16°ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS EXPERIMENTA TEATRO

Escénicas
6 de agosto de 2016
"Evocando os Mortos" del grupo "Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz" (Porto Alegre, Brasil)

Del 7 al 13 de agosto se desarrolla en Rosario la 16°edición del encuentro internacional de grupos Experimenta Teatro que reunirá a compañías e invitados de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Finlandia y Paraguay. Durante una semana habrá funciones, talleres, seminarios, charlas-debate, desmontajes teatrales y proyecciones.

Dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos, investigadores y público en general, la programación del 16° encuentro internacional de grupos Experimenta Teatro incluye una serie de funciones teatrales en la franja horaria de las 20 hs, en el Teatro El Rayo (Salta 2991), el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) y en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río). 

Además de los espectáculos, la intensa actividad que propone en cada edición el Experimenta contiene talleres, seminarios, proyección de videos, mesas redondas, y desmontajes teatrales. “Este año hemos cambiado de escena, todos los años lo hacíamos en el mes de diciembre. Van a ser siete días de actividades intensas” anticipa Ada Cottu, integrante del comité organizador Grupo laboratorio El rayo misterioso. En el marco de la actividad también habrá un encuentro de revistas de teatro, un encuentro de directores de festivales de la disciplina y de críticos teatrales. 

Los organizadores dicen sobre el evento que “busca crear un espacio de verdadero encuentro, que reúna a Grupos de distintos países, cuyo trabajo se base en el criterio de investigación teatral para posibilitar la confrontación y el conocimiento y a fin de recoger, asimilar, profundizar y enriquecer la teoría y la práctica del movimiento teatral universal.” Como parte de la dinámica, “cada grupo invitado presenta su espectáculo y dicta un taller, intercambiando así modos de trabajo entre todos los participantes.” Mirá la programación completa acá.

Fomento y promoción del teatro rosarino

El grupo El rayo misterioso también conforma uno de los colectivos que desde el año 2014 trabaja en el proyecto de ordenanza para el Fomento y la Promoción del Teatro Independiente de la ciudad de Rosario, presentado el miercoles pasado en su sala de calle salta. Entre los presentes estuvieron la concejala Norma López del Bloque Frente Para la Victoria; impulsora del proyecto, otros concejales y representantes de diferentes sectores del teatro local que vienen trabajando en el tema, como la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, Cobai y TeatroenRosario, entre otros.

Ada Cottu comentó al respecto: “La idea es proteger, propiciar y promover la actividad teatral independiente en todas sus formas en la ciudad de Rosario”. Entre otros puntos, el proyecto contempla la formación de una comisión de coordinación que garantice que se lleven adelante políticas de estado de parte del municipio para apoyar al sector; el acceso a créditos blandos del banco municipal; la generación de convenios que ayuden a la difusión de la actividad y la generación de un fondo para financiar elencos y colectivos teatrales. Sobre las expectativas respecto a su aprobación, Cottu dice “Nos parece que es muy importante, más aún en los tiempos que corren. Estamos ahora en una situación bastante particular, de más vulnerabilidad para toda la actividad teatral.”

 

DOMINGO 7

20 hs
Teatro Municipal La Comedia
• Espectáculo:"BRUSH" (Función especial)
Grupo: “Haddangse Theatre” (Seul, Corea del Sur)

LUNES 8

10 hs
• Taller sobre su Técnica de Trabajo: "Teatro y comunicación". Coordinado por Jane Kwon.

17 hs
• Seminario sobre su Técnica de Trabajo: “Vivencia con Ói Nóis Aqui Traveiz”. Coordinado por Tânia Farias y Pascal Berten. Duración: 60 min.

20 hs
Teatro Del Rayo
• Espectáculo: "LA HISTORIA DE IXQUIC"(Costa Rica, Argentina)
Grupo: “Rubén Pagura” (Costa Rica, Argentina)

MARTES 9

17 hs.
• Seminario sobre su Técnica de Trabajo: “Vivencia con Ói Nóis Aqui Traveiz”. Coordinado por Tânia Farias y Pascal Berten. Duración: 60 min.

20 hs
Parque España
• Espectáculo: "FLORES ACIDAS"(Argentina, España)
Grupo: “Las Damas"

MIERCOLES 10

10 hs
• Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Desde la idea al espectáculo, un camino iluminado por la generosidad”. Coordinado por Carlos Gil Zamora.

20 hs
Teatro Del Rayo
• Espectáculo: "EVOCANDO OS MORTOS - POÉTICAS DA EXPERIÊCIA"
Grupo: “Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz” (Porto Alegre, Brasil)

JUEVES 11

10 hs
• Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Palabras o presencia”. Coordinado por Etelvino Vázquez.

20 hs
Teatro Del Rayo
• Espectáculo: "EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY"
Grupo: “El Rayo Misterioso” (Rosario, Argentina)

VIERNES 12

10 hs
• Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Work in progress. La creación y puesta a partir del actor.” Coordina Hugo Luis Robles y elenco.

20 hs
Centro Cultural Parque de España
• Espectáculo: "YERMA" (Función especial)
Grupo: “Teatro del Norte” (Lugones - Asturias, España)

SÁBADO 13

20 hs
Teatro Del Rayo
• Espectáculo: "ISLA PIANO" (Asunción, Paraguay)
Grupo: Isla Piano (Ciudad de Asunción, Paraguay)

 

ENTRAR
ESCÉNICAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
En cada boca hay un cantar
Errante, el musical: Héctor Ansaldi y su eterno trajinar tras la emoción
ESCÉNICAS
Buchin Libros
Actuación de Cristian Marchesi
Homenaje a Alberto Ure: un grande del teatro nacional
ESCÉNICAS
A propósito de Un niño asustado
Una conversación con el dramaturgo y director Rody Bertol
ESCÉNICAS
Unipersonal de Agustina Toia
Las Juanas están de vuelta
ESCÉNICAS
ÚLTIMAS NOTAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
@ La Canción del País 2017