SUERTE, EL ARTE QUE SUBVIERTE

ARTE
30 de octubre de 2017

“La pesca constituye un poderoso significante tanto social como psicológico en la sociedad moderna occidental; este simple hecho de pescar, de contemplar una boya durante horas, habla de la condición humana, de la religión (la creencia), la masculinidad y la naturaleza. La espera (esperanza). Esta obra indaga en estos misterios”.

“La Paciencia”, una boya roja y blanca de la artista plástica Nushi Mutaabski, es la obra que ahora reposa en las aguas mansas del Laguito de Parque Independencia y que ayer por la tarde inauguró la 13º Semana del Arte Rosario 2017. Luego de esa intervención en la explanada del Museo Castagnino, se presentó la escultura "Hoy la gloria es tuya", del artista Ulises Mazzuca.

La edición número trece que se extenderá hasta el sábado 4 de noviembre y que se titula ¡Suerte!, desafiando la creencia difamante sobre el número, invita a participar de "intervenciones artísticas como talismanes" y tendrá actividades en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas, y rincones inadvertidos para “reformular el concepto de arte y transformar la ciudad convirtiéndola en escenario de encuentro”.

La programación incluye la Noche de Galerías abiertas (miércoles a las 18 hs) con recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad —de la que participan Crudo, Darkhaus, Diego Obligado, Estudio G, Gabelich Contemporáneo, La Raíz, Oficina 26, Román Rivoire, Proyecto Carambola, Subsuelo, Dibuferia, On Galery, Punto Inquieto y Belle Galería de Arte —, una Venta de garaje de obras de artistas emergentes de la ciudad en la Explanada del Museo Castagnino (jueves a las 18 hs), la subasta de arte La Fugaz; (*Actividad reprogramada en el marco del duelo por el fallecimiento de cinco rosarinos en atentado en Nueva York) una feria relámpago de arte contemporáneo de la que participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos para fomentar un mercado de arte local, y la tradicional Noche de Museos Abiertos (*Actividad reprogramada) que ofrecerá programaciones hasta la medianoche en tres circuitos: Costa, Oroño y Centro, sin inscripción y con movilidad gratuita, para poder recorrer 19 espacios culturales y de arte.

 

“13. Un número muy particular. Que genera sentimientos encontrados pero –siempre– intensos. Somos partidarios del 13. Nos sumamos a la sabiduría china que cree en lo afortunado de ese número. (Leemos a Ludovica y tiramos el I Ching)”, reza el texto de Roberto Echen, Curador de la 13SAR. 

“Tenemos la fortuna de haber llegado a la 13ª edición de este proyecto, atravesando situaciones contextuales diferentes. (…) Sabemos que no es cuestión de suerte. Sabemos que es trabajo, mucho esfuerzo. (…) Pero también. En cualquier sistema (y las ciudades son –entre otras cosas– sistemas) hay algo de caótico. Y sabemos que la suerte está vinculada a él y al azar aunque nos hayan tratado de convencer durante siglos de que se trataba de una razón superior (o trascendente) que estructuraba el mundo. Sabemos que no hubiera sido posible sin la consiguiente dosis de suerte”.

La Semana del Arte Rosario es una programación cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005. El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales. Cada Semana tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.

Para ver la agenda de actividades en cada una de las galerias de la ciudad ingresá acá

 

Programación completa

Lunes 30/10

19 h “Fortuna de época”
Intervención de Joaquín Gómez Hernández en la Plaza Santa Cruz [Mendoza y Ayacucho]

Martes 31/10

19.30 h "Guo Cheng 13 o Guo Cheng 14"
Performance de Mario Caporalli en Pasaje PAN [Córdoba 954]

Miercoles 01/11

9 a 11 h “CACLU: Central de Arte Contemporáneo Ludueña”
Acción de Cristian Cutro en Barrio Ludueña: Proyección de video producido con los vecinos y charla con el artista en el Centro Cultural Barrio Ludueña [Junín y Rouillon]

16 a 19 h “Manuel Musto, Patrono de la buena fortuna de la 13SAR”
Jornada de construcción de amuletos en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto [Sánchez de Bustamante 129]

18 h Noche de Galerías Abiertas.
Recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad

*Miercoles 08/11 - Actividades reprogramadas en el marco del duelo por el fallecimiento de cinco rosarinos en atentado en Nueva York.

18 h Venta de garage. 
Venta de obras de artistas emergentes de la ciudad. Explanada del Museo Castagnino [Av. Pellegrini 2202]

19 h La Fugaz
Feria relámpago de arte contemporáneo
Participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local
Museo Castagnino [Av. Pellegrini 2202]

Viernes 10/11

*18 h Noche de Museos Abiertos. Actividad reprogramada en el marco del duelo por el fallecimiento de cinco rosarinos en atentado en Nueva York.
Los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche con programaciones especiales. Actividad sin inscripción previa y movilidad gratuita
Más información en www.semanadelarte.org

18 h “Superficie testigo” Intervención de Alejandra Mizrahi
En Galería La Toma. Tucumán 1349 [Subsuelo]

20 a 24 h Fiesta de cierre de Noche de Museos Abiertos
En la explanada del MACRO: Museo de Arte Contemporáneo Rosario [Avda. Brigadier Estanislao López 2250] DJ Ana Helder. Barra y servicio de buffet. Entrada libre y gratuita

Sábado 04/11

14 h Mateada “CACLU: Central de Arte Contemporáneo Ludueña”.

17.30 h “Ejercicio para la emergencia” Performance de Natacha Voliakovsky
En las escalinatas del Parque Urquiza [Pellegrini y Belgrano]

22.30 h Cierre 13SAR|2017
En el Centro de Expresiones Contemporáneas [Paseo de las Artes y el río Paraná].
Show de música en vivo: Los cabuleros

24 h 12 + 1 Fiesta de cierre 13SAR|2017
En el Centro de Expresiones Contemporáneas [Paseo de las Artes y el río Paraná]

 

 

ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
@ La Canción del País 2017