 16 h y dos horas antes de cada función en cada teatro, el Festival Internacional de Teatro ofrece variantes como el “acercamiento entre el teatro y la multimedia, el circo contemporáneo, teatro de texto, revisiones de los clásicos, obras con una faceta más testimonial, o hasta teatro de sombras”. Vale mencionar que varias de las obras son con entrada gratuita.

Organizado de manera compartida por el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, el Festival es parte del Circuito Nacional de Teatro, “un impulso que lleva adelante hace más de diez años el INT, y que se ha ido consolidando a lo largo de su historia, y se ha instalado este año en todas las provincias del país”.

El Festival Internacional de Teatro Rosario comenzó en 2006 junto a la idea del Circuito Nacional. Es por eso que muchos de los elencos que participan del Festival en Rosario están de gira por otras ciudades argentinas durante septiembre y octubre. “El festival comparte fechas con el Festival Mercosur de Córdoba y con el circuito Nuevo Cuyo y el del NEA”, explicó Marcelo Díaz al respecto.  “El festival propone un verdadero mapa para que el público tenga la última palabra. Siempre ha sido la intención acentuar el vínculo entre la obra y el público”.

Respecto a la selección de obras para la programación nos dijo: “La programación se hace a través de un sistema que impulsa el INT, a través del Catálogo Nacional de Espectáculos, una convocatoria anual de la que participan diversos grupos y de la que luego el Concejo del INT selecciona las obras. Este año hubo mil cien postulaciones extranjeras”.

Mirá la programación acá

Festival de Artes Escénicas Contemporáneas: El Cruce

Del 11 al 15 de octubre, co-organizado por el Colectivo de Artistas del Movimiento COBAI y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la XVII edición de El Cruce contará también con la participación de espectáculos nacionales e internacionales (Brasil, España y Alemania), intervenciones urbanas, y proyecciones de videodanza.

Según adelantan los organizadores “la propuesta para la 17º edición del Festival consiste en la difusión de la trayectoria, el compromiso y la diversidad de miradas de las mujeres artistas y creadoras que producen dentro del lenguaje de la danza contemporánea y afines, en Rosario y otras ciudades del mundo”.

Entre los invitados internacionales se destacan: Rafaële Giovanola, Alex Soares, Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo. Además, habrá seminarios y encuentros de producción conjunta entre artistas y gestores de diferentes regiones, con el fin de promover el intercambio.

“Los ejes centrales de nuestra propuesta girarán en torno a las danzas, los cuerpos, las dramaturgias y su relación con el entorno. Y se plantean desde el interrogante spinozeano '¿Qué puede un cuerpo?'. Esta acción de preguntarnos pone de manifiesto en primer lugar la necesidad de un abordaje reflexivo acerca de las manifestaciones artísticas que proponen como material narrativo a las corporalidades, abriendo de esta manera un abanico de respuestas posibles materializadas en hechos artísticos diversos".

Mirá la programación acá  

ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017