LA CHISPA QUE ENCIENDE EL MOVIMIENTO

Escénicas
24 de noviembre de 2016
Edivaldo Ernesto (Mozambique) a cargo del seminario Depth Movement y de la obra Noise.

Cada año la misma historia. Pero siempre una historia nueva. Sostenimiento y renovación. El movimiento corporal emergiendo a la escena de la ciudad. Esos cuerpos como protagonistas durante dos semanas. Solo un chispazo del fuego encendido hace tanto tiempo. El Festival Internacional "El Cruce" llegó a su 16º entrega entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre. Pero el baile viene de antes, vaya a saber uno desde cuándo.

La programación incluye espectáculos nacionales e internacionales, intervenciones urbanas, proyecciones de videodanza, jornadas de investigación e intercambio y encuentros de producción conjunta entre artistas de diferentes regiones. La danza contemporánea metabolizando formas y lenguajes, culturas y expresiones diversas. 

Cecilia Colombero y Fernanda Vallejos, dos de las organizadoras del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas e integrantes del colectivo Cobai, nos contaron que El Cruce se propone un doble juego de roles articuladores: por un lado significa un momento en donde los bailarines de Rosario y de otras ciudades del país aprovechan a estudiar con “grandes maestros que vienen de otros países, que están trabajando en Europa o Estados Unidos, lugares que son focos de la danza contemporánea.” Por otro lado la grilla de espectáculos permite “mostrar la producción de la ciudad y del resto del país” al público.

Es así como llegan a Rosario esos bailarines que la rompen, que dan seminarios y cursos, y los estudiantes tienen la posibilidad de presenciar cómo discurso y práctica se alimentan mutuamente. Lo dicho en la clase es posible de corroborarse en el escenario.

“A nivel local también te pasa, ver bailar a tus maestros es parte del aprendizaje”, dice Cecilia. “En las semanas del festival terminás de completar y asentar ideas que fuiste escuchando en los seminarios. Muchas veces el material de los seminarios es material de la obra.” “En otros momentos se paga mucho para hacer un seminario con estos maestros  y en el Cruce es muy poco, en Europa suele costar 10 veces más”, cuenta Fernanda.

Entre esas presencias ilustres, este año están  Judith Sánchez Ruíz (La Habana, Cuba) que dicta el seminario “Funcionalidad y Perspectivas de la danza” en Plataforma Lavardén, y Edivaldo Ernesto (Mozambique) quien está a cargo de Depth Movement, un taller que trata sobre la energía y sobre desafiar los límites para entender lo que define a un bailarín y poder empujar eso límites. Judith y Edivaldo, a su vez, se presentan como dúo de improvisación en la obra Noise (Berlín, Alemania) el viernes 25 a las 21h en el CEC (Paseo de las artes y el río). En esa misma jornada se podrá ver por el precio de una sola entrada general de $100, la obra Semilla del Aire (Rosario, Argentina) interpretada por Alejandra Valdés, y dirigida por Alicia Boggián. Así sucede cada día, en donde el público puede ver las dos obras programadas y una selección de videos previo a las funciones.

“Este año hicimos un intercambio con el Festival Corporalidad expandida (Bs As) que trabaja el video como eje, y podremos ver obras premiadas de ese festival. Además hicimos una convocatoria que ofrece producciones de Israel, Colombia, y México”, dijo Fernanda.

Otras de las presencias fuertes que brindan seminarios y a su vez actúan para todo público son las de Thomas Hauert (Suiza), a cargo de “Herramientas para improvisación en danza + Muestra final”, "Videodanza Social" a cargo de Ladys González, Wanda López Trelles, Claudia Marga Sánchez de Bs. As, y “El vestuario y el cuerpo” a cargo de Pheonía Veloz. La grilla de obras contiene también las obras “Cinco Ficción física” (Rosario, Argentina), “Límites difusos” (Valparaíso, Chile), “Heroniña” (Bs. As, Argentina), “(Sweet)(Bitter)” (Suiza/ Bélgica), y “aSombra” (Rosario, Argentina).

Escuchá la entrevista completa!

 

La programación día a día

Jueves 24 – 18:00 – Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río)

Mesa debate. Artistas locales, nacionales e internacionales son invitados a debatir acerca de la realidad y las problemáticas de la gestión cultural y la producción escénica independiente. Modulador: Yanina Menelli. Entrada libre y gratuita

Jueves 24 – 21:00 – Galpón de la Música (Paseo de las artes y el río)

Cinco Ficción física (Rosario, Argentina). La obra se presenta como un acontecimiento escénico cercano a un teatro de estados físicos. Con una estructura flexible y aleatoria: cada función es un hecho singular e irrepetible. En donde el espectador es testigo: íntimo y alrededor. Con una mirada hacia la novela El Entenado de Juan José Saer. El cuerpo, la potencia, la ficción, la manada, el hábitat. Intérpretes: Ulises Fernández, Diego Stocco, Juan Orol, Mauro Cappadoro y Charly Fiocatti Dirección: Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo. 

