CUATREROS, DE ALBERTINA CARRI

AUDIOVISUALES
14 de junio de 2017

Albertina Carri, directora de Los rubios (2003), La rabia (2008) y No quiero volver a casa (2000),  estrenó en el último Festival de cine Mar del Plata su nuevo film Cuatreros, que retoma el libro “Isidro Velazquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia”, publicado en 1968 por su padre Roberto Carri -sociólogo y ensayista argentino desaparecido en la última dictadura militar, en 1977-, sobre la historia fuera de la ley (o en contra de la ley) del bandolero correntino/chaqueño Velazquez, el último gauchillo alzado de la argentina.

"Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa", narra Carri en el film.

Disponible en el sitio cine.ar, es difícil endilgarle un genero a Cuatreros, es un documental, es un western, es nuevamente un ensayo autobiográfico, es una película experimental. Y una de las particularidades es que se trata de una película para la que no se generó ninguna imagen nueva. Pero Carri, que durante todos sus años de actividad en el cine se ha pasado infinitas horas mirando material de archivo de lo más extravagante, construye su collage con imágenes periodísticas, películas en blanco y negro, viejos dibujos animados, publicidades, y videos educativos.

La historia es unificada por la voz en off de Carri como narradora, con una pluma extremadamente precisa y ajustada, que nos va contando la historia de las mil y un peripecias alrededor de una película imposible y cómo todos esos devaneos, los picos entre el entusiasmo y la resignación, se ven entrelazados por su vida personal que se transforma, se debilita, se rompe.

Salto de Imagen | Escuchá el comentario de Pixelina sobre Cuatreros de Albertina Carri

 

ENTRAR
AUDIOVISUALES
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Buchin Libros
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
Películas recomendadas
Catálogo para una familia, Amigas en un camino de campo, Errante y Almamula
AUDIOVISUALES
Nuevos contenidos
Chamamé en Santa Fe: series audiovisuales sobre el género musical
AUDIOVISUALES
ÚLTIMAS NOTAS
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Toda la ceremonia
Se entregaron los Premios Rosario Edita. Garupá Trío se llevó el Disco del Año
MÚSICA
Poesía y literatura
Un enorme parasol de tela verde: ensayos de Martin Prieto
LA BIBLIOTECA SALVAJE
El vuelo magnífico de la noche
Patricio Pron, la revista Ciudad Gótica y la literatura de Rosario en los ’90
LITERATURA
@ La Canción del País 2017