CESAR NÚÑEZ O LA SUPERFICIE DE UN HORIZONTE DE SUCESOS

ARTE
11 de junio de 2017

    "Superficie en un horizonte de sucesos" es el marco de ficción (¿o realidad?) que elige el artista visual César Núñez (Santa Fe) para presentar sus dibujos realizados en tinta y grafito (el comienzo de “una serie que continuará en el uso de otros materiales”) y que se vinculan a la instalaciones de paisajes rocosos y volcánicos presentada en 2015 en su ciudad.

“El horizonte de sucesos es el límite que está entre un agujero negro y el espacio" -explica-, todo lo que ocurre en ese horizonte de sucesos va a la velocidad de la luz, por lo tanto cualquier partícula que intente penetrar, si no supera la velocidad de luz no puede volver a salir, y en realidad como nada supera la velocidad de la luz, el agujero negro termina siendo ese embudo que absorbe lo que se le cruza. Cómo no hay nada que compruebe qué es lo que hay en ese horizonte de sucesos lo que yo planteo con mis obras es una teoría sobre esa superficie”.

En la austeridad del blanco y negro de sus dibujos también se fue encontrando con Michel Foucault y el concepto de heteropatías, lo que lo llevó  a construir un emplazamiento-instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL en 2015. “Lo que yo traté de hacer materializando mis dibujos en una instalación con partes rocosas y laberintos en el mundo real”. De ese modo cuando se ingresaba a la muestra, se pasaba de los dibujos a transitar un escenografía fantástica construida en estructuras de hierro, cartapesta, enduido, y polvo de tiza entre otros elementos 

Además de su última obra "Superficie en un horizonte de sucesos" influida por el cine de Stanley Kubrick y Christopher Nolan, en esta conversación Cesar Nuñez habla acerca de la escena artística santafesina y sus vínculos con Buenos Aires, Rosario y Córdoba,  los espacios de formación de los artistas en su ciudad y las posibilidades de gestión.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA ENTERA
EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

ENTRAR
ARTE
Muestra
Luis Rodríguez: Los viajes de la luz y la imágen estallada
ARTE
Entrevista
El Club: la maestría de la amistad
ARTE
Buchin Libros
Fotografía
La Fuerza: un registro de las Mujeres y Disidencias Tangueras
ARTE
75° Salón Nacional de Rosario
Un recorrido de acciones sobre el tiempo
ARTE
Entrevista
Elina del Cisne: “Yo quiero ser una persona que se quiera”
ARTE
ÚLTIMAS NOTAS
Entrevista
El viento que arrasa: película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada
AUDIOVISUALES
Una mañana en la sala Alfred Jarry
Omar Serra, el último under
ESCÉNICAS
Más de 130 producciones
Los discos editados en Rosario en 2023
MÚSICA
Desde los ochenta al presente
Rosario Sonora: el documental sobre la música electrónica en la ciudad
AUDIOVISUALES
Qué pueden leer los niños
El maravilloso mundo de la literatura infantil
LA BIBLIOTECA SALVAJE
Seis de cine argentino
Trenque Lauquen, Cuando acecha la maldad, Puan y más películas nuevas
AUDIOVISUALES
@ La Canción del País 2017