Límites difusos (Valparaíso, Chile) Esta obra es el resultado de un intenso proceso creativo que sitúa al cuerpo en un primer plano, desde un discurso político y social. En ella, la habitabilidad del cuerpo y la complicidad del equipo de intérpretes creadoras. Intérpretes: Laura Corona Espinoza, Paola Gamboa Giménez, Paula Aguirre Toledo, Sofía Veliz Juaquín e Iván Sánchez Ramírez. Dirección: Iván Sánchez Ramírez

Viernes 25 – 19:00 Explanada del CEC (Sarmiento y el río)

Proyección de Videodanza en la explanada, Videos seleccionados por convocatoria abierta en el marco del Festival. Entrada libre y gratuita

Viernes 25 – 21:00 – CEC (Paseo de las artes y el río)

Semilla del Aire (Rosario, Argentina) Obra ganadora del Concurso a Subsidios a Co-producciones Artes Escénicas 2013 de la Municipalidad de Rosario. Semilla del aire nos invita a conocer a una mujer danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal. Este viaje nos sugiere diversos actos que transcurren evocando un lugar lejano en donde las voces de los ancestros convocan a una danza de la tierra.
Intérprete: Alejandra Valdés. Dirigida: Alicia Boggián.

Noise (Berlín, Alemania) En este nuevo dúo, improvisadores de larga experiencia Judith Sánchez Ruíz ( Cuba) y Edivaldo Ernesto (Mozambigue), desafían las posibilidades del momento presente en el que todo puede suceder a la vez. Como un péndulo oscilante de un lado a otro, dos narrativas se entrelazan, alimentadas por un flujo continuo de ideas, la creación de un equilibrio en la experiencia y la experimentación. La danza se abre, se desbloquea, renace.
Creado e interpretado por Judith Sánchez Ruíz y Edivaldo Ernesto.

Sábado 26 – 19:00 – Explanada del museo MACRO (Av. De la costa Estanislao López 2250)

Presentación Revista Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento producida por COBAI y proyecciones de videodanza seleccionadas en la convocatoria abierta del Festival El Cruce y Jam de danza. Entrada libre y gratuita

Domingo 27 – 11:00 – Bv. Oroño desde Av. Pellegrini hasta Silos Davis

Intervenciones urbanas. Danza en espacios públicos. Circuito Oroño. Red internacional Ciudades que Danzan y Festival El Cruce. En el marco de la Calle Recreativa Rosario. Intervenciones urbanas a cargo del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga”, Escuela de Artes Urbanas (EMAU), Escuela Municipal de Danzas “Ernesto de Larrechea”, Escuela “Nigelia Soria”, junto con obras seleccionadas por convocatoria abierta para El Cruce 2016. Entrada libre y gratuita.

Sábado 3 – 21:00 – Teatro Príncipe de Asturias – CCPE (Sarmiento y el río)

Heroniña (Bs. As, Argentina) Proyecto SOLO es una investigación de danza interpretada por Fabiana Capriotti. Un nuevo desafío de observar, tomar decisiones y convivir.
“Heroniña Comestible” es un proyecto paralelo de Capriotti co-dirigido por cuatro personas: Carlos Casella, Fabiana Capriotti, Lucía Disalvo y Marina Giancaspro.

(Sweet)(Bitter) (Suiza / Bélgica) Thomas Hauert es un bailarín y coreógrafo que realiza una sofisticada investigación sobre el movimiento basada en la improvisación pero con una fuerte relación con la música: ya sea con la música como soporte o la musicalidad del movimiento mismo. En su nuevo solo (SWEET) (BITTER), interactúa con el madrigal barroco Si dolce è’l tormento compuesto por Claudio Monteverdi pero también con 12 Madrigali de Salvatore Sciarrino. Dirigida e interpretada por Thomas Hauert (Suiza-Bélgica), en Coproducción con Charleroi Danses, Centre chorégraphique de la Fédération Wallonie-Bruxelles.

Domingo 4 – 21:00 – Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone)

aSombra (Rosario, Argentina) La obra habla de lo oscuro, lo que no se ilumina, lo que causa espanto o sorprende. Son las sombras de los cuerpos, las danzas, las historias.
Interpretada por las bailarinas María Laura Corvalán, Betina Pellegrini, Yamila Frisón, Silvana Saavedra y los músicos Carlo Seminara, Alfredo Tosto; con la dirección de Virginia Brauchli.
Recordar 30 años para vivir 65 minutos (Bs. As, Argentina)
 


 

 

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
@ La Canción del País 2017