CUATREROS, DE ALBERTINA CARRI

SALTO DE IMAGEN
14 de junio de 2017

Albertina Carri, directora de Los rubios (2003), La rabia (2008) y No quiero volver a casa (2000),  estrenó en el último Festival de cine Mar del Plata su nuevo film Cuatreros, que retoma el libro “Isidro Velazquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia”, publicado en 1968 por su padre Roberto Carri -sociólogo y ensayista argentino desaparecido en la última dictadura militar, en 1977-, sobre la historia fuera de la ley (o en contra de la ley) del bandolero correntino/chaqueño Velazquez, el último gauchillo alzado de la argentina.

"Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa", narra Carri en el film.

Disponible en el sitio cine.ar, es difícil endilgarle un genero a Cuatreros, es un documental, es un western, es nuevamente un ensayo autobiográfico, es una película experimental. Y una de las particularidades es que se trata de una película para la que no se generó ninguna imagen nueva. Pero Carri, que durante todos sus años de actividad en el cine se ha pasado infinitas horas mirando material de archivo de lo más extravagante, construye su collage con imágenes periodísticas, películas en blanco y negro, viejos dibujos animados, publicidades, y videos educativos.

La historia es unificada por la voz en off de Carri como narradora, con una pluma extremadamente precisa y ajustada, que nos va contando la historia de las mil y un peripecias alrededor de una película imposible y cómo todos esos devaneos, los picos entre el entusiasmo y la resignación, se ven entrelazados por su vida personal que se transforma, se debilita, se rompe.

ESCUCHÁ EL INFORME DE PIXELINA 
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017